Maravillas del arte contemporáneo: Museo Artium

Xabier Tovar 17 Enero, 2019

Cuando disfrutamos del arte nos encanta la posibilidad de encontrar nuevas obras que despierten nuestra curiosidad y alteren nuestros sentidos. Artium es un lugar donde encontrarás todo lo que anhelas si lo que te apasiona es el arte contemporáneo. Si además de pasar una tarde agradable disfrutando de sus colecciones buscas algo que complemente tu visita, no debes perderte su amplio programa de actividades, el cual detallamos a continuación.

Este magnífico museo y centro de actividades culturales se encuentra en Vitoria-Gasteiz, Álava. Aunque la galería que hoy conocemos se inaugura el 26 de abril de 2002, fue a mediados de los 70 cuando la Diputación Foral de Álava inicia la construcción de la Colección Artium. Posee una gran variedad de obras de diversos estilos, tanto de artistas nacionales como internacionales, jóvenes y experimentados, así como la colección más completa de arte vasco contemporáneo.

Concretamente, la Colección Artium está compuesta por unas 3.000 obras representativas de todas las técnicas empleadas en el arte contemporáneo, albergando pintura, escultura, fotografía, video y otras manifestaciones artísticas. En cuanto a los artistas españoles más destacados encontramos a Dalí, Picasso, Miró, Oteiza, Chillida y un largo etcétera. Por otro lado, también encontrarás diversas exposiciones temporales que podrás visitar a lo largo del año.

Además, dispondrás de una amplia variedad de actividades, como visitas guiadas, talleres o encuentros con artistas, entre otros. Cabe añadir que Artium Point es un servicio para organizar eventos en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Podrás contratar espacios de estilos muy diversos para celebrar un amplio rango de actos. Los espacios que pueden alquilarse son: auditorio vestíbulo principal, antesala, sala plaza, plaza interna, vestíbulo inferior, sala este alta y sala seminario.

El museo dispone también de un restaurante, conocido como Restaurante Cube. Ofrece deliciosos productos autóctonos de temporada, así como de otras regiones. El ambiente del local es relajado, agradable y cada comensal posee atención personalizada. Para el desayuno disfrutarás de una gran variedad de pinchos, bollería y zumos naturales. Además, podrás degustar una copa de última hora y vinos de alta calidad recomendados por especialistas. Si eres un amante de la gastronomía te gustará saber que también hay jornadas sobre cocina internacional y sobre productos especiales de temporada.

Cabe recordar que el museo posee una serie de normas que deberás tener en cuenta durante tu visita, como no tocar las obras de arte, no introducir animales en el edificio ni comida ni bebida y no usar flash, focos ni trípode a la hora de realizar fotografías. Tendrás a tu disposición servicio de guardarropa para dejar tu mochila, paraguas u otras pertenencias que puedan dañar las obras. Además es conveniente apagar tu teléfono móvil para poder disfrutar mejor de esta maravillosa experiencia; sin duda merecerá la pena desconectarse del mundo durante unas horas.

Información de interés:

- Precio de entrada:

Visita a exposiciones o Arte y gastronomía: General: 7 € Reducida: 4€

Consultar en la página oficial las entradas de los festivales ya que su precio es variable.

- Horario:

De martes a viernes:

11.00 h - 14.00 h y 17.00 h - 20.00 h

Sábados y Domingos:

11.00 h - 20.00 h

Cómo llegar:

En Vitoria-Gasteiz: las líneas de autobús L3, L4, L8 y L9 te aproximarán al museo.

Desde Bilbao: en coche, 54 min (64,2 km) por AP-68 y N-622. También puedes emplear un autobús hasta la Estación de Autobuses de Vitoria con una duración de viaje de alrededor de una hora y posteriormente coger la línea 4 para aproximarte al museo.

Desde Madrid: 4 h 25 min (358,5 km) en coche, por A-1.

Dónde hospedarse:

Existen varias opciones próximas a este maravilloso museo:

Por un lado, el Hotel Dato es económico y goza de una fantástica decoración, reconocida a nivel internacional. Ofrece servicios como WiFi de alta velocidad, servicio despertador y baño completo. Hay varios parking públicos cerca del hotel, el cual se encuentra a unos diez minutos caminando hasta el museo.

Por otro lado, Sercotel Hotel Boulevard Vitoria-Gasteiz posee muy buena puntuación por parte de sus huéspedes, pues además de ser moderno y elegante ofrece servicios como habitaciones insonorizadas que permiten un buen descanso, cunas para bebés, acceso para personas con movilidad reducida y un restaurante con riquísimos platos regionales, además de salones para reuniones o banquetes. Está al lado del centro comercial “El Boulevard”, habiendo un paseo de unos veinte minutos hasta el museo, aunque siempre podrás llegar antes tomando la línea 3 de autobús.

El Hotel Nh Canciller Ayala acepta mascotas, posee un fantástico restaurante climatizado con platos típicos de la zona y ofrece servicios como alquiler de coches y sala de reuniones o banquetes. Se encuentra a unos quince minutos caminando hasta el museo.


REPORTAJES RELACIONADOS

Argomaniz, buen destino rural en Álava

Argomaniz, buen destino rural en Álava

Con una excelente oferta monumental, gastronómica y de naturaleza, Argomaniz es un recomendable destino rural en Álava, además de contar con buen parador de turismo...

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Miranda de Ebro, al norte de Burgos, es la segunda población burgalesa más importante de la provincia, por detrás de la capital. Descubre el porqué...

Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu

Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu

Puede que los edificios dedicados al culto religioso no supongan una gran atracción turística para muchas personas, pues la mayoría de ellos suelen tener una apariencia similar independientemente del ...