La Región de Murcia elegida Capital de la Gastronomía 2020

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Febrero, 2020

La Región de Murcia ha sido designada Capital de la Gastronomía 2020 por la autenticidad de sus productos gastroalimentarios y por su buen turismo gastronómico.

Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020
capitalespanoladelagastronomia.es

Tomando el relevo de Almería, la Región de Murcia ha sido escogida como Capital Española de la Gastronomía en 2020. Se trata de una comunidad autónoma con casi medio millón de habitantes, y la cual destaca por sus magníficos productos gastroalimentarios y por contar con una buena oferta de turismo gastronómico.

El jurado que ha escogido a Murcia como el mejor destino gastronómico para 2020 estaba integrado por expertos en turismo, hostelería y gastronomía. El lema elegido por la comunidad murciana para sorprender gastronómicamente a sus visitantes es “La huerta de los 1.001 sabores”.

El título de Capital Española de la Gastronomía fue creado en el año 2012, y hasta ahora lo han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018) y Almería (2019).

Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020
territoriogastronomico.com

Actos en Murcia por ser Capital Gastronómica 2020

La propuesta gastronómica que ofrece Murcia se basa en un programa de 1.001 actividades, y todas ellas tendrán lugar a lo largo de 2020. Las propuestas irán divididas en cuatro trimestres, y serán muy creativas, innovadoras y totalmente participativas.

En torno a la capitalidad gastronómica habrá actividades en los museos, se celebrarán rutas gastronómicas, se organizarán festivales de frutas y verduras, se impartirán talleres sobre cocina saludable, y no faltarán concursos culinarios.

La mayoría de los bares y restaurantes murcianos se involucrarán en la celebración de la capitalidad gastronómica murciana. Y lo harán difundiendo algunos de los platos más típicos de la comunidad murciana, innovando algunos de ellos con versiones mucho más creativas.

La Región de Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020
capitalespanoladelagastronomia.es

Qué comer en Murcia

El hecho de que Murcia sea la Capital de la Gastronomía de 2020 servirá para conocer los excelentes productos murcianos, como sus vinos, quesos, arroces, verduras, carnes o pescados. También será una buena oportunidad para descubrir sus platos más típicos. Éstas son algunas de sus especialidades más tradicionales:

  • Zarangollo Murciano: este famoso plato murciano consiste en un revuelto de huevo, calabacín y cebolla, y al que se le puede añadir también patata o berenjena.
  • Ensalada Murciana: refrescante plato veraniego que lleva tomate, cebolla, huevo duro, atún y aceitunas.
  • Michirones: receta murciana hecha con habas, jamón, panceta, chorizo y pimentón. En algunas zonas de la región también le ponen patata.
  • Caldero del Mar Menor: exquisito arroz caldoso acompañado de pescados de roca, morralla y ñoras. El arroz se sirve por separado, y puede acompañarse con alioli.
  • Arroz Murciano: es una variedad de paella donde priman los productos de la huerta, como los tomates, las habas, los espárragos, los pimientos, las alcachofas y, por supuesto, el arroz. Hay variedades que se hacen con marisco o con conejo y caracoles.
  • Marineras: es una de las tapas más típicas en Murcia, y consiste en unos picos con forma de lazo que se cubren de ensaladilla, y sobre ella se ponen anchoas. Si se le ponen boquerones recibe el nombre de “marinero”.
  • Paparajote: es uno de los dulces más populares entre los murcianos. Se hace con las hojas del limonero, que se rebozan con una masa como las de los buñuelos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Qué ver y hacer en Balsicas, en Murcia

Qué ver y hacer en Balsicas, en Murcia

Su soleado clima, su proximidad a la Manga del Mar Menor o su oferta de patrimonio y de gastronomía son algunas de las propuestas que Balsicas ofrece a sus visitantes...