Guía de Astorga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Septiembre, 2021

Surcada por las dos vías jacobeas más importantes, la milenaria ciudad leonesa de Astorga no es sólo lugar de paso hacia Santiago de Compostela, también es el destino perfecto para una escapada de fin de semana.

La ciudad de Astorga, en León
stock.adobe.com

Situada al suroeste de la provincia de León, en la Comunidad de Castilla y León, la monumental localidad de Astorga rebosa historia, arte y un dulce aroma a chocolate. Es el lugar perfecto para disfrutar de un largo fin de semana, de una intensa Semana Santa o de alguna de sus divertidas y completas festividades. Se trata de uno de los lugares claves tanto en el Camino de Santiago como en la Vía de la Plata, y eso que empezó siendo un campamento romano allá por el siglo 19 a. C.

Hoy en día, "La Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica, Augusta y Bimilenaria" Astorga, capital de la comarca de la Maragatería, cruce de caminos y punto de encuentro, recibe durante todo el año a miles de visitantes de forma amable y acogedora. Y para disfrutar a tope de esta villa leonesa, ten muy a mano nuestra Guía de Astorga, y no olvides escoger tu alojamiento al mejor precio en nuestra página de Hoteles.net

Catedral de Santa María, en Astorga, León
turismoastorga.es

Visitando Astorga

Para el reducido tamaño que como ciudad tiene Astorga, cierto es que posee un abultado patrimonio monumental. A continuación te recomendamos algunos de los lugares que tienes que visitar sí o sí.

  • Palacio Episcopal de Gaudí: no es el monumento más antiguo, pero sí uno de los más espectaculares y visitados de esta población leonesa. Su nombre lo dice todo, ya que fue diseñado y empezado a construir en el año 1889 por el famoso arquitecto modernista Antonio Gaudí, aunque fue terminado en 1913 por el arquitecto Ricardo García Guereta. Original, como todas la obras del gran artista catalán, cuenta con torres y hasta con foso, y en su interior acoge el Museo de los Caminos.
  • Catedral de Santa María: iniciada en el siglo XV, no fue terminada hasta el siglo XVIII, lo que justifica la mezcla de estilos que luce, desde el románico al barroco, pasando por el mozárabe y el gótico. Posee dos fantásticas fachadas, una renacentista y otra barroca, y en el interior destaca el Retablo Mayor del siglo XVI. Alberga el Museo Catedralicio.
  • Iglesia de San Bartolomé: situada en la plaza que lleva el mismo nombre del Santo, se remonta al siglo XI. Cuenta con pórtico y fachada de estilo gótico, y con una torre románica, aunque en general el templo presenta una mezcla de estilos consecuencia de varias reformas a lo largo del tiempo. Merece la pena acceder al interior para ver el magnífico retablo mayor.
  • Ayuntamiento: la sede de la casa consistorial, ubicada en la Plaza Mayor de Astorga, se encuentra en un edificio muy representativo del barroco civil leonés. Presenta en su fachada dos torres gemelas, además de un original reloj en el que dos autómatas ataviados con trajes regionales son los encargados de dar las horas.
  • Museo Romano: lo encontraremos en la Plaza de San Bartolomé, en una galería abovedada de la época romana conocida como "La Ergástula". En el interior se exponen todo tipo de objetos hallados durante las sucesivas excavaciones arqueológicas que han tenido y tienen lugar en Astorga.
  • Ruta Romana: se trata de un recorrido guiado que comienza en el Museo Romano y que atraviesa el casco antiguo de la villa. Esta ruta nos permite conocer los restos arqueológicos que se conservan en el corazón de Astorga, como un tramo del foso que formaba parte del sistema defensivo del campamento de la Legio Décima Gémina, las Termas Menores o el Aedes Augusti, un templo dedicado a la memoria del emperador Augusto, entre otros interesantes lugares.
  • Plaza Mayor: ocupa una parte del que fuera el antiguo foro romano de Asturica, por lo que cuenta con más de dos milenios. Es rectangular y porticada, y todos los martes acoge un mercado en el que se venden desde verduras y hortalizas a ropa y calzado, además de frutas, artículos de artesanía, embutidos, quesos, cecina… Habitualmente es también el epicentro de la vida cultural y de las festividades de Astorga, como las procesiones de Semana Santa.
  • Murallas de Astorga: de origen romano, se remonta al siglo III d.C. Posee una longitud de poco más de dos kilómetros, y con ella se protege un recinto de 26 hectáreas. Está muy bien conservada, y resulta de lo más fotogénica, como todo en Astorga.
Camino Francés de Santiago a su paso por Astorga, en León
alberguescaminosantiago.com

