Villabuena de Álava, enoturismo en la Rioja Alavesa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Agosto, 2022

El vino, y todo lo que le rodea, es uno de los muchos motivos por los que siempre es un placer visitar la Rioja Alavesa y municipios tan especiales como Villabuena de Álava.

Villabuena de Álava, en la Rioja Alavesa
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

A sólo seis kilómetros de la localidad de Elciego, y a 22 kilómetros de Logroño, en plena Rioja Alavesa, se encuentra un pequeño pero recomendable destino enoturístico: Villabuena de Álava. Situada al sur del territorio histórico de Álava, dentro de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, esta localidad vasca está estrechamente vinculada con la cultura del vino.

Su nombre en vasco es Eskuernaga, y es una de las principales productoras de vino, que en esta zona cuenta con la Denominación de Origen Calificada Rioja. La mayor parte de su población, de alrededor de 300 habitantes censados, vive del cultivo de la vid y de la elaboración de vino Rioja, y por supuesto de la oferta turística que gira en torno a este famoso vino.

Villabuena de Álava, en la Rioja Alavesa
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Atractivos de Villabuena de Álava

Además de contar con más de 40 bodegas en su término municipal, Villabuena de Álava ofrece a sus visitantes un pequeño pero interesante patrimonio monumental, que incluye la Iglesia de San Andrés, de siglo XVII y de estilo gótico y barroco, y la Ermita de San Torcuato y Santa María, de origen medieval, que todavía conserva su ábside románico.

Dando un paseo por el núcleo urbano de Villabuena, que cuenta con algunas cuestas, podremos contemplar varias casonas señoriales de estilo renacentista y barroco, como la Casa del Indiano, del siglo XVIII y de estilo barroco, y la del Marqués de Solana. El centro neurálgico de la villa es la Plaza del Árbol de Guernika, donde se encuentra el Bar La Plaza, un buen lugar para comer o cenar de raciones, y que dispone una gran terraza.

El lado más festivo de Villabuena de Álava tiene lugar los días 15 de mayo, cuando se celebran las fiestas en honor a San Torcuato, y en torno al 30 de noviembre, festividad de San Andrés.

Hotel Viura, en Villabuena de Álava, la Rioja Alavesa
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Bodegas de Villabuena de Álava

Con una población censada de casi 300 habitantes, y más de 40 bodegas repartidas por el municipio, Villabuena de Álava es el municipio con mayor número de bodegas por habitante del mundo. Una gran parte ellas se pueden visitar para conocer el apasionante mundo del Vino de Rioja, para recorrer sus viñedos y para disfrutar de estupendas experiencias enoturísticas.

Entre las bodegas más grandes se encuentran las Izadi, situadas en la calle Herrería, Travesía 2 nº 5; las Bodegas Arabarte, que están en la carretera a Samaniego; las Bodegas Luis Cañas, también ubicadas en la carretera a Samaniego, o los Viñedos y Bodegas de la Marquesa, que están en la calle Herrería 76. Otras bodegas de las villa son las García Berrueco, las Markiegi Saez Inar, las Bodegas Perez Basoco S.C., las Bodegas Zintzo o Berarte Viñedos y Bodegas.

Para alojarnos en Villabuena de Álava, una de las mejores opciones es el Hotel Viura, que lleva el nombre de una apreciada uva que se cosecha en la zona y con la que se elabora un magnífico vino blanco, y que también se conoce como uva Macabeo. El hotel, de cuatro estrellas, se encuentra en la calle Mayor, junto a la plaza, y posee un espectacular diseño vanguardista. Entre sus atractivos se hallan su magnífica sala para fitness y un excelente restaurante que ofrece cocina tradicional de la zona maridada con vinos de su bodega. Podrás reservar en este alojamiento, al mejor precio, en Hoteles.net.

REPORTAJES RELACIONADOS