Guía de Marín

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Junio, 2022

Descubre los vistosos colores que definen a la villa pontevedresa de Marín: el azul del mar y el verde de su maravilloso entono natural. Una apuesta segura en el litoral gallego.

Marín, en Pontevedra
stock.adobe.com

Las gallegas Rías Baixas son un paraíso de mar, naturaleza y encantadores pueblos. Uno de esos maravillosos pueblos es Marín, que se encuentra enmarcado por el azul del Océano Atlántico y por el verdor de las suaves montañas que lo rodean.

Esta localidad pontevedresa es un auténtico mirador natural sobre la ría de Pontevedra, ofreciendo a sus visitantes hermosas playas, una exquisita cocina marítima y la posibilidad de disfrutar de un montón de actividades a realizar tanto en la naturaleza como en el mar.

Marín se encuentra ubicada en la península del Morrazo, en la provincia de Pontevedra, y su termino municipal se distribuye en varias parroquias, como las de Ardán, Cantodarea, O Campo, Marín, Mogor, San Xulián de Marín, San Tomé de Piñeiro o Seixo, todas ellas muy cerca del mar. La estación de tren mas cercana se halla a siete kilómetros, en Pontevedra, mientras que el aeropuerto más próximo está en Peinador (Vigo), a 33 kilómetros. Hay una línea de autobús diaria que recorre la línea Marín-Pontevedra y Marín-Cangas, y en verano hay transporte marítimo de Pontevedra a la Playa de Aguete.

Playa de Mogor, en Marín, Pontevedra
concellodemarin.es

Playas de Marín

  • Playa O Santo: playa rectilínea de 350 metros de longitud que se encuentra muy resguardada. Está compuesta de fina arena blanca, es accesible para las personas con movilidad reducida y cuenta a menos de 200 metros con un chiringuito. Hay autobuses que paran cerca.
  • Playa Loira: ésta es también un playa bastante resguardada del oleaje, que resulta accesible paras las personas con movilidad reducida. Cuenta con una longitud de 420 metros, y es de arena dorada y gruesa. Dispone de duchas y aseos, y hay aparcamiento, bares y restaurantes a menos de medio kilómetro.
  • Playa de Aguete: con forma de media concha, esta playa es de fina arena blanca. Se encuentra a resguardo de las olas, y tiene una extensión de 900 metros de largo. En sus alrededores encontraremos aparcamiento, bares y restaurantes. Dispone de duchas y aseos, y resulta perfecta para la práctica de los deportes náuticos.
  • Playa de Mogor: como la de Aguete, esta playa tiene forma de media concha, pero en su caso está compuesta de fina arena dorada. Tiene 400 metros de longitud, y cuenta con aparcamiento. A menos de 500 metros también encontraremos bares, restaurantes y parada de autobuses.
  • Playa Portocelo: se trata de un arenal rectilíneo de 350 metros de largo. Es una playa accesible de arena dorada que ofrece a los bañistas duchas y aseos. No muy lejos, a menos de medio kilómetro, hay bares, restaurantes y parada de autobuses.
  • Playa Lapaman: fantástica playa de aguas cristalinas y tranquilas, y algo más cálida que en otras playas de la zona. De fina arena blanca, se extiende a lo largo de 800 metros. En sus alrededores, a menos de 500 metros, hay bares, restaurantes y parada de autobuses.
  • Playa La Coviña: pequeño arenal de 120 metros compuesto por arena dorada. Es una playa bastante protegida, y la zona de aparcamiento, los bares y los restaurantes se hallan a menos de medio kilómetro.
Petroglifos o Laberintos de Mogor, en Marín, Pontevedra
turismoriasbaixas.com

