Guía de Zarautz

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Junio, 2021

Una gran playa, un espectacular entorno natural, un aristocrático patrimonio monumental o una exquisita oferta gastronómica son sólo algunos de los motivos por los que ya estás tardando en conocer Zarautz.

Zarautz, en la Costa Vasca
stock.adobe.com

A sólo 20 kilómetros de San Sebastián, en plena Costa Vasca, se halla la preciosa villa marinera de Zarautz. Su playa es una de las más famosas del País Vasco, y el pueblo ha sido reconocido como uno de los mejores destinos gastronómicos de Euskadi.

Envuelto por el azul del mar Cantábrico y por el color verde de los acantilados y las montañas que lo rodean, este pueblo guipuzcoano de la comarca de Urola Costa es un excelente regalo para los aficionados al turismo de calidad, para los amantes de la naturaleza, para sibaritas gastronómicos y para los que practican el surf.

También disfrutarán a lo grande los amantes de los monumentos y los lugares con historia, porque Zarautz, hace ya varios siglos, se convirtió en lugar tradicional para que la aristocracia pasara sus vacaciones. Es por eso que actualmente cuenta con un interesante y atractivo patrimonio de elegantes casas, torres y hasta con un palacio. Su casco histórico es el que más edificios de interés y monumentos concentra. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Zarautz.

Palacio de Narros, en Zarautz
es.wikiloc.com

Qué ver en Zarautz

  • Palacio de Narros: construido en el siglo XVI, fue la residencia veraniega de la reina Isabel II. Se le conoce también como el Palacio de los Zarautz, y está situado en primera línea de playa, junto al puerto. Además de una señorial fachada, posee un bello jardín, y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1964.
  • Casa Makatza: edificada en el siglo XV, esta torre defensiva es uno de los edificios más antiguos de la villa. Considerado Monumento Histórico Artístico de Interés, se halla en uno de los laterales de la Musika Plaza. Tras mucha rehabilitaciones, sólo su fachada lateral conserva el aspecto original.
  • Musika Plaza: es uno de los lugares más peculiares de Zarautz, ya que en esta plaza se entremezclan tanto lugares históricos como edificios modernos. En medio de ella hay un kiosco de música.
  • Torre Luzea: uno de los mejores ejemplos del gótico civil del siglo XV. Se encuentra en la calle Nagusia, y sus cuatro plantas se hallan en un perfecto estado de conservación
  • Sanz Enea: construido en el siglo XIX, este edificio fue diseñado por el arquitecto francés C. H. Besoin, y actualmente acoge la sede de algunos departamentos del Ayuntamiento de Zarautz, que se encuentra ubicado en la Casa Portu.
  • Iglesia de Santa María la Real: la encontraremos junto al puerto y el Palacio de Narros, a un lado de la Playa de Zarautz. Se remonta a finales del siglo XV, aunque a lo largo de los siglos ha experimentado varias reformas. Posee dos accesos, la entrada principal y un acceso privado que antaño permitía a los dueños de Santa María acceder directamente desde su casa, el Palacio de Narros.
  • Photomuseum o Museo de cine y fotografía de Zarautz: ubicado en Villa Manuela, en él podremos conocer la historia del arte y la fotografía con objetos estrechamente ligados con la fotografía. También cuenta con una magnífica y completa librería sobre el cine y la fotografía.
  • Otros lugares que visitar en Zarautz: el Museo de Arte e Historia de Zarautz, la Casa Dotorekua, la Ermita de San Pelayo, la Ermita de Santa Marina, el Convento de Santa Clara, la Ermita de Santa Bárbara o el Convento e Iglesia de los Padres Franciscanos.
Playa de Zarautz
turismozarautz.eus

La Playa de Zarautz

En la Playa de Zarautz radica uno de los principales atractivos turísticos de este codiciado destino vasco. Conocida como “La Reina de las Playas”, cuenta con dos kilómetros y medio de longitud, siendo la más grande de toda la Costa Vasca.

