El Conjunto Arqueológico de los Casares, en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Abril, 2020

El Yacimiento y la Cueva de los Casares, en Riba de Saélices, Guadalajara, albergan una excelente muestra de grabados y pinturas prehistóricas y numerosos restos arqueológicos.

Conjunto Arqueológico de los Casares, en Guadalajara
SeRgEY

Visitar yacimientos arqueológicos no es sólo una buena manera de viajar, también es una forma de conocer nuestro pasado. En el pequeño pueblo de Riba de Saélices, en el Parque del Alto Tajo de Guadalajara, encontramos un interesante conjunto arqueológico que se puede visitar, y que está integrado por el Yacimiento y la Cueva de los Casares.

Ubicado en un emplazamiento natural privilegiado, en este conjunto arqueológico ha permanecido la huella de cuantos por aquí pasaron a lo largo de la historia, como cazadores paleolíticos, pastores de la Edad del Bronce, ganaderos y agricultores de la Edad del Hierro y de la época romana o guerreros musulmanes.

Acompáñanos en este viaje por la historia y por esta preciosa zona de la provincia de Guadalajara, donde podremos ver una caverna prehistórica con grabados paleolíticos, un poblado de la época de la ocupación musulmana y un torreón islámico.

Torre musulmana de los Casares, Riba de Saélices, Guadalajara
cultura.castillalamancha.es

La Cueva de los Casares

Descubierta en el siglo XIX, y declarada Monumento Nacional en 1935, la Cueva de los Casares alberga grabados y pinturas prehistóricas, además de restos arqueológicos, paleontológicos y paleoantropológicos. La mayoría de los restos hallados pertenece al Paleolítico Superior, aunque también hay un gran número de grabados del Paleolítico Medio.

Además de grabados animales, en esta cueva se encuentran la que se considera que podría ser la primera representación que existe en el mundo de la reproducción humana. Se incluyen actos como la cópula, el embarazo, el parto y la vida familiar.

En la actualidad, el yacimiento de esta cueva está considerado como uno de los más importantes de la Península Ibérica, ya que en ella se han hallado restos anteriores al Homo sapiens. Entre otros importantes hallazgos están el metacarpiano de un Homo neandertalensis.

Yacimiento de los Casares, en Riba de Saélices, Guadalajara
cultura.castillalamancha.es

El Yacimiento de los Casares

El Yacimiento de los Casares se extiende a lo largo de la ladera que desciende desde la cueva. Alberga restos arqueológicos musulmanes repartidos por una extensión de unos 6.000 metros cuadrados. Se trata de un poblado construido en terrazas, estando algunas de sus calles empedradas. Se conservan algunas infraestructuras defensivas y de drenaje.

Se calcula que fue construido en el siglo IX, siendo su mayor apogeo en el siglo X. En los siguientes dos siglos sus habitantes se fueron trasladando al pueblo de Riba de Saélices. Junto al poblado se halla una atalaya, una torre que pudo ser utilizada tanto como refugio como para vigilar a las poblaciones del Valle de los Milagros, formado por el río Linares.

El Conjunto Arqueológico de los Casares abre del 1 de febrero al 30 de noviembre los viernes de 16:00 a 20:00 horas; los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. También abre los miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 horas, pero sólo para grupos con cita previa. El precio de la entrada general es de dos euros, e incluye servicio de guía. El precio de la entrada reducida es de un euro. Sólo se aceptán visitas con cita previa, y se puede solicitar a través del correo electrónico [email protected]

REPORTAJES RELACIONADOS

Sigüenza: escapada de ensueño en Guadalajara

Sigüenza: escapada de ensueño en Guadalajara

Una escapada por la provincia de Guadalajara te descubrirá lugares tan fantásticos como Sigüenza, una ciudad en la que podrás viajar en el tiempo hasta la Edad Media y a la vez disfrutar del turismo a...