Navidad en Mallorca: el Canto de la Sibila

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Octubre, 2019

Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010, el Canto de la Sibila es un emotivo canto que se interpreta en la isla de Mallorca el día de Nochebuena.

El Canto de la Sibila, en Mallorca
ultimahora.es

Hay muchos y buenos motivos para visitar Mallorca durante todo el año. Y uno de los principales motivos para hacerlo durante la época navideña es el poder escuchar el Canto de la Sibila, o Cant de la Sibil-la en mallorquín.

Se trata de un emotivo canto de origen medieval y estilo gregoriano que llegó a esta isla balear de la mano del rey Jaime I “El Conquistador”, convirtiéndose en una de las principales tradiciones de la Navidad mallorquina.

Poder asistir al Canto de la Sibila de Mallorca es una experiencia única que se puede disfrutar en familia, dejándose llevar por el ambiente y la puesta en escena, la música y la voz de quien la canta, que harán que nos transportemos a la Edad Media.

El Canto de la Sibila en Mallorca
rtve.es

Historia del Canto de la Sibila

Conviene comenzar diciendo que la Sibila es un personaje que aparece tanto en la mitología griega como en la romana, y que después se fue extendiendo como una tradición a mozárabes, cristianos y judíos durante la Edad Media. Se trata de mujeres que poseían el don de la profecía, y que solían vivir en lugares escondidos, como cuevas. Entre las más famosas están la Sibila de Eritrea, que profetizó la Guerra de Troya, o la Sibila de Cuma, que aparece en el libro de “La Divina Comedia” de Dante.

A partir de la Edad Media el Canto de la Sibila se convirtió en una tradición litúrgica que se popularizó no sólo en España, también en Italia y Portugal. Con el paso del tiempo, y tras la prohibición del Concilio de Trento, sólo se mantuvo en la isla de Mallorca y en Alguer, un pequeño pueblo de la isla italiana de Cerdeña.

En la actualidad, esta tradición navideña se ha empezado ha ido extendiendo también a algunas iglesias de la isla de Menorca, de Valencia y de Catalunya.

El Canto de la Sibila en Mallorca
viajes.nationalgeographic.com.es

El Canto de la Sibila en Mallorca

Hoy en día el Canto de la Sibila festeja la celebración del nacimiento del hijo de Dios, y tiene lugar durante la Misa del Gallo. La sibila suele ser siempre una joven que interpreta un canto gregoriano a capella, aunque a veces lo hace acompañada por el órgano de la iglesia y de algún niño del coro, y lo hace recorriendo toda la iglesia. Va vestida con una túnica blanca bordada, y lleva un tocado en la cabeza, además de llevar una espada en alto con la que, tras finalizar el recorrido, dibuja una cruz en el aire.

Si te encuentras en Mallorca el día 24 de diciembre, esa misma noche podrás disfrutar de este peculiar acto en la mayoría de las iglesias de la isla. Resulta una actuación tan bella y especial que en el año 2010 este canto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la isla mallorquina hay dos representaciones del Canto de la Sibila que destacan de manera especial. Una es la que tiene lugar en la Catedral de Palma de Mallorca, y la otra la que se celebra en el Santuario de Lluc. En estas dos actuaciones el canto lo interpreta un niño del coro, el cual es conocido como el blavet.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubriendo la isla balear de Mallorca

Descubriendo la isla balear de Mallorca

Es, sin duda, uno de los destinos españoles más solicitados a nivel mundial. Desde hace más de un siglo, Mallorca, en las Islas Baleares, atrae a multitud de visitantes, tanto nacionales como internac...

El centro turístico de Capdepera, en Mallorca

El centro turístico de Capdepera, en Mallorca

En el extremo oriental de la isla de Mallorca, en la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, se halla la localidad de Capdepera. Este municipio de la comarca de Llevant cuenta con algunas de las calas m...