El parque natural de la Font Roja, la joya de Alcoy

Maria Reig 02 Abril, 2021

Este parque natural es una excelente muestra del bosque mixto mediterráneo. Además, cuenta con un Centro de Visitantes y un Santuario.

Font Roja
Grupo Kordino

A tan solo 11 kilómetros del casco urbano de Alcoy se encuentra el carrascal de la Font Roja, parque natural protegido desde 1987. Su valor ecológico y paisajístico se extiende a lo largo de más de 2.000 hectáreas, pero también cuenta con la huella de la presencia humana a lo largo de los siglos por actividades que se desarrollaron aprovechando los recursos naturales, con cavas o pozos de nieve, carboneras y masías de diferentes épocas.

De su vegetación, destaca la carrasca, el fresno, el arce y el roble valenciano, entre otros. La fauna es también abundante, con presencia de búhos, tejones o serpientes. Al ser una zona protegida, cuenta con rutas bien señalizadas, de las que no se puede salir, y está prohibido ir en bicicleta. El Santuario acoge un restaurante y también hay lugares habilitados para hacer pic-nic. Si se quiere acampar, también se puede solicitar.

Font Roja
Más allá de la ciudad

La Font Roja, una gran joya natural

El 13 de abril de 1987, la Generalitat Valenciana declaró parque natural el Carrascal de la Font Roja, en pleno corazón de la comarca de L’Alcoià, en el norte de la provincia de Alicante, concretamente entre Ibi y Alcoy. Se trata de uno de los lugares naturales mejor conservados de la Comunitat Valenciana. El punto más elevado es el del Menejador, a 1356 metros de altitud, al que se puede llegar por una de sus rutas.

Algunos de los lugares más conocidos de la Font Roja son sus áreas recreativas, tiene un total de cuatro. Está la de la Font Roja propiamente dicha, con aparcamiento, zona de acampada, aseos públicos, ermita, bar-restaurante y zona de pic-nic. Otra es la de San Antoni, similar, aunque sin zona de acampada ni restaurante, pero con paelleros. La de Sant Pasqual, que sí dispone de zona de acampada también y, finalmente, la del Mas de Tetuan, que más bien es una zona de descanso con mesas para el pic-nic.

Por último, se recomienda, ante todo, respetar el entorno para no dejar huella de nuestro paso. Para ello se aconseja pasar por el Centro de Visitantes, donde se informa de todas las condiciones de la visita, tales como acudir en grupos pequeños, seguir siempre el camino señalizado, respetar los animales o las plantas que habitan allí y, bajo ningún concepto, hacer fuego, sobre todo cuando hay riesgo de incendio.

Font Roja
Con los niños en la mochila

Rutas senderistas en la Font Roja

Existen diferentes rutas en la Font Roja aunque, sin duda, la más popular es la ruta amarilla, que sube hasta la cima del Menejador. Se trata de un recorrido circular de unos 6 kilómetros que tarda en hacerse unos dos horas y media. Su dificultad es media, debido al ascenso que supone, pero vale mucho la pena el esfuerzo. Parte del Centro de Visitantes y, durante el recorrido, se pueden ver las encinas más antiguas del parque natural, un horno de cal y una carbonera. Además, hay varios miradores a lo largo del camino y áreas recreativas en las que hacer un pequeño descanso. La cima es espectacular, pues no solo es el pico más alto de la Font Roja, sino también uno de los más altos de la provincia.

Otra ruta es la roja, conocida como la de ‘Barranc de l’Infern’ (barranco del infierno). Se puede hacer en 2 horas aproximadamente, tiene unos 4,5 kilómetros y se inicia también en el Centro de Visitantes. Algunos de los lugares por los que pasa son la ‘Cova gelada’, que hace tributo a su nombre por tener una temperatura de unos 7 ºC, o el ‘Pla de la Mina’. En este sendero, al contrario de lo que estamos habituados, se desciende hasta el conocido como ‘Barranc de l’Infern’, una zona muy húmeda y fresca en la que predominan los helechos y el musgo.

Por último, la ruta azul o ‘El Xicotet’ (el pequeñito) es un camino de menos de 2 kilómetros que se recorre en tan solo 45 minutos a buen ritmo. Es un agradable paseo apto para todos los públicos en el que disfrutar del ecosistema mediterráneo del Parque Natural. A lo largo del recorrido se podrá ver la vegetación que forma este importante carrascal así como lugares tan interesantes como la Font dels Xops, la Cova Gelada o las características rocas de la Penya L’Espinella.

REPORTAJES RELACIONADOS