El Desfiladero del río Purón, entre Álava y Burgos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Agosto, 2021

En pleno Valle de Valderejo, rodeado de bosques y montañas, el río Purón ha surcado un precioso desfiladero que hará las delicias de los aficionados al senderismo

Desfiladero del río Purón, entre Álava y Burgos
salamancaenlaviadelaplata.es

Entre el territorio vasco de Álava y la provincia castellano-leonesa de Burgos hay un auténtico y poco conocido paraíso natural, el Valle de Valderejo. En este hermoso paraje, que fue declarado el primer parque natural alavés, encontraremos hermosos bosques y encantadores pueblos. Y sólo 60 kilómetros por bellas carreteras nos separan de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Uno de los protagonistas de este maravilloso valle, al que se accede desde la provincia de Burgos y por el pueblo vasco de Valdegovía, es el río Purón. Este río lo atraviesa llenándolo de vida, y originando parajes tan bellos como el Desfiladero del Purón, un lugar perfecto para los aficionados al senderismo, y para que los amantes del turismo ornitológico puedan contemplar un buen número de aves, como buitres o águilas.

Desfiladero del río Purón, entre Álava y Burgos
valderejoparkea.eus/es

La Ruta del Desfiladero del Purón

Comenzamos la ruta de este bello desfiladero en la pequeña localidad de Lalastra, donde se halla la Casa del Parque de Valderejo, una visita imprescindible. En ella nos informarán sobre esta ruta y sobre otras muchas que se pueden realizar en el valle. El sendero que discurre junto al río Purón es cómodo y apto para casi todos los niveles de senderismo, y se puede empezar en la misma Casa del Parque o desde el aparcamiento que hay en la cercana aldea abandonada de Ribera. Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Esteban, en cuyo interior hay unas magníficas pinturas murales del siglo XIII y XIV.

Se trata de un sendero señalizado que siempre transcurre paralelo al río Purón en su recorrido hacia el río Ebro, y que atraviesa lugares tan impresionantes como los acantilados de la Peña de Carrias y varias estrechas gargantas. La última parte del desfiladero, y la más impresionante, se adentra en la provincia de Burgos por el hermoso Espacio Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.

Desde aquí, si proseguimos por el sendero un kilómetro y medio, podremos contemplar varias ermitas visigóticas excavadas en la roca, un monasterio del siglo IX y el puente romano por donde pasaba la calzada que comunicaba las actuales localidades de Briviesca y Orduña.

Desfiladero del río Purón, entre Álava y Burgos
condadodecastilla.es

Datos de interés del Desfiladero del Purón

  • Punto de partida: en Lalastra, Álava, País Vasco.
  • Sendero señalizado: Sí.
  • Recorrido: 10 kilómetros, ida y vuelta.
  • Dificultad: media-alta.
  • Tiempo de recorrido: alrededor de cuatro horas.
  • Vegetación: pino albar, tejos, acebos, madroños, carrascas, tilos, avellanos, hayas, enebros y sabinas.
  • Fauna: lobo ibérico, corzos, ardillas, jabalíes, buitre leonado, alimoches, águilas o búhos reales.

REPORTAJES RELACIONADOS

Laguardia, pueblo con mucho encanto en Álava

Laguardia, pueblo con mucho encanto en Álava

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, la villa medieval de Laguardia posee un gran atractivo monumental, histórico y de naturaleza, siendo una zona de gran valor vitivinícola...

El Parque de Urkiola, entre Álava y Vizcaya

El Parque de Urkiola, entre Álava y Vizcaya

El Parque Natural de Urkiola, en el norte de Álava, es el lugar ideal para los aficionados a la naturaleza y a las actividades que en ella se realizan, como la escalada, el senderismo o la fotografía...