Si te gustan los museos, visita Guadalest en Alicante

El interior de la provincia de Alicante nos sorprende con una joya como Guadalest, que no solo forma parte de los Pueblos más Bonitos de España, sino que además es la población con más museos por habitante en nuestro país.

Descubre Guadalest en Alicante
El Mundo

En la comarca de la Marina Baja, a 23 kilómetros de Benidorm, te encuentras con Guadalest, uno de los Pueblos más Bonitos de España que además de su entorno espectacular te regala unas cuantas sorpresas para tu escapada.

Guadalest está ubicado en lo alto de un peñasco y la entrada se hace a través de un túnel excavado en la roca. Además de estar declarado Conjunto Histórico Artístico por haber sabido conservar parte importante del patrimonio de la provincia de Alicante, ostenta el título de localidad con más museos por habitantes.

Qué ver en Guadalest
Turespaña

Qué ver en Guadalest

¿Te imaginas un precioso pueblo de casas blancas con coloridas flores y repleto de tiendecitas y los museos más curiosos? Pues lo tienes Guadalest, un lugar que también conserva un importante patrimonio monumental y cultural. Como los restos de varios castillos y fortalezas de diferentes épocas históricas.

También conserva Guadalest parte de su muralla y algunas casas señoriales como la Casa Orduña, que hoy es el Museo Municipal. En el Ayuntamiento aún se pueden ver unas mazmorras de época medieval y no te pierdas una vista a la iglesia parroquial Virgen de la Asunción, un templo de estilo barroco del siglo XVIII.

Museos en Guadalest
El Castell de Guadalest

Museos en Guadalest

Lo que más llama la atención en este precioso pueblo de la provincia de Alicante son sus museos, que te lo encuentras por todas partes y cada uno es más curioso que el otro. El Museo Etnológico y el Museo Histórico Medieval entran dentro de los habituales.

Pero, ¿qué me dices del Museo Microgigante? Aquí puedes contemplar una colección de arte en miniatura a través de una potente lupa y también esculturas de grandes dimensiones. Más pequeñeces encuentras en el Museo de Miniaturas Antonio Marco, con pequeñísimas maquetas de casas e iglesias.

Muy curioso resulta el Museo Belén y Casitas de Muñecas, con figuras artesanales hechas a mano y haciendo honor a la tradición juguetera de Alicante. Y seguro que te encanta el Museo Colección de Vehículos Históricos o el Museo de Saleros y Pimenteros.

Gastronomía en Guadalest
Benimantell

Qué comer en Guadalest

Acompañando a estos y otros museos tan singulares tienes por todo el pueblo tiendas de regalos para llevarte algún recuerdo. Y conocedores de su atractivo turístico, en Guadalest tienen una buena oferta en restauración para que puedas probar todas las delicias gastronómicas del interior alicantino.

El arroz no puede faltar en tu mesa, aunque aquí pueden sorprenderte acompañándolo de alubias y nabos. El plato típico es la olleta de blat, un contundente guiso de alubias, morcilla, patatas, acelgas y calabaza que te aconsejamos en verano.

Los productos de la tierra son fundamentales en la cocina de Guadalest y tienes la calidad garantizada en las verduras y hortalizas, pero no desmerecen las carnes, especialmente las de caza. Y a la hora de los dulces, no te olvides de la tradición turronera alicantina. Tu compañero inseparable en este viaje gastronómico puede ser el Vino Alicante con Denominación de origen.

ARTICULOS RELACIONADOS

La Dehesa de Campoamor, en Alicante

La Dehesa de Campoamor, en Alicante

La Dehesa de Campoamor es otro de esos estupendos destinos mediterráneos en la provincia de Alicante, con playas de arena blanca y una magnífica oferta de ocio, gastronomía, cultura...