El Barrio Maritimo de Coma -Ruga, en El Vendrell, Tarragona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Julio, 2016

El municipio de El Vendrell, en la provincia de Tarragona, Catalunya, cuenta con una zona muy marinera: el barrio de Coma-Ruga. Posee un encantador núcleo histórico y una gran playa de arena dorada. Hasta el año 1946 formaba parte del antiguo municipio de San Vicente de Calders.


El barrio de Coma-Ruga, a su vez, está integrado por el Barrio Marítimo de Coma-Ruga, el Barrio de la Estación y las urbanizaciones Brisamar, Comarruga Park, Els Garrofers, Els Masos, Jardines de Comarruga, La Cruz de Comarruga, La Cruz de Comarruga Sur, Les Clotes, Masía Blanca y Nirvana.

Uno de los principales atractivos de Coma-Ruga es su clima, de tipo mediterráneo. Se caracteriza por contar con unas temperaturas cálidas casi todo el año. Los veranos suelen ser calurosos, aunque la brisa del mar Mediterráneo suaviza bastante las temperaturas. La primavera y el otoño resultan muy agradables, mientras que los inviernos son típicamente mediterráneos, con temperaturas suaves.



Los orígenes arquitectónicos de Coma-Ruga se remontan a principios del siglo XX. Se trataba de un conjunto de casas ubicadas en la calle de Villafranca, en torno a un estanque. Se edificaron siguiendo un estilo modernista popular, y todas contaban con un pequeño patio delantero y un jardín trasero con vistas a la playa. De todas ellas sólo quedan en pie cuatro, siendo la más llamativa la Villa Torres, del año 1910. Posteriormente se fueron construyendo otros emblemáticos edificios junto al mar, como el hotel Villa Buenaventura, de 1933, o Villa Ramona, de 1920.



En la urbanización Brisamar se pueden visitar la Iglesia de San Ramón Nonato, del año 1956, que posee un mosaico de 6,20 metros de ancho y 7,80 metros de alto, obra de Santiago Padrós; la antigua Residencia del Banco Hispano Americano, actualmente convertida en hotel, o el cine Brisamar, del año 1961, que está cerrado, pero que cuenta en su fachada con dos mosaicos de Santiago Padrós.

Un lugar de indudable interés en Coma-Ruga es su playa, que cuenta con Bandera Azul desde el año 1988. Tiene una longitud de 2.300 metros, y en el centro de ella se encuentra el Puerto Deportivo.



En Coma-Ruga podremos degustar la gastronomía tradicional de El Vendrell. El plato más típico es el Xató de El Vendrell, cuyos principales ingredientes son la escarola y una salsa arromescada. Todos los años, el primer domingo de febrero se celebra en la Rambla de El Vendrell la Xatonada Popular, siendo un día muy especial para degustar esta deliciosa receta.

Otros platos típicos de esta zona de Tarragona son los bufats, un dulce que lleva avellanas, azúcar y clara de huevo, la coca enramada o la rostada. También es muy popular en Coma-Ruga el Resolis, un licor de aguardiente que está aromatizado con anís y canela.



La oferta de hoteles en Coma-Ruga incluye los alojamientos de cuatro estrellas Natura Park, el Hotel NubaHotel Coma-Ruga o el Gran Hotel Europe; los hoteles de tres estrellas Brisamar, Hotel Ohtels San Salvador o el Hotel Comarruga Platja, y el hotel de dos estrellas Palfuriana. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



Si decidimos recorrer la zona de costa de la provincia de Tarragona, el Barrio Marítimo de Coma-Ruga es un buen punto de partida, y nos permitirá también conocer el animado municipio de El Vendrell, al que pertenece. En Coma-Ruga disfrutaremos de su gran playa, que se extiende desde la Plaza de la Luna hasta el lugar en el que se termina el Paseo Marítimo. La zona cuenta con una buena oferta de alojamiento y restauración.

Otras interesantes sugerencias en Coma-Ruga son la Masía Blanca, una reserva marina situada en la playa en la que podremos contemplar pulpos, sepias, salmonetes, meros, doradas o lubinas, y El Riuet y el Estany, dos zonas cuyas aguas fueron declaradas mineromedicinales por dictamen de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona en 1892.



REPORTAJES RELACIONADOS

Disfrutar de Calafell en familia

Disfrutar de Calafell en familia

Calafell, situado en la provincia de Tarragona, es un municipio que tiene una gran oferta de ocio para familias. Este pequeño pueblo de pescadores se ha reiventado convirtiéndose en un divertido desti...

Guía de Calafell

Guía de Calafell

Calafell es un bonito municipio tarraconense que se extiende hasta la costa, ofreciendo a sus visitantes una escapada o unas vacaciones de lo más entretenidas y mediterráneas...