La Albufera de Gaianes, en Alicante

Maria Reig 05 Abril, 2021

Descubre esta sorprendente laguna alicantina, perfecta para contemplar su flora y fauna, de un gran valor natural. Un humedal de interior recuperado para el disfrute de todos.

Albufera de Gaianes
20 Mils

La albufera de Gaianes está en el municipio por el cual lleva el nombre, Gaianes, en la provincia de Alicante. Se trata de un humedal cuya existencia está documentada desde el siglo XV, aunque fue secada en la Guerra Civil española para evitar enfermedades. Sin embargo, la naturaleza es sabia y todo acaba volviendo siempre a su sitio; y años más tarde, en concreto en 2004, el espacio natural se recuperó tras unas fuertes lluvias.

Las aguas de esta albufera se vierten el río Serpis y, desde el 2007, está incluida en el espacio natural del Paisaje Protegido del río Serpis. Cuenta con un gran valor ecológico por su fauna y flora, y tiene varios puntos de observación, pues es no es difícil ver a diferentes aves migratorias y también a tortugas, ya que es un lugar de cuidado y seguimiento de esta especie.

Albufera de Gaianes
Autor: Joanbanjo (Wikipedia)

Cómo llegar y qué ver en la albufera de Gaianes

La Serra del Benicadell está llena de bonitos rincones naturales y uno de ellos es la albufera de Gaianes, situada a sus pies y rodeada de campos de cultivo. Este paraje pertenece a la comarca del Comptat, próximo a Alcoi, y comprende más de 11 hectáreas. Tras su recuperación, en 2004, se volvió a secar de forma natural en el año 2016 y, aunque desde entonces en verano solo conserva una fina capa de agua, se recupera tras las lluvias otoñales.

Para llegar hasta allí hay una ruta por la que se transitan unos caminos rurales, entre los que se esconde el ‘Mas de la albufera’, una gran masía abandonada. Se puede acceder en coche hasta ese punto, en el que habrá que aparcar de forma que no moleste. Curiosamente, a partir de ahí hay que atravesar una propiedad privada que, aunque abandonada, es necesaria para acceder hasta la albufera.

Tras cruzar esta parcela privada el camino conduce hacia una pasarela que accede al observatorio de aves. Desde allí la panorámica es espectacular, especialmente en los meses de otoño, cuando los colores ocres de la vegetación se unen al azul de la laguna. Habitualmente no es una zona muy transitada, lo cual también es de agradecer si lo que se va buscando es un momento de calma y desconexión.

Albufera de Gaianes
Más allá de la ciudad

¿Qué visitar en los alrededores de la albufera de Gaianes?

Aunque la albufera de Gaianes merece una visita por sí sola, hay algunos lugares próximos que también son dignos de recorrer. Cerca de Gaianes está el municipio de Beniarrés, que cuenta con un embalse en el que desembocan los excedentes de la laguna. Pasear por su entorno y disfrutar de sus vistas es un verdadero regalo.

Otra opción es la de recorrer la vía verde del Serpis y el castillo de Perputxent, que pasa por Gaianes, Beniarrés y l’Orxa. Como curiosidad, cabe destacar que por esta vía pasó hasta 1969 el tren que iba desde Alcoy a Gandía. La ruta parte desde la antigua estación de l’Orxa, donde se puede ver el castillo de Perputxent, y continua siguiendo el río y el trazado del tren.

Por último, un paraje quizás con demasiadas visitas en verano pero que se puede disfrutar con más calma el resto del año es el pueblo de Planes y el ‘barranc de l’Encantada’. Es un lugar ideal para ponerse a remojo con las altas temperaturas de los meses más cálidos y, además, el centro histórico del municipio ofrece algunas zonas de interés como la puerta de entrada a la parte más antigua de la villa y su castillo.

REPORTAJES RELACIONADOS