Qué visitar en Marín

  • Casco histórico de Marín: está formado por estrechas calles, como la Real y la de Echegaray, y por bonitas y emblemáticas plazas, como la de Abastos o la Plaza del Reloj. En esta zona se encuentra el llamado “Templo Bello”, que está situada en la Praza do Reloxo.
  • Iglesia de Santa María de Ardán: situado en la parroquia homónima, este templo es realmente ecléctico, pudiéndose apreciar en él una gran variedad de estilos arquitectónicos. Una vez dentro llama la atención su vistoso retablo de estilo barroco.
  • Iglesia de Santa María do Porto: edificada en el siglo XVIII, originalmente pertenecía a la antigua Abadía de Oseira. Está situada en Marín, sobre una roca, y posee una peculiar bóveda de crucería y seis magníficos retablos de estilo barroco y neoclásico.
  • El Parque dos Sentidos de Marín: conocido también como la Granxa o Finca de Briz, se trata de un enorme espacio multifuncional creado para ser disfrutado con los cinco sentidos. Aquí podremos experimentar con los sonidos tocando instrumentos o escuchando el agua; podremos bajar por un gran tobogán o escalar en un rocódromo, entre otras muchas experiencias. Su acceso es libre y gratuito.
  • Lago Castiñeiras: precioso paraje natural que Marín comparte con el municipio de Vilaboa. Se encuentra cerca del Mirador de Cotorredondo, y además de un perfecto lugar de esparcimiento al aire libre, con una cuidada área recreativa, es lugar de refugio de peces y aves.
  • Isla de Tambo: ubicada frente a Marín, esta isla de sólo 28 hectáreas cuenta con el Monte San Fagundo, de 81 metros de altura. La isla fue refugio de monjes y de ermitaños durante la Edad Media, y a finales del siglo XVI fue saqueada por el corsario inglés Francis Drake. En el siglo XIX fue destino de todos aquellos de los que se sospechaba que podían tener una enfermedad contagiosa, pero hoy en día es un agradable destino para disfrutar en Marín.
  • Castro da Subidá: lo encontraremos sobre una pequeña elevación situada entre Marín y la Ría de Pontevedra, llamada Monte da Portela. Conocido también como el Castro da Porteliña, los restos de este antiguo poblado de entre los siglos I y IV después de Cristo se reparten por una de las laderas.
  • Petroglifos o Laberintos de Mogor: se trata de tres grandes rocas en las que hay grabadas varias composiciones circulares. Han sido nombradas como la Pedra dos Mouros, la Pedra dos Campiños y la Pedra do Labirinto, y están próximas a la Playa de Mogor. Los laberintos se pueden contemplar a través de una senda integrada por pasarelas, para proteger el patrimonio.
  • Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños: el Monte Pituco, o Alto de Pornedo, de 313 metros de altura, no sólo disfruta de unas maravillosas vistas de la zona, también alberga diversos tesoros de gran valor arqueológica, etnográfico y natural.
Ruta de los Cinco Miradores de Marín, en Pontevedra
es.wikiloc.com

Rutas de senderismo por Marín

Marín posee todo lo necesario para que sus visitantes puedan disfrutar de un montón de actividades al aire libre. Entre las más habituales se encuentran el senderismo, la hípica, el ciclismo, el submarinismo, la vela o el piragüismo. Además, la villa cuenta con un circuito BTT con tres tipos de recorrido, y con el Ecoparque Multiaventura de Cadro, que ofrece a sus visitantes hasta 60 juegos que se reparten en seis rutas, y que han sido diseñadas para todas las edades. Incluyen tirolinas, columpios, puentes tibetanos, una red de senderos o un rocódromo.

Para los que les gusta andar, puedan realizar la Ruta de los Cinco Miradores, o Roteiro dos cinco Miradoiros, que ofrece espectaculares vistas de la localidad de Marín y de la Ría de Pontevedra. Esta ruta creada por el Concello de Marín incluye el Mirador de O Cruceiro do Vento, el Mirador de Castro Subidá, el Mirador de Cotorredondo, el Mirador del Barrio de Mogor y el Mirador del Depósito de Aguas de Mogor. Se trata de un recorrido circular de seis kilómetros y medio que atraviesa algunos de los lugares más emblemáticos de Marín, como la Alameda, la Escuela Naval, los petroglifos de Mogor, el Castro de Subidá o la Finca de Briz.

Un poco más complicada es la Ruta do Monte Penizas, un recorrido lineal de seis kilómetros. Durante el trayecto se alternan tramos de carretera con caminos naturales, y todo ello para llegar hasta uno de los grandes miradores que hay sobre la ría y para visitar las iglesias de Santa María do Campo y la de Santo Tomé de Piñeiro. Existe la posibilidad de tomar una desviación a los Molinos del Loira, lo que añade casi un kilómetro más a la ruta, pero merece la pena porque la zona por donde discurre es de gran belleza natural.

