Casa del Cordón, una casa para la cultura

Xabier Tovar 04 Noviembre, 2019

Hay lugares que no solo son capaces de captar nuestra atención por su apariencia estética, sino por todo lo que albergan en su interior. La Casa del Cordón es un buen ejemplo de ello, pues no solamente te resultará atractiva su característica fachada medieval, sino la gran cantidad de tesoros que alberga y la variada cantidad de actividades que suelen plantearse en este lugar. Conoce un poco más sobre la historia de este fantástico edificio y todo lo que puede ofrecerte.

Casa del Cordón
alavamedieval.com

La Casa del Cordón es sede de la Fundación Vital y se localiza en Vitoria. El edificio posee esta denominación ya que presenta un cordón franciscano de piedra rodeando uno de los arcos de entrada. Procede de finales del siglo XV, cuando la ciudad de Vitoria apenas contaba con mil casas y consistía en un punto de paso estratégico entre los puertos cántabros y de Castilla. El edificio posee las características de una casa señorial y también comercial, suponiendo un ejemplo del arte civil de la Edad Media. Su construcción fue mandada realizar sobre los restos de la Torre de los Gaona por el comerciante y judío converso Pedro Sánchez Bilbao. Se dice que la altura de la puerta de entrada era muy baja para propiciar que la realeza y los nobles se inclinaran ante él cuando entraban en su casa. Recientemente, se encontró en uno de los techos el lugar secreto en el cual guardaba su fortuna.

En la fachada principal podrás apreciar dos grandes arcos apuntados. Por otro lado, te gustará saber que se trata de uno de los pocos edificios que conserva una bóveda estrellada gótica. De este modo, quedarás impresionado con su precioso color azul y el contraste que se produce entre éste y el estilo medieval del edificio. También encontrarás una torre antigua en su interior, la cual aporta gran valor a la Casa del Cordón. A lo largo de los años, se han realizado diversas reformas en la casa.

Como curiosidad, durante algún tiempo Felipe el Hermoso y Juana La Loca vivieron en la Casa del Cordón, así como Adriano de Utrech, el cual recibió la noticia de su elección como Papa Adriano VI durante su estancia en este edificio.

Durante tu visita, podrás visitar una exposición permanente compuesta por piezas pertenecientes a la Fundación Vital. Encontrarás esculturas, pintura y piezas cerámicas antiguas. Destaca la colección de mobiliario popular vasco. De este modo, podrás apreciar diversos objetos propios de una casa de comercio de la baja Edad Media. Por otro lado, en la sala gótica se ofrece un espacio para los escritores y creadores de Vitoria-Gasteiz que precisen de un lugar para dar a conocer su obra.

En la Casa del Cordón se realizan también diversas actividades como talleres sobre economía, psicología, informática para mayores de 55 años o formación jurídica para el ciudadano de a pie. También se realizan cursos, por ejemplo sobre arte gótico, o debates sobre noticias de actualidad en su club de prensa. Se trata de un lugar que facilita a los habitantes de Vitoria, y a todo aquel que desee visitar la ciudad, el acceso a la cultura.

Casa del Cordón
viajejet.com

Información de interés:

Horario de la exposición permanente:

De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00 h. Viernes tarde cerrado.

Entrada libre

Cómo llegar:

Dirección: Calle Cuchillería, 24 - 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava

Desde Madrid: 4 h (358,7 km), por A-1

Dónde hospedarse:

La Bilbaína:

En este acogedor hotel encontrarás 5 habitaciones dobles y 24 individuales. También hallarás una terraza. Próximos al hotel encontrarás un campo de golf, discotecas, pubs, centros comerciales, la estación de autobuses de Los Herranz y la estación de ferrocarriles de Vitoria, además de diversos lugares de interés cultural.

Hotel Centro Vitoria Hcv:

Hotel céntrico cuyas habitaciones poseen baño privado, aire acondicionado, calefacción, televisión, amenities, mesita de trabajo, etc. Entre sus servicios hallarás servicio de limpieza, prensa, servicio de fotocopiadora, cunas para bebés, información turística etc. También posee salones para celebrar banquetes y reuniones. En los alrededores encontrarás varios restaurantes. El hotel acepta mascotas bajo petición.

Abba Jazz Hotel:

Se trata de un moderno hotel de tres estrellas situado en el centro de la ciudad. Posee 25 habitaciones equipadas con cuarto de baño privado, televisión de plasma con canales vía satélite, suelo de parqué, etc. Entre sus servicios destacan información turística, información sobre venta de entradas, alquiler de bicicletas, alquiler de coches, etc. También dispone de parking privado. Se admiten animales de compañía.

REPORTAJES RELACIONADOS

Argomaniz, buen destino rural en Álava

Argomaniz, buen destino rural en Álava

Con una excelente oferta monumental, gastronómica y de naturaleza, Argomaniz es un recomendable destino rural en Álava, además de contar con buen parador de turismo...

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Miranda de Ebro, al norte de Burgos, es la segunda población burgalesa más importante de la provincia, por detrás de la capital. Descubre el porqué...

Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu

Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu

Puede que los edificios dedicados al culto religioso no supongan una gran atracción turística para muchas personas, pues la mayoría de ellos suelen tener una apariencia similar independientemente del ...