El Castillo de Peñafiel, en Valladolid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Julio, 2019

Considerado Monumento Nacional, el antiguo Castillo de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, acoge el Museo Provincial del Vino.

Castillo de Peñafiel, en Valladolid
provinciadevalladolid.com

Once siglos lleva el Castillo de Peñafiel vigilando esta histórica villa de la provincia de Valladolid. Situada sobre un cerro, esta fortaleza castellano-leonesa ha vivido momentos históricos como la invasión árabe, la Reconquista cristiana y un montón de conflictos bélicos.

Hoy en día, en tiempos de paz, este castillo roquero alberga en su interior el Museo Provincial del Vino. No es de extrañar siendo Peñafiel un destacado destino enoturístico, cuna de la Ribera del Duero. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1917, y el Museo Provincial del Vino lleva funcionando desde el año 1999. Fue promovido por la la Diputación de Valladolid para dar a conocer la riqueza enológica de la provincia, la cual posee el mayor número de denominaciones de origen de España, cinco: D.O. Tierra de León, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda.

El aspecto actual del castillo se remonta al siglo XV, manteniendo su planta alargada y su imponente Torre del Homenaje. Desde él se pueden contemplar las riberas de los ríos Duero y Duratón, además del valle de Botijas y una gran extensión de viñedos y pinares.

Museo Provincial del Vino, en el Castillo de Peñafiel, Valladolid
Minube

Qué ver en el Castillo de Peñafiel

Actualmente, la visita al castillo se centra en la Torre del Homenaje, situada casi en el centro de esta fortaleza con forma de barco. Es desde lo alto de esta torre desde donde se divisan las mejores panorámicas de la zona, incluidas las del pueblo de Peñafiel, especialmente de la Plaza del Coso y de la Iglesia y Convento de San Pablo. También se puede contemplar la antigua muralla, que recuerda a la quilla de un barco.

La otra visita a realizar en el castillo es la del Museo del Vino que, tras su apertura en 1999, fue totalmente renovado en el año 2015. Hoy en día no sólo se limita a mostrar los vinos de la provincia de Valladolid, también es una excelente muestra de los mejores caldos a nivel mundial y de los distintos oficios que giran en torno a su elaboración, como el de tonelero o vidriero.

El recorrido por el museo nos muestra el proceso de elaboración del vino desde que se recoge en las vides, incluyendo los diferentes tipos de uva, el proceso de producción o el de conservación en botella y bodega, además de ofrecer una cata al final de la visita.

Castillo de Peñafiel, en Valladolid
Destino Castilla y León

Datos del Castillo de Peñafiel

Horario

De octubre a marzo: de martes a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

De abril a septiembre: de martes a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Cierra los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

Precios

Entrada con visita guiada al castillo: 3,30 euros.

Entrada libre al museo: 6,60 euros, incluyendo visita guiada al castillo.

Cata comentada: 9,20 euros. No incluye la visita al Castillo.

Entrada libre al museo para grupos de más de 20 personas con reserva previa: 5 euros, incluyendo visita guiada al castillo.

Tarifa gratuita: menores de 12 años, acompañados de sus padres.

REPORTAJES RELACIONADOS