Puerto de Marín, en Pontevedra
elestrechodigital.com

Qué comer en Marín

Marín tiene la enorme suerte de encontrarse junto a la Ría de Pontevedra, que surte a esta localidad pontevedresa de los mejores y más frescos mariscos y pescados, estando su excelente calidad reconocida en todo el mundo.

Los platos de los locales de restauración de esta villa, tanto los tradicionales como los más vanguardistas, se elaboran con doradas, lubinas, lenguados, rodaballos, bogavantes, ostras, mejillones, sepia, pulpo, sardinas, centollos, nectarinas, gambas, almejas o croques, y suelen acompañarse con el afamado vino Albariño.

Y para deleitarnos con su magnífica gastronomía, Marín cuenta con una completísima oferta de restauración, que incluye una larga lista de bares y restaurantes. Entre las mejores propuestas se encuentran el Restaurante Casa Dora, en la Avenida Alcalde José del Río, 6; el Restaurante Capeleira, en la Rúa Do Forno, 23; el Café Bar La Huerta de la Abuela, en la Rúa Méndez Núñez, 68; el Restaurante O Barco, en la Avenida de Ourense, 95, o la Churrasquería Cantodearea, en la Avenida de Ourense, 79, para los que prefieran comer buenas carnes gallegas.

Fiestas en honor de la Virgen del Carmen, en Marín, Pontevedra
lavozdegalicia.es

Calendario festivo en Marín

  • Fiestas en honor de la Virgen del Carmen: las festividad más señalada de Marín es la que gira en torno a la marinera Virgen del Carmen, y que se celebra tanto en la ciudad como en las parroquias en torno al día 16 de julio. Incluyen un montón de actividades muy populares, como el maratón San Migheleiro sen Traxe, que básicamente consiste en ir de bar en bar tomando rondas. También se celebra una misa cantada, una ofrenda floral, una procesión marítima, conciertos o un gran castillo de fuegos artificiales.
  • El Carnaval o Entroido de Marín: es también un evento de gran relevancia en el Concello de Marín, y en él participan masivamente los habitantes de la villa. Comparsas, batukadas o un gran desfile son algunas de las claves de este animadísimo Carnaval.
  • Festividad de la Virgen del Puerto: se celebra en torno al día 8 de septiembre en honor a la Patrona local. Los actos religiosos se entremezclan con las actividades lúdicas, como las competiciones deportivas, actuaciones musicales, propuestas para los más pequeños o un certamen de corales.
  • Fiestas de San Miguel: se celebran en torno al día 29 de septiembre, festividad de los arcángeles San Miguel, Gabriel y San Rafael. Uno de los actos más populares es la famosa Danza de las Espadas.
  • Fiesta de la Manzana y la Sidra: en gallego es la Festa da Mazá e da Sidra, y se celebra en la parroquia de San Tomé de Piñeiro. Se trata de un evento gastronómico que se lleva celebrando desde hace más de dos décadas, y en el que se ofrece a los asistentes tanto sidra como recetas elaboradas con manzanas.
  • Otras fiestas y eventos en Marín: la Carrera del Truco, Caminata y Carrera Infantil, que tiene lugar en Seixo a primeros de febrero; la Muestra de Camelias y Mar, en la Casa Grande Parque de Briz de Marín durante el mes de febrero; la Fiesta del Bollo de Pote, a primeros de marzo, que se celebra en la Alameda Rosalía de Castro de Marín; la Muestra de Oficios Artesanales, que tiene lugar en la Alameda Rosalía de Castro de Marín a primeros de abril; las Fiestas de San José Obrero, en torno al 1 de mayo en Cantodarea, o la Ruta Pincho a Pincho, a primeros del mes de junio.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa costera de Marín, en Pontevedra

La villa costera de Marín, en Pontevedra

El intenso color azul del mar y el verde de la abundante naturaleza son las señas de identidad del municipio de Marín, una joya turística en la provincia de Pontevedra...