Destinos para el Puente de Noviembre: Castelsardo, Italia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Octubre, 2017

Castelsardo es un encantador pueblo costero de la isla de Cerdeña, en Italia.

La localidad de Castelsardo, en la isla de Cerdeña
Fuente de la imagen: entertainment-enter.blogspot.com

Fundado en el siglo XII por la familia genovesa de los Doria, Castelsardo es un pequeño paraíso costero en pleno corazón del golfo de Asinara, en la isla italiana de Cerdeña.

Se encuentra situada en la provincia de Sassari, a poco más de 30 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Ubicada sobre un promontorio junto al mar, su sola visión ya invita a disfrutar de largos paseos por la playa y a suaves noches cenando en una terraza con vistas a un infinito mar azul, el Mediterráneo.

La población, de intenso sabor marinero, está rodeada de bellos parajes naturales, y posee un interesante patrimonio monumental, artístico y arqueológico. Además, es un excelente destino para cualquier época del año, ya que la temperatura media anual es de alrededor de 17 grados.

La Roca del Elefante, en Castelsardo, Cerdeña
Fuente de la imagen: El Viajero Fisgón

Qué ver en Castelsardo

Esta localidad italiana fue fundada en el siglo XII sobre la cima de un promontorio rocoso, situación que la dotaba de una posición estratégica con vistas al puerto. El castillo y las murallas de Castelsardo son de esta misma época, y un buen punto de partida para realizar un recorrido monumental.

Dicho itinerario debe incluir lugares como la Catedral de San Antonio Abad, en cuyo altar mayor podremos ver la famosa "Virgen del Maestro de Castelsardo", un pintor anónimo del siglo XVI; la Iglesia del Purgatorio, la iglesia medieval de Santa María o la curiosa Roca del Elefante, un promontorio con forma de este mamífero paquidermo de gran tamaño.

Muralla del Castillo de Castelsardo, en Cerdeña
Fuente de la imagen: Sardegna Turismo

Comer en Castelsardo

En general, no habrá grandes sorpresas, porque estamos en Italia, y la pasta es la reina de la cocina. Aquí encontrarás algunas recetas elaboradas con este ingrediente propias de la gastronomía de Cerdeña, como los culirjoni, que son unos ravioli de sémola que se pueden rellenar de requesón y acelgas, de queso o de patatas y azafrán, o los malloreddus, también llamados gnochetti sardi.

Otro plato típico local es el cibettino, una locura de receta que consiste en ternera rellena con un cochinillo que a su vez contiene una liebre rellena de salchichas. Alucinante, pero cierto. Más extraño todavía es que otro de los platos más populares es la fabada, que preparan en la isla de forma muy similar a la receta asturiana. Y como estamos junto al mar, podrás comer algo más ligero y sano, como parrilladas mixtas de pescado, que suelen incluir lubina, dorada, sepia, sardinas y otros frutos de mar.

En toda esta zona hay productos magníficos que podrás probar o adquirir, como embutidos, quesos, miel, aceite de oliva y el carasau, un pan típico de esta tierra. El queso más consumido es el sardo de oveja, que tiene denominación de origen, y entre los embutidos destacan el capocollo, el guancialle, el sanguinaccio y la salchicha.

Atardecer en Castelsardo, en la isla de Cerdeña
Fuente de la imagen: Filippo N.

Motivos para elegir Castelsardo

Por si todavía no te ha quedado claro, Castelsardo es un bello y animado destino en la isla italiana de Cerdeña que ofrece con muchos alicientes. Además de su oferta de naturaleza y monumental, cuenta con una buena infraestructura de ocio, que incluye la posibilidad de practicar el buceo o realizar excursiones en barco. Por las noches podrás elegir entre una gran variedad de bares de copas y discotecas, y muy cerca hay un divertido parque acuático.

Los aficionados a las compras descubrirán que en esta villa marinera también se pueden adquirir muchos de los objetos de la artesanía tradicional Cerdeña, como unas curiosas cestas elaboradas con fibras vegetales.