El Camino de Santiago y la Vía de la Plata

Ambas conocidas rutas tuvieron su origen en las antiguas vías romanas, tanto el Camino Francés de Santiago como la Vía de la Plata. Y las dos pasan ineludiblemente por Astorga en su camino hacia la ciudad santa de Santiago de Compostela. La que fuera la vía romana de Asturica Augusta también comunicaba con el resto de la península, e incluso con Roma. Estas vías también unían Astorga con Europa, lo que facilitó la llegada a la ciudad maragata de gentes y culturas de todas partes. Ha sido esa variedad y eclecticismo lo que ha dotado a la villa leonesa de un fantástico patrimonio, y a sus habitantes de su peculiar carácter abierto y acogedor.

El Camino de Santiago entra a Astorga por la Puerta Sol, y tras recorrer todo el casco urbano deja la ciudad por el lugar donde antaño se hallaba la Puerta del Obispo. Durante el recorrido pasan por el Monumento al Caminante, la Capilla Museo de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, la Iglesia de San Francisco, el Convento de los Padres Redentoristas, el Museo Romano, la Plaza Mayor, por el Palacio Episcopal e incluso ante la Catedral de Santa María. Tras dejar la villa, el camino continua atravesando hermosos paisajes y encantadores lugares de la Maragatería.

En cuanto a la Vía de la Plata, era una calzada romana que comunicaba Mérida con Astorga, y que terminó convirtiéndose en una de las principales vías de comunicación entre el sur y norte de la península, además de ser utilizada durante siglos como vía de trashumancia. En la actualidad, además de ser una ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, es un atractivo itinerario turístico-cultural, dotado en su trayecto de un rico legado arqueológico y monumental.

Cocido maragato
astorga.co

Qué comer en Astorga

Hablar de gastronomía en Astorga es hacerlo de la cocina maragata, y en especial del Cocido Maragato. Este contundente plato incluye siete tipos de carne, sobre todo de cerdo, pollo y ternera; garbanzos, generalmente de la variedad conocida como “pico de pardal; patatas y berza. Después de haber ido comiendo por orden todos estos ingredientes, se toma finalmente la sopa. Y de postre, nada mejor que natillas con una especie de bizcocho llamado roscón. Para maridar, nada mejor que los vinos con D.O. Bierzo.

Al ser esta localidad leonesa un tradicional lugar de paso de la costa al interior de la Península Ibérica, no es de extrañar que se conserve en la ciudad una cocina de estilo muy marinero, y que incluye ingredientes como pulpo, bacalao o congrio. Pero volviendo a los productos cárnicos, no hay que dejar de probar, y comprar, la popular Cecina de Vaca de esta comarca, que lleva la Indicación Geográfica Protegida “Cecina de León”.

Capítulo a parte merecen los dulces astorganos, como sus reconocidas mantecadas, sus deliciosos hojaldres o el tradicional chocolate para “hacer a la taza”. También son muy típicos los llamados merles, una especie de tartaleta de hojaldre rellena de crema, pero que en realidad se trata de una exquisita receta secreta, y sólo se puede comprar en la confitería La Flor y La Nata, en el número 2 de la calle San José de Mayo.

Museo del Chocolate de Astorga, en León
turismocastillayleon.com


El Museo del Chocolate de Astorga

Durante casi dos siglos, la elaboración de chocolate fue una de las principales actividades gastronómicas de Astorga. De hecho, hoy en día todavía quedan varias familias en el municipio que conservan el legado del tradicional chocolate astorgano.

De aquella época de esplendor del chocolate nos hablan en el Museo del Chocolate, que se encuentra ubicado en un palacete de principios del XX situado en la Avenida de la Estación, 16. En su interior podremos ver todo lo que se usaba para la producción y el consumo del chocolate, además de una gran variedad de etiquetas, carteles, envases, cromos o una estupenda colección de piedras litográficas. Conoceremos desde la fabricación artesanal del chocolate hasta su posterior proceso de mecanización.

