Getaria, mucho qué ver y hacer

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Junio, 2021

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Guipúzcoa, Getaria ofrece a sus visitantes grandes propuestas de naturaleza y gastronómicas, además de contar con mucha historia y conservar antiguas tradiciones.

La Villa de Getaria, en Guipúzcoa
stock.adobe.com

Lo primero que hay que decir de Getaria es que se trata uno de los pueblos con más encanto de la Costa Vasca. Por tradición, éste ha sido siempre un pueblo de pescadores, siendo la caza de las ballenas uno de los principales motores económicos de la población durante siglos.

En la actualidad, esta villa marinera donde nació el gran navegante Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo, ha apostado por un turismo de calidad, basado en una buena oferta de naturaleza, cultural y gastronómica. Y es que Getaria posee un espectacular paisaje costero, con sugerentes playas, un atractivo puerto pesquero y un bello núcleo histórico.

En esta villa vasca también llegó a la vida el famoso modisto Cristóbal Balenciaga, y por eso sus vecinos le rindieron homenaje creando su propio museo. Y no te olvides de buscar el “Ratón de Getaria”, nombre que recibe por su peculiar forma el monte San Antón, en cuya ladera se halla la villa medieval.

Getaria, en Guipúzcoa
spain.info

Qué ver en Getaria

Ponte calzado cómodo y prepárate para recorrer el encantador casco antiguo de Getaria. Antaño estuvo totalmente amurallado, pero el paso de los siglos y los ataques a la villa han hecho que sólo queden algunos restos de las murallas y de sus torres. Empieza el recorrido por su calle principal, llamada en vasco kale Nagusia, y callejea por sus calles paralelas para descubrir la Iglesia de San Salvador, bajo la cual se halla el Pasadizo de Katrapona, que une la calle Mayor con las escaleras del Puerto.

Otra visita imprescindible es la del Museo Cristóbal Balenciaga, en el que podremos descubrir la increíble obra de este genio de la moda y del diseño. El otro hijo predilecto e ilustre de la villa, Juan Sebastián Elcano, también ha sido reconocido con tres monumentos. El principal se encuentra a la entrada del pueblo, es de estilo Art Déco y está situado sobre un antiguo baluarte de la muralla de la localidad.

El entorno natural de Getaria es también sorprendente, especialmente porque en esta zona se da el curioso fenómeno geológico denominado flysch, ofreciendo un singular paisaje donde el color verde de la vegetación se alterna con las laderas originalmente erosianadas. Estos increíbles parajes forman parte del Geoparque Mundial de la UNESCO.

Playa de Malkorbe, en Getaria
diariovasco.com

Qué hacer en Getaria

Reserva tiempo para ir a la playa en Getaria, porque su costa alberga las playas de Malkorbe, Gaztetape y Orruaga. Otro lugar muy especial relacionado con el mar es el Puerto Pesquero, a donde llega a diario el pescado más fresco. Algunos de los mejores restaurantes y asadores de la villa se hallan en la zona del puerto, y en ellos descubriremos porqué la gastronomía local goza de tanta fama.

Además, la localidad acoge un buen número de bodegas de Txakoli, y algunas de ellas se pueden visitar. Alrededor del pueblo se hallan los viñedos de Hondarrabi Zuri, que forman parte de la Denominación de Origen Getariako Txakolia, una de las Denominaciones de Origen más reconocidas y demandadas de Txakoli.

Y aunque cualquier momento es bueno para disfrutar de una agradable estancia en Getaria, hay una época especial, a principios de agosto, que es cuando se celebran las Fiestas Patronales en honor de San Salvador. Cada cuatro años, el día 7 de agosto se hace una representación del desembarco de Elcano, que en realidad tocó tierra en Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. Regresaba, tras tres años, de su viaje alrededor del mundo, y lo hacía con tan sólo 17 tripulantes, de los 265 hombres con los comenzó su intrépido viaje.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Ruta del Flysch, en Guipúzcoa

La Ruta del Flysch, en Guipúzcoa

En el Geoparque de la Costa Vasca, y a través de la Ruta del Flysch, descubriremos lugares tan especiales como los acantilados y las playas de Sakoneta y Mendata...