Bardenas Reales, un paisaje lunar en Navarra

Johanna Saldón 31 Diciembre, 2018

El parque natural de las Bardenas Reales es una de las visitas más especiales que puedes hacer en Navarra, un parque de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO que parece un auténtico desierto. La entrada es gratuita y al llegar creerás que has cambiado de mundo. La erosión de los suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas que desafían la imaginación. Se encuentra a unos 20 km al norte de Tudela, unos 25 minutos en coche y sin duda es una excursión que no debes perderte si estás en la zona.

El parque natural de las Bardenas Reales es una de las visitas más especiales y sorprendentes que puedes hacer en Navarra. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta y sorprende a todo el que lo visita. Las Bardenas Reales son todo un espectáculo al sureste de Navarra, próximo a Tudela, que recuerda un poco a Capadocia o a Bryce Canyon en Estados Unidos. Se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Bardenas Reales

La apariencia es casi lunar, como si al entrar en el Parque hubieras cambiado de mundo. Es imposible no quedarse perplejo al llegar allí y comenzar la visita. La erosión de los suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas. Y el conjunto es majestuoso. Parece una película de John Ford y los niños suelen disfrutar mucho de un escenario tan peculiar. Os animo a bajar las ventanas, subir la música y recorrer ese desierto disfrutando así de grandes barrancos e hileras de montañas esculpidas con formas geométricas. Y por supuesto hacer mil paradas y saborear el paisaje con tranquilidad.

Bardenas Reales

El parque ha servido de rodaje de varias películas como "Airbag", ""El mundo nunca es suficiente" y series como "Juego de Tronos". También se han rodado videoclips.

La visita a las Bárdenas se realiza en tu propio vehículo por pistas de tierra y puedes bajarte en los puntos señalizados cuando quieras para recorrer a pie los paisajes. Mucha gente opta por visitarlos en bicicleta o incluso a caballo, lo que sin duda redobla su encanto. Hay varias rutas para caminar. Son fáciles y sin mucho desnivel por lo que puedes hacerlas incluso con niños. El Barranco de las Cortinas (1 kilómetro), Cabezo de las Cortinillas (500 metros) y por ultimo El Fraile (4,6 kilómetros).

Uno de los puntos más interesantes y fotografiados de las Bárdenas es Cabezo de Castildetierra. Es un lugar estupendo para realizar una pausa puesto que también tenemos un pequeño camino peatonal bien indicado que se adentra en el Barranco de las Cortinas.

Bardenas Reales

Dentro del parque hay excepcionales miradores donde podremos ver las diferencias de unas zonas a otras. Os recomendamos el Alto de Aguilares desde el que se obtiene la más completa panorámica de la Bardena Blanca. También El Balcón de Pilatos es un excepcional observatorio de aves.

Este Monument Valley navarro es una visita imprescindible en Navarra y además su entrada es completamente gratuita. Se encuentran a unos 20 km al norte de Tudela, unos 25 minutos en coche. Lo mejor para empezar la visita es pasar por el Centro de Información Turística de Bardenas Reales. En el centro tienen dos horarios, el de invierno y el de verano. El Parque Natural abre de 8:00 hasta una hora antes del anochecer (desde noviembre a febrero anochece alrededor de las 17:00).

En la zona también existe la opción de contratar guías especializados que te descubrirán rincones menos accesibles y leyendas poco conocidas. Una visita diferente y sorprendente que deja sin palabras a todo el que lo visita y que no deberías perderte si estás en la zona.

REPORTAJES RELACIONADOS

La cueva burgalesa de Fuentemolinos

La cueva burgalesa de Fuentemolinos

La Cueva de Fuentemolinos, en Burgos, está considerada como la sexta cueva más importante del mundo en cuanto a composición de conglomerado calizo. ¡Y es visitable!...