Cuatro rutas para hacer con niños en Euskadi

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Marzo, 2022

Te proponemos cuatro recorridos por Euskadi para realizar con niños, aunque también puedes hacer estas rutas por el País Vasco en solitario, en pareja, con amigos…

Ruta del Castillo de Portilla, en Álava
turismovasco.com

Ha llegado el momento de hacer turismo por Euskadi, y de descubrir algunas de las rutas más bonitas y entretenidas por el interior y la costa del País Vasco. Y no te preocupes si viajas con niños pequeños, porque te mostramos cuatro recorridos que son aptos para toda la familia: la Ruta de las Cuevas de Valdegovía, la Ruta del Agua de Berganzo, la Ruta al Faro de Gorliz y la Ruta del Castillo de Portilla.

  • Ruta del Castillo de Portilla: este recorrido comienza en la localidad de Portilla, Zabalate en euskera, un pequeño pueblo situado en Zambrana, Álava. Aquí se encuentra el Conjunto Monumental de Portilla, siendo el castillo su mayor representante. Rodeado por un hermoso entorno natural, se llega por una bonita ruta de cinco kilómetros que se puede realizar en una hora o dos, dependiendo de la velocidad de marcha y las paradas. Desde el castillo se disfruta de unas vistas impresionantes.
Ruta del Agua de Berganzo, en Álava
turismovasco.com
  • Ruta de las Cuevas de Valdegovía: nos trasladamos a la población de Valdegovía, Gaubea en euskera, que se encuentra en Álava, para visitar unas de las cuevas eremíticas más importantes de la Península Ibérica. Para llegar a ellas hay que realizar una atractiva ruta, o mejor dicho, cuatro pequeñas rutas de 40 minutos cada una. Las cuevas se hallan en un lugar precioso, pero hay que mencionar que todas albergan alguna antigua tumba, pero no resulta nada macabras ni producen sensación de miedo.
  • Ruta del Agua de Berganzo: a pesar de ser una de las rutas más bonitas que se puede realizar en Euskadi, sigue siendo una de las menos conocidas. Este recorrido, marcado por el recorrido del río Inglares, es realmente bello, y si seguimos el cauce del agua estaremos siguiendo el camino. En el trayecto disfrutaremos de unas vistas espectaculares y de algunos saltos de agua. La ruta sale del pueblo de Berganzo, en Álava, tiene una extensión de ocho kilómetros y se tarda en realizar unas dos horas o tres. Es una ruta ideal para los que visitan la Rioja Alavesa o se encuentran en la capital, en Vitoria Gasteiz.
Ruta del Faro de Gorliz, en Bizkaia
turismovasco.com
  • Ruta al Faro de Gorliz: nos trasladamos a la costa de Bizkaia, y más exactamente al municipio de Gorliz, en la comarca costera de Uribe, para disfrutar de una sencilla y preciosa ruta con un faro como destino. El trayecto, en el que se fusionan los paisajes de mar y monte y la historia, pasa por una preciosa bahía y por su playa, además de por acantilados y por antiguos cañones y trincheras. La ruta, de cinco kilómetros, se puede hacer en una o dos horas, y cuenta con el valor añadido de que en la zona hay una granja de la diputación foral de Bizkaia donde se recuperan a los animales heridos y se crían especies autóctonas de Euskadi.

REPORTAJES RELACIONADOS

Tres destinos para una Semana Santa con niños

Tres destinos para una Semana Santa con niños

Ya va quedando menos para la Semana Santa, y es el momento de elegir un destino adecuado para que puedas viajar con niños. Si todavía no te has decidido, te damos algunas ideas para que disfrutes de u...

Guía de Vitoria Gasteiz

Guía de Vitoria Gasteiz

La capital del País Vasco es una ciudad aún por descubrir. No te pierdas este viaje a Vitoria Gasteiz, un lugar con tantos recursos culturales como naturales que te fascinará...

Palacio Real de Madrid con niños

Palacio Real de Madrid con niños

El Palacio Real de Madrid es uno de los monumentos más famosos y visitados de la capital de España y sin duda una oportunidad para hacer una visita didáctica con nuestros hijos. A los pequeños de la f...