Guía de Alzira

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Mayo, 2022

Histórica, monumental y rodeada por una gran belleza natural. Así es la ciudad de Alzira, un destino imprescindible en el interior de Valencia.

Alzira, en Valencia
comunitatvalenciana.com

Dotada de uno de los términos municipales más grandes de la Comunidad Valenciana, lo primero que se puede decir de la población de Alzira es que posee una ubicación privilegiada. Este pueblo valenciano se halla entre los Valles de la Murta, la Casella y Aguas Vivas y la Sierra de Tous, a sólo 44 kilómetros de la ciudad de Valencia.

Y lo siguiente que hay que decir es que posee una de las mejores y más completas ofertas de naturaleza y monumentos históricos de toda la provincia. No exageramos, porque cuenta con un precioso y animado casco histórico, con un excelente legado medieval o con lugares tan bellos como el Paraje Natural de la Murta. Por supuesto, esta villa valenciana también dispone de una excelente y variada oferta comercial, de restauración, de alojamiento y de ocio.

A la ciudad de Alzira, capital de la Ribera Alta, se llega desde Valencia por la autovía A-7 o la autopista AP-7. Los trenes de RENFE de la línea Valencia-Almansa tienen parada en esta localidad, al igual que la línea de cercanías de Valencia C2. Además se puede acceder en autobús interurbano desde las localidades valencianas de Carcaixent, Algemesí, Cullera y Sueca.

Muralla islámica de Alzira, en Valencia
comunitatvalenciana.com

Qué visitar en Alzira

  • La Vila: es el casco histórico de Alzira, y está considerado como Bien de Interés Cultural. Y es que en la considerada como la zona más antigua de este municipio se concentran algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Casa Consistorial, del siglo XVI; el Palacio de Casassús, del siglo XVIII, o la iglesia barroca de Santa Catalina.
  • Iglesia de Santa Catalina: lo primero que llama la atención de este templo es su espectacular fachada barroca, aunque la iglesia original fue construida en el siglo XIII sobre la anterior Mezquita Mayor. En su interior nos reserva también algunas sorpresas de gran valor artístico.
  • Ayuntamiento de Alzira: la Casa Consistorial de la villa está ubicada en un palacio de estilo gótico del siglo XVI, cuyo estilo arquitectónico sigue la línea de las tradicionales mansiones valencianas. Se encuentra en la calle Sant Roc.
  • Murallas de Alzira: construida durante la ocupación musulmana, en el siglo IX, están consideradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. En la actualidad no se puede ver toda la muralla, ya que algunos de sus tramos se encuentran enterrados y cubiertos con un cristal para poder ser preservados. Se pueden ver secciones de la muralla en el Parque de Arabia Saudí, en el Antiguo Mercado y en la Ronda de Algemesí.
  • Casa de los Jurados: declarada Bien de Interés Cultural, en esta casa del siglo XIII se alojaba el rey Jaime I cuando se encontraba en Alzira, considerada Villa Real, y fue aquí donde abdicó la Corona a favor de su hijo Pedro III y donde falleció el 26 de julio de 1276.
  • Museo Municipal de Alzira (MUMA): se encuentra ubicado en un antiguo edificio de la calle Sant Roc, la Casa de L’Empeño, que ha sido declarado Bien de Relevancia Local, y en su interior podremos disfrutar de la historia y de la evolución de la ciudad, así como del propio edificio, que es de estilo gótico-renacentista.
  • Parque l'Alquenència: es el auténtico pulmón verde la ciudad de Alzira, gracias a su abundante vegetación, que ayuda a regular las temperaturas y facilita agradables zonas de sombra. En primavera es todo un espectáculo visual y aromático gracias a sus más de cuatrocientos rosales.
  • Otros lugares que visitar en Alzira: el antiguo Hospital Convento de Santa Llúcia, del siglo XIV, en la calle Santa Lucía; el Campanario Gótico de la Plaza del Sufragio, del siglo XIII; el antiguo Convento de Capuchinos, del siglo XVII, en la calle Hospital; la Casa de la Cultura, ubicada en un edificio de la calle Escuelas Pías que fue construido en 1874; el Círculo Alzireño, conocido también como La Gallera, que está en la Calle Escuelas Pía y ha sido declarado Bien de Relevancia Local; el puente sobre el río Júcar de la carretera N-332 entre Valencia–Alicante, que en el año 1917 sustituyó al puente medieval de San Gregorio, del siglo XIII, o el Parque de Les Basses, que está situado al sureste de la ciudad.
Monasterio de los Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, en Alzira
stock.adobe.com

