Escapada otoñal a O Carballiño, en el interior en Galicia

Belén Valdehita

En la zona interior de Galicia, apartados de la costa, se encuentran algunos de los lugares más bellos de esta tierra norteña. O Carballiño, en la provincia de Ourense, en uno de ellos. Su riqueza natural, su patrimonio cultural o su excelente gastronomía son motivos sobrados para conocer este municipio gallego.

Iglesia de la Veracruz, en O Carballiño, Galicia

La localidad de O Carballiño está integrada por 16 parroquias, que incluyen el casco urbano de la villa, San Cibrán. Las otras 15 parroquias restantes son Arcos, Banga, Cabanelas, Lobás, Longoseiros, Madarnás, Mesego, Mudelos, Partovia, A Piteira, Sagra, Señorín, Seoane, O Varón y Veiga.

El origen de O Carballiño se remonta al primer tercio del siglo XVII. En esta época los frailes del Monasterio de Oseira organizaban una feria, lo que dio lugar a asentamientos en la zona. Además, la población es lugar de paso entre las Rías Baixas y el interior meridional de Galicia, o entre O Ribeiro y el norte de Portugal con Santiago de Compostela, motivo que ha hecho prosperar a este municipio a lo largo de los siglos.

Ayuntamiento de O Carballiño, en Ourense, Galicia

El clima húmedo de O Carballiño

O Carballiño, como toda Galicia, es una población muy húmeda, contando con el clima de media montaña característico del interior de la comunidad gallega. La media anual de precipitaciones es de 1.054,5 milímetros, y suele llover en torno a 130 días al año, sobre todo en invierno y primavera

Los veranos son soleados, proporcionando a O Carballiño más de 1.250 horas de sol al año. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados. En enero, el mes más frío, la media desciende hasta los 5’70 grados, mientras que julio, el más cálido, la media es de 20 grados.

Ruinas del Monasterio de San Pedro de Lobás, en OCarballiño, Ourense

Patrimonio monumental de O Carballiño

La antigüedad de O Carballiño ha dotado al municipio de un rico patrimonio, que incluye monumentos que abarcan desde el románico hasta la época contemporánea. Entre los monumentos más antiguos se encuentra la Iglesia de Santa Baia de Banga, que es románica, aunque le han realizado numerosos añadidos posteriores. Le siguen en antigüedad los restos medievales del castillo Castro Cavadoso y el Ponte Longal de Ponte Veiga, que es uno de los puentes más antiguos de la comarca, datado entre los siglos XII y XIV.

Otras visitas muy recomendables en O Carballiño son la de la Iglesia Parroquial de San Cibrán, del siglo XIX; el Templo de la Veracruz, del siglo XX, o el Pazo de Banga, una buena muestra de la arquitectura típica de la zona. Este edificio fue propiedad de la familia Quiroga, y en él residió la escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

Fiesta del Pulpo en O Carballiño, Galicia

Gastronomía y hoteles en O Carballiño

La costa no queda muy lejos de O Carballiño, por lo que el pulpo es el producto estrella de su gastronomía. El plato tradicional por excelencia es el "Polbo á feira", que es pulpo servido con pimentón y aceite de oliva. Desde el año 1964, el segundo domingo del mes de agosto se celebra la “Fiesta del Pulpo” en el Parque Municipal de O Carballiño, a orillas del río Arenteiro, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico.

Otro producto típico son las cañas de Carballiño, un dulce que se elabora con masa de pastelería. Tras estirarse, se corta en cintas que se van enrollando en una caña de río. Después se fríe en abundante aceite y se rellena con crema pastelera.

La oferta de hoteles en O Carballiño incluye el Aparthotel Arenteiro, de tres estrellas; el Hotel O Xardín y el Hotel PR Caribe, de dos estrellas; el Hotel Rural Pazo Almuzara, de una estrella, o el Hotel Pazos de Aranteiro.

Entorno natural de O Carballiño, en Ourense, Galicia

Oferta turística de O Carballiño

Los amantes del norte de España encontrarán en O Carballiño una gran riqueza de paisajes verdes y frondosos en los que transcurren siempre animados ríos. Los aficionados al senderismo o la bicicleta de montaña pueden realizar excursiones por el Parque Municipal, la Ruta de la Pena dos Namorados o la Ruta del Parque del río Arenteiro.

Paseando por la calles de O Carballiño disfrutaremos de su patrimonio monumental, de sus interesantes propuestas etnográficas y de su rica gastronomía. El calendario festivo incluye eventos como la Fiesta del Pulpo, en agosto; las Fiestas de Septiembre, que son en honor de San Cibrán, o la Fiesta da Cachucha, en el mes de febrero.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense

Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense

Boborás, en Ourense, es un excelente ejemplo de la Galicia de interior, donde se elaboran los caldos gallegos, donde se conservan los pazos más bonitos y donde el verde de la naturaleza es el color pr...

Outariz, un lugar en Ourense para relajarse

Outariz, un lugar en Ourense para relajarse

A sólo siete kilómetros de la ciudad de Ourense se hallan las Pozas de Outariz, unos baños al aire libre de uso gratuito, y las termas de Outariz, un spa privado de estilo japonés...

Guía de la ciudad de Ourense

Guía de la ciudad de Ourense

Orense está considerada ciudad termal, capital de la moda gallega y la “terra da chispa”, por la animación que rebosa. Es la villa más poblada del interior de Galicia, además de una de las más visitad...