La prenda de tendencia que vas a llevarte a la histórica Vitoria-Gasteiz

Maria Reig 30 Septiembre, 2019

Vitoria-Gasteiz es una ciudad casi milenaria que conserva una gran parte de su trazado medieval intacto. Te invitamos a que recorras murallas, palacios, edificios religiosos y le des a tu viaje el toque de tendencia con los pantalones estrella esta temporada.

Cuesta de San Vicente, en Vitoria-Gasteiz.

Los edificios religiosos más destacados de Vitoria-Gasteiz

El casco histórico de Vitoria-Gasteiz está sobre una colina en la que se erigía la ciudad inicial, Nueva Victoria. Sus calles se remontan al siglo XII y están ordenadas en una curiosa forma de almendra. Los edificios religiosos son numerosos en esta ciudad medieval. Una catedral en pleno proceso de restauración o iglesias góticas convertidas en símbolo de la ciudad.

Junto a la Catedral de Santa María, las torres de las iglesias góticas de San Miguel, San Vicente y San Pedro forman la silueta más conocida de la ciudad, el perfil de las cuatro torres. El primer templo de Santa María fue de estilo románico aunque actualmente se está trabajando para consolidar la catedral gótica.

La iglesia de San Miguel Arcángel preside la Plaza de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. La de San Vicente fue la última iglesia en construirse en el casco medieval. Uno de sus elementos más destacados es el entramado de madera sobre las naves, en forma de barco invertido. Por último, la de San Pedro Apóstol se construyó adosada a la muralla baja de la ciudad y su antigua portada es uno de los conjuntos escultóricos más destacados del País Vasco.

Muralla medieval de Vitoria-Gasteiz. Fuente: TurismoVasco.com

La muralla medieval

En 2001 se realizaron unas excavaciones arqueológicas en el subsuelo de la Catedral Vieja en las que se descubrieron los restos de una antigua muralla de segunda mitad del siglo XI. Se ha conservado una parte de su trazado y uno de sus torreones. La visita guiada tiene acceso desde la trasera del Palacio Escoriaza Esquivel, y puede verse también desde la parte posterior de la iglesia de San Miguel Arcángel y el Palacio de Villa Suso.

Una vez allí es imprescindible que descubras el torreón todavía conservado, que bajes al nevero que hay tras la iglesia de San Miguel Arcángel y que contemples el mural ‘La noche más corta’ desde el jardín de la muralla.

Plaza de la Virgen Blanca. Fuente: Gasteiz Hoy.

Plazas y palacios

Muchas son las plazas y los palacios que alberga la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Aquí solo hay un pequeño resumen que deberás de ampliar en tu visita a la ciudad.

El palacio de Villa Suso se empezó a construir en 1538 y algunos de sus muros formaron parte de la antigua muralla alta de la ciudad. El palacio de Montehermoso data de 1524 y fue sede episcopal. Por su parte, el de Escoriaza-Esquivel fue construido en el siglo XVI por orden de Fernán López de Escoriaza, médico de Enrique VII de Inglaterra y Carlos V. Este último es uno de los mejores ejemplos conservados en la ciudad de un palacio del Renacimiento.

Hay más casas y palacios que destacan por su fachada, pero también son icono de Vitoria-Gasteiz sus plazas como espacios de encuentro y ventanas al pasado.

La plaza del Machete debe su nombre al machete sobre el que juraban sus cargos los antiguos representantes de la ciudad y está rodeada por los Arquillos, la Iglesia de San Miguel, el palacio de Villa Suso y la cuesta de San Vicente. Destaca también la plaza de la Burullería, así conocida por ser donde comerciaban los burulleros, tejedores de telas y paños. Y, por supuesto, la plaza de la Virgen Blanca, situada extramuros tras las ampliaciones de la ciudad en el siglo XIII. Actualmente es un popular punto de encuentro.

Diferentes modelos de pantalón de tiro alto. Fuente: Zara, H&M y Sfera.

La prenda ideal para llevar a Vitoria-Gasteiz: pantalones de tiro alto

La ciudad de Vitoria-Gasteiz es para estar todo el día en la calle de un lado para otro, disfrutándola, perdiéndote en sus calles, y para ello necesitas el atuendo adecuado con ese toque de tendencia: los pantalones de tiro alto serán la opción perfecta.

Alégrate el otoño con una escapada a esta ciudad medieval y, por supuesto, aprovecha para llevar ‘outfits’ con los que verte favorecida y cómoda. Los pantalones de tiro alto son perfectos porque suman centímetros de altura y estilizan. Además, puedes combinarlos tanto con blusas como con camisetas. En color beige o caqui son un básico pero también puedes atreverte con estampados geométricos o aguamarinas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Argomaniz, buen destino rural en Álava

Argomaniz, buen destino rural en Álava

Con una excelente oferta monumental, gastronómica y de naturaleza, Argomaniz es un recomendable destino rural en Álava, además de contar con buen parador de turismo...

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Miranda de Ebro, al norte de Burgos, es la segunda población burgalesa más importante de la provincia, por detrás de la capital. Descubre el porqué...

Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu

Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu

Puede que los edificios dedicados al culto religioso no supongan una gran atracción turística para muchas personas, pues la mayoría de ellos suelen tener una apariencia similar independientemente del ...