El Paraje Natural Municipal La Murta y la Casella

Conocido popularmente como La Murta, este paraje no es sólo un prodigio de la naturaleza, también es un reducto histórico-cultural que acoge algunos destacados monumentos y vestigios arqueológicos. Se extiende a lo largo de 765 hectáreas, y posee un peculiar clima que ha posibilitado la creación de una gran masas boscosa, siendo el clima en la zona muy suave y bastante húmedo.

Además de albergar hermosos parajes naturales, en La Murta se encuentran las ruinas del Monasterio de los Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, las ermitas rupestres del Mont Calvari y el Puente de Felipe II. También acoge una almazara de aceite, un buen número de fuentes, el Observatorio de L’Ouet y algunas cuevas y simas.

Para llegar a La Murta hay una ruta que está homologada y que se halla perfectamente señalizada. Sólo hay que seguir un itinerario que discurre por el Valle de la Murta, y que cuenta con varias opciones, todas ellas indicadas. Se trata de un recorrido sencillo que es apto para todos los públicos, y que nos sumergirá en un bello escenario de naturaleza e historia.

La Barraca d'Aigües Vives, en Valencia
Wikimedia / panoramio

Qué ver en los alrededores de Alzira

  • La Cruz Cubierta, el Puente de Río Verde, la Via Augusta y el Camino de Santiago de Levante: entre Alzira y Algemesí se pasa por esta cruz de estilo gótico-mudéjar considerada Bien de Interés Cultural. Muy cerca, en el antiguo camino de Valencia, podremos ver un tramo de la Vía Augusta, y por su trazado discurre el Camino de Santiago de Levante. Al lado, sobre el Río Verde, está el Puente de Carlos I, también llamado Puente dels Ulls.
  • La Cotonera: se trata de un antiguo almacén de naranjas de estilo modernista que fue edificado en el año 1912. Posteriormente se utilizó como una fábrica de hilaturas, y en la actualidad acoge una sala para la celebración de banquetes.
  • Muntanyeta de Sant Salvador y el Real Santuario de Santa María de Lluch: situado sobre la cumbre de esta montaña se halla el santuario de una de las patronas de Alzira. Su emplazamiento es un espectacular mirador natural con unas vistas impresionantes. En la zona también hay una cruz monumental de hierro del año 1901 y un monumento al escritor Blasco Ibáñez, que se inspiró en estos paisajes para escribir su novela “Entre Naranjos”.
  • El Valle de Aguas Vivas: situado entre las montañas del Realenc y del Convent y la sierra de Les Agulles, en este valle se encuentran l’Estret y el Portixol, los pasos naturales desde hace siglos entre la la comarca de la Ribera Alta y el valle de la Valldigna. También acoge el convento agustino de Aigües Vives y el agradable pueblo de La Barraca d'Aigües Vives.
Campos de Naranjos en Alzira
Wikimedia / Pablo Enzo

Qué comer en Alzira

Como sucede en otras muchas localidades valencianas, en la villa de Alzira el arroz es uno de los ingredientes estrella de su gastronomía tradicional. Podremos degustarlo en recetas como la popular paella o el arroz al horno, que puede prepararse con panses i cigrons (pasas y garbanzos) o con fesols i naps (habichuelas y nabos). También son muy populares las albóndigas de carne, conocidas aquí como pilotes.

