El Museo del Esquí de Cercedilla

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Febrero, 2022

La localidad madrileña de Cercedilla cuenta con un museo dedicado al esquí y en especial a la figura española más destacada en este deporte: Paquito Fernández Ochoa.

Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, en Cercedilla
madrid.org

Ubicado en la Plaza Mayor de Cercedilla, el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa es el primer espacio expositivo, y el único de la Comunidad de Madrid, que está dedicado a la historia de este deporte alpino, a la difusión del esquí y de los deportes de alta montaña, a la naturaleza y al medioambiente de la Sierra de Guadarrama.

Lleva el nombre del que hasta ahora ha sido el único esquiador español que ha conseguido una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, el fallecido Paquito Fernández Ochoa, que lo logró en Sapporo 1972. Su hermana Blanca, también fallecida, consiguió el bronce en Albertville en el año 1992.

Museo del Esquí de Cercedilla, en Madrid
madrid.org


Visita al Museo del Esquí

El Museo del Esquí de Cercedilla está situado en un edificio que sigue la línea de la arquitectura rural tradicional de la Sierra de Guadarrama, y que, aunque restaurado en el año 2009, cuenta con más de cien años de antigüedad. El museo se reparte por una superficie de más de 500 metros cuadrados que están distribuidos en tres plantas.

Las dos primeras plantas acogen una gran variedad de objetos históricos, además de diversas obras de arte y fotografías relacionadas con el deporte del esquí, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. La tercera planta alberga una colección de trofeos y objetos personales que ilustran la trayectoria deportiva de Francisco Fernández Ochoa, más conocido como Paquito, nuestro esquiador más ilustre.

La intención de este museo es dar a conocer al público todo lo relacionado con el esquí, con los deportes alpinos, con la naturaleza y con la historia y con el futuro de la Sierra de Guadarrama. Sus vitrinas están llenas de recuerdos de los aficionados y amantes del esquí, así como de trofeos de los deportistas que han hecho carrera profesional en este deporte tan vinculado a la Sierra de Guadarrama y al pueblo de Cercedilla. Hay también un hueco destinado los Campeones de España de esta localidad madrileña.

Monumento a Paquito Fernández Ochoa, en Cercedilla
madrid.org

Datos del Museo de Esquí

  • Dirección: Plaza Mayor, número 3, en Cercedilla, Madrid.
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 91 852 37 18.
  • Horario: sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.
  • Tarifas: entrada general, tres euros, y entrada reducida, dos euros. Existe una tarifa que combina la entrada al Museo del Esquí y el acceso a la Fábrica de la Luz por seis euros.

REPORTAJES RELACIONADOS