La villa costera de Valdoviño, en Galicia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Agosto, 2022

Las aguas del Océano Atlántico bañan la localidad coruñesa de Valdoviño, un bello destino costero muy apreciado por surfistas llegados de todo el mundo.

Concello de Valdoviño, en Galicia
concellodevaldovino.com

Situado al noroeste de Galicia, en la coruñesa comarca de Ferrol, el concello de Valdoviño puede presumir de contar con algunas de las mejores playas y calas vírgenes gallegas, las cuales se extienden a lo largo de sus 25 kilómetros de costa.

Pero el mar no es el único atractivo de este concello que se divide en ocho parroquias: la Parroquia del Lago, la Parroquia de Loira, la Parroquia de Meiras, la Parroquia de Pantín, la Parroquia de Sequeiro, la Parroquia de Valdoviño, la Parroquia de Vilaboa y la Parroquia de Vilarrube. Sus verdes paisajes, un buen patrimonio monumental y etnográfico o una rica cocina marinera son sólo algunos de los motivos por los que siempre es acertado escaparse a este hermoso rincón de Galicia.

Ermita de Nuestra Señora de O Porto, en Valdoviño, Galicia
galiciamaxica.eu

Paseando por Valdoviño

Comenzamos nuestro recorrido por Valdoviño visitando sus playas, siendo los arenales estrella la Playa de La Frouxeira, que cuenta con más de 3,5 kilómetros de arena blanca, y la Playa de Pantín, el destino surfero de Galicia por excelencia. Otras playas del concello son las de O Río, en la Parroquia de Meirás; la Playa de Vilarrube, la Playa de Campelo, la Playa de O Baleo y las calas de dos Curas, do Portiño, Cunha, de Mourillá y la Cala Cano Grande.

Seguimos nuestro paseo y nos acercamos a Meirás para conocer el peculiar Faro de la Punta Frouxeira. Inaugurado en 1994, tiene un diseño de lo más vanguardista, siendo de una poco habitual planta cuadrada. Pintado de color blanco y azul, desde su ubicación se disfruta de unas maravillosas vistas panorámicas.

En la misma localidad de Valdoviño, sobre la Playa de O Porto, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de O Porto. Se encuentra vinculada a una leyenda que cuenta que unos pescadores encontraron una imagen en el mar y que la recogieron, llevándola a tierra. Pero al día siguiente la imagen fue encontrada de nuevo en el mar, por lo que decidieron construir esta capilla para alojarla. Cada 11 de julio se celebra aquí una popular romería en la que sacan a la Virgen en procesión.

Playa de Pantín, en Valdoviño, Galicia
turismo.gal

Planes en Valdoviño

Comer en Valdoviño es siempre un placer, y no sólo porque cuentan con una excelente cocina tradicional gallega y con magníficos pescados, mariscos, carnes y verduras. También porque repartidos por el concello encontraremos una gran variedad de restaurantes, mesones y cafeterías, pudiendo elegir entre locales de cocina tradicional o vanguardista, asadores, marisquerías, pizzerías, hamburgueserías...

Un plan casi obligado en Valdoviño es hacer surf o ir a la Playa de Pantín a ver a los surfistas. Y es que por aquí se dice que “si no hay olas en Pantín, no hay olas en toda Galicia”. Se trata de la playa más surfera de Galicia, y sus olas son conocidas por tener diferentes picos, siendo el pico de derechas e izquierdas que sale en la parte derecha de la playa el que la ha convertido en un playa surfera de referencia a nivel mundial. A principios del otoño esta playa acoge una famosa prueba del campeonato del mundo del surf, la PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO, todo un un clásico de la competición de surf y una cita obligada para profesionales del surf, aficionados y público en general.

Otras buenas propuestas en esta parte de Galicia consisten en hacer senderismo por rutas tan atractivas como la Senda das Ondas, la Senda da Lagoa da Frouxeira o la Ruta a Punta Chirlateira, entre otras; practicar el birding, u o observación de pájaros, en la laguna y el arenal de Frouxeira; disfrutar de los deportes náuticos, recorrer los puntos de interés geológico para conocer cómo era esta tierra hace millones de años, o vivir algunas de las fiestas y eventos de Valdoviño, como la Fiesta del Percebe, que es celebra en verano.

REPORTAJES RELACIONADOS

Baio, la naturaleza muy cerca de A Coruña

Baio, la naturaleza muy cerca de A Coruña

A poco más de 40 kilómetros de la ciudad de A Coruña, y muy cerca de la Costa da Morte, se halla la población de Baio, un tranquilo destino para los amantes de la naturaleza...

El Mirador de Ézaro, en A Coruña

El Mirador de Ézaro, en A Coruña

Situado en la provincia de A Coruña, en plena Costa da Morte, el Mirador de Ézaro se halla en uno de los lugares más bellos de Galicia...