Yeste, una buena apuesta por el turismo rural en Albacete

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Mayo, 2021

Ubicado en la Serranía del Segura, en Albacete, el pueblo medieval de Yeste es un magnífico destino rural, contando con un gran patrimonio monumental y cultural, y con un impresionante entorno natural.

La localidad de Yeste, en Albacete
stock.adobe.com

Al sur de la provincia de Albacete, en la comarca de la Sierra del Segura, se halla el precioso pueblo de Yeste. Rodeado por un espectacular entorno natural, en el que destaca el Parque Natural del Calar del Río Mundo, la zona donde se halla este municipio castellano-manchego lleva habitada desde la prehistoria, como demuestran las pinturas rupestres halladas.

Por aquí pasaron los íberos, los romanos y los musulmanes, y todos dejaron su huella, tanto en patrimonio monumental, histórico y cultural como en costumbres y tradiciones. Hoy en día es un estupendo destino para disfrutar del mejor turismo rural, como punto de partida para realizar maravillosas rutas de senderismo o para visitar otros encantadores pueblos de la provincia, como Ayna, donde se rodó la famosa película de José Luis Cuerda “Amanece, que no es poco”, o Riópar, donde se hallan las cascadas conocidas como los Chorros del Río Mundo.

Castillo de Yeste, en Albacete
turismocastillalamancha.es

Qué ver en Yeste

El monumento más llamativo de Yeste es su castillo, situado en un alto en el centro del pueblo. Fue edificado en el siglo XI, y entre los XIII y XIV fue la residencia a los comendadores de la Orden de Santiago. De aspecto macizo e imponente, en el exterior llaman la atención sus grandes torreones, y en su interior el gran patio de armas. Actualmente acoge el Centro de Interpretación Medieval y el Museo Etnográfico.

Seguimos recorriendo este pueblo albaceteño y nos acercamos a la Iglesia de la Asunción, en la que se combinan el estilo gótico de su nave principal y el estilo renacentista de la nave perpendicular. Otro destacado edificio histórico de carácter religioso es el Convento de San Francisco, del siglo XVII, que posee un bonito claustro con doble cuerpo de arcadas.

Seguimos paseando por las tranquilas calles de este villa, desde las que se disfruta de unas impresionantes vistas panorámicas. En el trayecto veremos otros lugares de interés, como el Ayuntamiento, de estilo renacentista; el Palacio del Vicario, la Ermita de Santiago y varias casas señoriales, como la de San Marcos. A las afueras del pueblo se pueden visitar varias torres fortificadas tanto de origen islámico como cristiano de la época de la Reconquista.

Feria de Tradiciones Populares de Yeste, en Albacete
turismoruralyeste.net

La Feria de Tradiciones Populares de Yeste

Cualquier momento de año es bueno para visitar la localidad albaceteña de Yeste, pero hay fechas especiales en las que el pueblo ofrece su mejor aspecto y una mayor animación. Por ejemplo, el último fin de semana de octubre, cuando los yesteros se vuelcan con la celebración de su Feria de Tradiciones Populares.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, esta celebración se rige bajo el lema “Trabajamos con la ilusión de mantener las costumbres, cultura y raíces de nuestro pueblo”. Es un evento en el que colaboran todos los vecinos, y que cada año cuenta con más visitantes.

A lo largo de tres días podremos disfrutar en el castillo de Yeste de una estupenda y completa muestra de oficios artesanos, que incluye botilleras, esparteros, tejedoras y otros muchos oficios ya casi desaparecidos. La feria se complementa con degustaciones de gastronomía típica de la zona, con una muestra ganadera, juegos, tertulias, encuentro de cuadrillas, una verbena, un concurso de baile e incluso la celebración de una matanza tradicional.

REPORTAJES RELACIONADOS