Bordeada por un elegante paseo marítimo que está jalonado por majestuosos edificios aristocráticos, este paseo se extiende hasta la vecina localidad de Getaria, siempre sin perder de vista el mar Cantábrico. Nos acompañan en el recorrido un conjunto de esculturas realizadas por diferentes artistas.

Hoy en día es habitual ver en ella a familias que se resguardan bajo los tradicionales entoldados a rallas blanco y azules. También los surfistas son personajes habituales en este arenal, existiendo una gran número de escuelas de este deporte en la localidad. No faltan aficionados a la naturaleza, que pueden admiran el mayor biotopo de dunas de la costa guipuzcoana. Se le conoce como el Biotopo de Iñurritza, y está situado en uno de los laterales de la playa , junto al alto de Talaimendi y la desembocadura del río Iñurritza. Tiene más de 177.000 metros cuadrados, representando el paisaje dunar más extenso y mejor conservado de todo Euskadi.

Paseo costero entre Zarautz y Getaria
turismo.euskadi.eus

Planes en Zarautz

Caminar por Zarautz es siempre un placer, sobre todo por sus dos paseos. El Paseo Marítimo, con dos kilómetros y medio de longitud, los mismos que tiene la playa, es uno de los lugares favoritos de los zarauztarras. A lo largo de él encontraremos buenos bares y restaurantes, escuelas de surf y numerosas esculturas. Hay otro paseo, este de nueve kilómetros ida y vuelta, que une esta villa marinera con el municipio de Getaria. Discurre de forma paralela al mar Cantábrico, y es apta para todos los públicos. Pero si quieres sumergirte en la naturaleza, sólo tienes que acercarte al Parque de Pagoeta, cuyos espectaculares paisajes ya justifican por sí solos la visita a Zarautz.

Si eres aficionado al golf, en el extremo oriental de la playa hay un estupendo campo de golf para jugar en cualquier época del año. Se trata del Real Golf Club de Zarauz, y está rodeado por el Biotipo Protegido de Iñurritza. Cuenta con nueve hoyos, y fue inaugurado por los reyes Alfonso XIII y María Cristina en 1916, siendo el campo de golf más antiguo de España ubicado en el mismo lugar desde su inauguración.

Y si eres de los que no te gusta complicarte la vida, debes saber que la oficina de turismo de Zarautz organiza las siguientes visitas guiadas: Conjunto Arqueológico Monumental Santa María la Real, visita al Conjunto Monumental del Casco Histórico, paseo por el Biotopo de Iñurritza y el Bosque Zingira y las Bodegas de Txakoli. Además, desde Zarautz se pueden realizar también excursiones a las cercanas localidades de Orio y Getaria, otros dos encantadores pueblos marineros de la Costa Vasca.

Hotel Restaurante Karlos Arguiñano, en Zarautz
hoytapeo.com

El placer de comer en Zarautz

Llegada la hora de comer, el País Vasco es siempre una garantía, y Zarautz cuenta con una gran fama gastronómica. Para el gran público, hay un responsable de la fama de la cocina de Zarautz. Se trata del mediático cocinero Karlos Arguiñano, que cuenta en la villa con un hotel, un restaurante y una escuela de cocina. Si no quieres complicarte la vida, pide su menú degustación y acertarás seguro.

Pero hay muchos más restaurantes y bares en Zarautz donde disfrutar de la mejor cocina vasca, en la que los protagonistas son frescos pescados y mariscos. Aquí hay que pedir un buen txangurro al horno, unas anchoas asadas o unos chipirones a lo Pelayo, aunque si eres más bien carnívoro siempre podrás degustar deliciosos chuletones de Euskadi. Y para maridar, nada mejor que un txakolí de Getaria.

Una visita gastronómica imprescindible en Zarautz es de la del Mercado, que se encuentra en el casco histórico, en el número 27 de la calle Nagusia. No es muy grande, pero ofrece una excelente oferta de productos de primera calidad, que incluye pescados de Orio y Getaria o frutas y verduras del propio Zarautz. El actual mercado es el resultado de una rehabilitación realizada sobre el anterior edificio de 1903, y que duró dos años, abriendo nuevamente sus puertas en el año 2009.

