Elciego, el mejor enoturismo en la Rioja Alavesa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Agosto, 2019

Los aficionados al buen vino, y a todo lo que gira en torno a él, tienen una cita obligada en la localidad de Elciego, en la Rioja Alavesa.

La localidad de Elciego, en la Rioja Alavesa
Entre lo cierto y lo verdadero

Ya hace unos años que comenzó a ponerse de moda el turismo enológico o enoturismo. En la actualidad se ha consolidado como una completísima forma de viajar, tanto para los aficionados al vino como para los que se inician en el mundo de la enología. Esto conlleva no sólo visitas a bodegas y catas de vino, también una magnífica oferta gastronómica, rutas monumentales y todo tipo de actos culturales.

Uno de los mejores destinos españoles para disfrutar de una buena escapada enológica es la llamada Rioja Alavesa, que ofrece buenos vinos y bodegas y un gran patrimonio natural, histórico y monumental. Allí se encuentran localidades tan populares de la provincia vasca de Álava como Laguardia o Elciego, siendo esta última un magnífico exponente de la cultura enológica de nuestro país.

Esta villa alavesa posee una de las mejores propuestas en viticultura y turismo enológico de España, y buena muestra de ello es el lujoso Hotel Marqués de Riscal, que se encuentra situado junto a las bodegas del mismo nombre, que fueron construidas por el popular arquitecto canadiense Frank Gehry.

Bodegas de Marques de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa
Flickr

Qué ver en Elciego

No todo es turismo enológico en Elciego, que también puede presumir de contar con un magnífico patrimonio monumental. Comenzamos nuestro recorrido por la villa visitando lugares tan emblemáticos como la Iglesia Parroquial de San Andrés, del siglo XVI; el edificio del Ayuntamiento, una estupenda muestra de la típica arquitectura vasca del siglo XVIII, o la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Plaza, que es del siglo XVIII, aunque fue construida sobre una construcción anterior, posiblemente gótica.

Otras recomendables visitas son las de la Picota, del siglo XVI, el Crucero que se encuentra en la plaza homónima o las viviendas que se conservan del siglo XVI, y que se caracterizan por contar con un acceso con arco de medio punto y por el escudo con la cruz de San Andrés que hay en la fachada.

No le falta a este municipio un buen patrimonio de naturaleza, que descubriremos realizando recorridos como los de la Ruta de las Casillas de Elciego, la Ruta de San Vicente, la Vereda del Ebro o la Ruta del Bosque de Navaridas. Hay otra interesante ruta llamada Mahasti Artean, que significa Entre Viñas en vasco, y que está perfectamente indicada. A lo largo de este camino podremos contemplar el paisaje de Elciego y de la Rioja Alavesa desde los estratégicos miradores situados en San Vicente, San Roque, en el Cruce de Miradas o en la Atalaya de Valdefrailes.

Fiestas de Acción de Gracias de Elciego, en la Rioja Alavesa
Blog Rioja Alavesa

Gastronomía y fiestas de Elciego

Gastronomía y enología van de la mano en el pueblo alavés de Elciego. Los vinos locales maridan a la perfección con platos tan típicos de la zona como las alubias rojas, el rabo y la chuleta de buey, las patatas con chorizo, las pencas de acelgas rellenas, las chuletillas de cordero al sarmiento, el bacalao a la riojana y otras muchas recetas preparadas con productos de la tierra, como los pimientos del piquillo, los espárragos trigueros, los caracoles o las alcachofas.

Aunque cualquier momento del año es bueno para conocer Elciego, pero hay fechas especiales en las que este municipio alavés se encuentra especialmente animado. Es el caso del 8 de septiembre, cuando se celebran las fiestas patronales de la Virgen de la Plaza; el 2 de julio, cuando tienen lugar las fiestas de Santa Isabel, o la Fiesta de Acción de Gracias, que se celebra al terminar la vendimia, y con la que se festeja la cosecha obtenida.

La gaita es un instrumento tradicional en esta población vasca, y nunca faltan gaiteros en ninguno de los actos religiosos y festivos que tienen lugar en el pueblo desde el siglo XVII. También son muy típicas las danzas autóctonas, que siguen la línea de los bailes tradicionales vascos.

REPORTAJES RELACIONADOS