Otro lugar relacionado con el chocolate en Astorga es el Centro de Interpretación del Chocolate, que está en la calle Padres Redentoristas, 16. Acoge la colección personal del fabricante de chocolates La Cepedana, Alfredo Cabezas. Alberga un montón de artículos relacionados con el chocolate, y muchos de esos objetos se remontan a los primeros años de funcionamiento de la empresa, en torno al año 1920.

Semana Santa de Astorga, en León
youtube.com

Astorga en fiestas

  • Carnaval de Astorga: las animadas fiestas de Carnaval de esta villa leonesa están marcadas por actos tan populares como el Desfile de Piñata o la Quema de la Piñata. Se celebran cada año, entre el mes de febrero y el de marzo, y es conocido como el Carnaval Piñata. Comienza con un pregón que ofrece un personaje popular o una asociación desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Tras este acto se suceden durante cinco días los desfiles, las verbenas, los concursos y actos tan peculiares y el cierre final de la Quema de la Piñata.
  • Semana Santa Astorgana: declarada de Interés Turístico Nacional en 2011, se lleva celebrando desde el siglo XVI. Desde entonces surgieron dos cofradías, la de la Vera Cruz y Confalón, en el mismo siglo XVI, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima, en el XVII. Las imágenes y las procesiones de entonces siguen vigentes hoy en día, aunque en la actualidad cuentan con más imágenes incorporadas a los desfiles. Por desgracia, durante la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX, algunas de las imágenes y documentos relacionados con la Semana Santa se perdieron. De hecho, en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desaparecieron casi todas sus tallas procesionales. Un intenso proceso de recuperación a principios del XX puso de nuevo en valor la Semana Santa de Astorga, que desde la Guerra Civil Española no ha dejado de crecer, incluyendo un nueva cofradía, la de las Damas de la Virgen de la Piedad.
  • Fiestas de la Virgen de Castrotierra: tienen lugar en el mes de junio, bien cuando sea necesario o cada siete años. Y es que es una romería con la que se ruega la llegada del agua, en forma de lluvia, claro. Es un acto muy tradicional en la Comarca de la Maragatería, y discurre entre el Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra y la Catedral de Astorga. A ella acuden habitantes de los distintos pueblos de la comarca, cada una portando un pendón con el color que representa a su localidad.
  • Fiestas de Astures y Romanos: declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran durante el último fin de semana del mes de julio. Una gran parte de los actos están relacionados con una recreación histórica de la época romana, como el montaje del circo romano, el recibimiento del César, el mercado romano, el desfile de vencedores o las jornadas de la cocina astur-romana. Se monta un gran campamento astur-romano donde se concentran más de 1.000 personas pertenecientes a las Tribus Astures y a las legiones romanas.
  • Fiestas de Santa Marta: la última semana del mes de agosto se celebran las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Santa Marta. Suelen durar 10 días, y ofrecen un completísimo calendario de actos y actividades. Incluye festivales, teatro callejero, demostraciones gastronómicas, conciertos, música popular, actuaciones teatrales, competiciones deportivas, la semana de los cómicos, desfile de gigantes y cabezudos, actividades para los más pequeños, fuegos artificiales y muchas sorpresas más.

REPORTAJES RELACIONADOS

Camino de Santiago en León

Camino de Santiago en León

Recorrer el Camino de Santiago con los niños es una experiencia enriquecedora y distinta que tiene muchos beneficios para los pequeños. Conocen de cerca el esfuerzo, la superación, el reto de superar ...

El Carnaval de Astorga, en León

El Carnaval de Astorga, en León

El animado Carnaval de la localidad leonesa de Astorga está marcado por actos tan populares como el Desfile de Piñata o la Quema de la Piñata...

Novelas para hacer el Camino de Santiago

Novelas para hacer el Camino de Santiago

Si estás pensando en llegar a Santiago de Compostela caminando, será mejor que sepas lo que vas a encontrar en el recorrido. Recomendamos algunas novelas para hacer el Camino de Santiago...