Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Diciembre, 2019

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es el más antiguo de Murcia, además de ser un buen ejemplo de desarrollo sostenible.

Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
José Miguel Grandal López

Situada entre el mar Mediterráneo y el Mar Menor, la localidad de San Pedro del Pinatar es conocida, principalmente, por ser uno los principales destinos turísticos de la Costa Cálida, en Murcia. Aunque son sus playas las que se suelen llevar la fama, no hay que perder de vista uno de sus principales recursos naturales, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El parque cuenta con 856 hectáreas de humedales, además de con las Salinas de Coterillo, el complejo dunar y las playas de La Llana y Torre Derribada. Es un reducto natural en el que habitan más de un centenar de aves, especialmente flamencos. Acompáñanos a recorrer este maravilloso espacio natural murciano.

Molino de Sal en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
diariosi.com

Naturaleza y flora de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

La vegetación del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es realmente sorprendente, especialmente por su variedad. Ello se debe a que cuenta con distintos ambientes, como dunas, humedales o salinas; a su situación geográfica y a que esta zona disfruta de unas condiciones ambientales especiales. Podremos ver pinos carrascos, juncos, sabinas, lentisco, lirios, cuernecillos, espinos negros o cardos, y en sus playas suelen aparecer restos de la planta marina Posidonia oceanica.

En cuanto a la fauna, también se da una gran diversidad, aunque predominan las aves. Aquí llegan numerosas especies que ponen sus nidos y pasan el invierno, aunque algunas se quedan todo el año. Destacan los flamencos, las cigüeñuelas o las avocetas. Además se pueden ver lagartijas colirrojas, escarabajos, varias especies de murciélagos, peces y pequeños crustáceos.

Durante nuestro recorrido por el parque observaremos que hay varias construcciones que merecen una detenida visita, como los Molinos de Sal. También hay algunos miradores desde donde observar las aves, como el Observatorio de la Torre del Pinar de Coterillo; el Mirador del Centro de Visitantes “Las Salinas”; el Observatorio del Punto de Información del Parque de la Charca de Coterillo o el Observatorio de la Charca de Coterillo.

Flamencos en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
sanpedrodelpinatar.es

Cómo y cuándo visitar el Parque Regional de San Pedro de Pinatar

El mejor momento para contemplar las salinas de San Pedro del Pinatar es al amanecer, cuando el sol llena de color las charcas salineras. Después recomendamos visitar el Centro de Visitantes "Las Salinas", donde nos informarán, de una forma amena y entretenida, de todo lo que ofrece este espacio natural protegido.

A lo largo del día se pueden realizar paseos a pie por los senderos señalizados, y también hay un carril-bici. Habrá que ir haciendo paradas ante los diferentes paneles interpretativos, los cuales nos informan sobre la flora y la fauna y sobre los distintos ambientes naturales que existen en el parque.

También es altamente recomendable detenerse en alguno de los observatorios diseminados por el parque para contemplar y fotografiar a las aves. Igualmente de fotogénico es el peculiar paisaje que nos ofrecen las enormes montañas de sal. Y dos propuestas más que disfrutaremos en el Parque Regional de San Pedro de Pinatar son los baños en sus playas naturales o los terapéuticos y saludables baños de lodo, todo ello disfrutando de un incomparable marco natural.

REPORTAJES RELACIONADOS

Caravaca de la Cruz, Murcia.

Caravaca de la Cruz, Murcia.

Junto con ciudades como Roma o Jerusalén, Caravaca de la cruz es una de las cinco ciudades santas del mundo. Ciudad de peregrinaje y devotos cristianos, ciudad con gran historia religiosa y famosa por...

Destinos verano: Pilar de la Horadada, en Alicante

Destinos verano: Pilar de la Horadada, en Alicante

Limitando con la Región de Murcia, la localidad alicantina de Pilar de la Horadada te ofrece para este verano más de cuatro kilómetros de playas de arena fina y dorada, además de otros muchos atractiv...

La Playa Mil Palmeras, en Orihuela, Alicante

La Playa Mil Palmeras, en Orihuela, Alicante

Mil Palmeras es una gran playa ubicada entre las localidades alicantinas de Orihuela y Pilar de la Horadada, siendo un destino perfecto para las vacaciones de verano en familia, en pareja o con amigos...