Casco histórico de Zarautz
turismovasco.com

De compras por Zarautz

El casco urbano de esta villa marinera, que se encuentra en el extremo occidental de la playa, acoge la mayor parte del comercio local, contando con todo tipo de tiendas especializadas de gran calidad. Hay una enorme variedad, y podremos adquirir desde productos gastronómicos y delicatessen a prendas de diseño, pasando por cualquier otro capricho o cosa que nos pueda hacer falta durante nuestra estancia.

Hay de todo: moda, calzado, complementos, regalos, productos de belleza, material de deportes, objetos de decoración, artesanía… Es el lugar perfecto para comprar un obsequio o un recuerdo de nuestro paso por Zarautz.

Murkil, la Asociación de Comerciantes de Zarautz, es la responsable de hacer que el comercio local resulte tan atractivo. Para ello ofrecen a lo largo de todo el año, sobre todo en verano, un montón de iniciativas y atractivas ofertas. Si a ello sumamos la tradicional amabilidad de los zarauztarras, el resultado es una oferta comercial de lo más sugerente.

Fiestas de San Pelaio en Zarautz
turismozarautz.eus

Zarautz en fiestas

  • San Pelaio: las fiestas patronales, en honor de San Pelaio, tienen lugar los días 25, 26 y 27 de junio. Todo comienza la primera jornada con el chupinazo, además de tener lugar una tamborrada infantil por la tarde y otra de adultos por la noche. El día grande, el 26, las cuadrillas se echan a las calles para animar a todo el mundo, y desfilan gigantes y cabezudos. También se celebra una gran romería en la pradera de Iñurritza. El día 27 son los mozos casaderos quienes recorren el pueblo acompañados por txistularis y acordeones, y van pidiendo dinero para celebrar una comida al día siguiente. Ésta es una tradición que se conoce como la Oilasko Bilketa.
  • Semana Grande: en torno al 15 de agosto tiene lugar en Zarautz la Semana Grande, que incluye unas populares regatas de traineras. Durante el día hay desfiles de gigantes y cabezudos; competiciones deportivas, como el torneo de pelota Villa de Zarautz, o verbenas. Cuando cae la noche comienzan los conciertos y los fuegos artificiales. Se trata de una celebración dedicada a la patrona local, la Virgen de Santa María la Real, en honor de la cual tienen lugar diversos actos religiosos.
  • Euskal Jaiak: el día 9 de septiembre, día de la Virgen de Aranzazu, se celebra en Zarautz la gran Fiesta Vasca, y se llevan a cabo todo tipo de actos relacionados con el folclore de Euskadi. Esta celebración se puso en marcha en el año 1924, y el fin inicial era alargar todo lo posible la presencia de turistas en la villa. Con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una celebración de gran arraigo popular, con tradiciones como los dantzaris, bailarines vascos, y la música a cargo de txistus y otros instrumentos autóctonos.
  • Otras fiestas en Zarautz: fiestas populares en el barrio de Urteta, el 20 de enero; los Carnavales; las fiestas populares del barrio de Santa Marina, el 21 de mayo; la excursión y romería en el monte de Pagoeta, el primer domingo de junio; las fiesta del barrio de Iñurritza, el 26, 27 y 28 de junio; la Prueba Internacional de Triatlon, en el mes de junio; las fiestas del barrio de Vista Alegre, en julio; las fiestas populares del barrio de Santa Klara, en agosto; las fiestas populares en el barrio de Itxasmendi, el 29 de septiembre; la Semana de la Naturaleza y la Semana de la Juventud, en octubre, y las fiestas del barrio de San Martín, en noviembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Zarauz, el mejor destino de la Costa Vasca

Zarauz, el mejor destino de la Costa Vasca

Destino de playa por excelencia en la Costa Vasca, Zarauz también es un reconocido centro gastronómico. Y los amantes de la naturaleza disfrutarán como nunca en esta localidad costera...