Hay una serie de platos típicos que son estacionales. Es el caso de los buñuelos de calabaza o bunyols que se elaboran durante las Fallas; el arnadí de boniato i carabassa y las mandonguilles d’abadejo de Semana Santa o las monas de Pascua.

En el capítulo de los dulces, mencionar los magníficos helados valencianos, que en Alzira se preparan de lujo, aunque el postre por excelencia es la exquisita naranja de la huerta valenciana que se cultiva en esta zona.

Las fallas de Alzira, en Valencia
e6d.es

Alzira en fiestas

  • Festividad de San Antonio Abad: se celebra el día 16 de enero, y es conocida por sus populares hogueras. El sábado siguiente a la fiesta tiene lugar una subida de caballerías por los escalones de las Escuelas Pías, y se lleva a cabo la bendición de los animales.
  • La Candelaria: esta celebración del día 2 de febrero tiene lugar en todas las iglesias de la localidad, pero se celebra de manera especial en la Iglesia de Santa Catalina.
  • Las Fallas: comienzan la semana anterior al 19 de marzo, día de San José, con la Plantà. Otros actos tradicionales de este evento que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son los pasacalles, la ofrenda floral o la popular cremà.
  • Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta con un destacado número de hermandades y cofradías. Entre sus actos destacan los traslados, los Via Crucis y la Procesión General del Santo Entierro.
  • Romería al Valle de La Murta: tiene lugar el primer domingo de junio, e incluye una misa con reparto de pan bendito. Son muchos los romeros que acompañan a la imagen de Nuestra Señora de La Murta a pie desde el Ayuntamiento hasta las ruinas del Monasterio de Jerónimos de Santa María de la Murta.
  • Fiestas Patronales en honor de San Bernardo, Santa Gracia y María: se celebran del 14 al
    23 de julio, e incluyen tanto actos religiosos como lúdicos. Los de carácter religioso son organizados por la Confraria dels Sants Patrons, y también colabora el Ayuntamiento, y entre los más señalados se encuentran la Novena de Sant Bernat o la Procesión. También se celebran actividades culturales, eventos deportivos, actuaciones musicales, concursos, manifestaciones gastronómicas…
  • Otras fiestas en Alzira: las fiestas que tienen lugar en los barrios durante el mes de agosto, como la festividad de la Virgen de los Ángeles, que se celebra en las calles del barrio de la Vila y Avinguda Luis Suñer; la festividad del Ángel de la Guarda, la primera semana de septiembre en la Plaza de la Malva y en las calles adyacentes; la Fiesta de la Virgen de Aguas Vivas, del 8 al 12 de septiembre; la Entrada de los Moros y Cristianos en la Vila, el primer fin de semana de octubre por las calles del centro histórico, o el Aniversario de la Entrada de Jaime I en Alzira, el día 30 de diciembre.
La ciudad de Alzira, en Valencia
comunitatvalenciana.com

Oficina de Turismo de Alzira

  • Dirección: Plaza del Reino, s/n. En Alzira, Valencia.
  • Teléfono y fax: 962 419 551.
  • Dirección de correo electrónico: [email protected]
  • Horario: los martes de 10:30 a 14 horas; de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas; los domingos de 11: a 14:00 horas, y de martes a sábado de 17:00 a 20:00 horas. Cierra los lunes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Naturaleza y patrimonio en la Murta, Alzira

Naturaleza y patrimonio en la Murta, Alzira

Este paraje cuenta con un valor paisajístico increíble, además de un gran patrimonio histórico cultural. Sin duda, este es el mejor momento para disfrutar del Paraje Natural Municipal La Murta y la Ca...

La Galiana Golf, en Valencia

La Galiana Golf, en Valencia

Los aficionados al golf cuentan en la provincia de Valencia con La Galiana Golf, un estupendo y exigente campo ubicado en un precioso entorno natural...