Descubre todo sobre la Catedral de Granada, ¡te sorprenderá!

Maria Reig 05 Noviembre, 2019

La Catedral de Granada es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si tienes la suerte de escaparte a esta ciudad mágica. Su majestuosidad no te dejará indiferente.

Fachada de la Catedral de Granada. Autor: Juan José Villena

La Alhambra de Granada, su casco histórico, Sierra Nevada, la Abadía del Sacromonte… Son muchos los lugares que no te puedes perder si visitas Granada, pero a esta lista hay que sumarle uno más: La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, ubicada en pleno corazón de esta ciudad.

Está considerada como la primera iglesia renacentista de España y es uno de los mayores exponentes de este estilo arquitectónico. ¿Cuál es su historia y qué curiosidades esconde su construcción? En hoteles.net te lo contamos todo.

Interior de la Catedral de Granada. Autor: Juan José Villena

Historia de la Catedral de Granada

Fueron los Reyes Católicos los que dispusieron su construcción en el año 1492, aunque tendrían que pasar casi dos siglos hasta verse terminada. Su primer arquitecto fue Enrique Egas y bajo su dirección se colocó la primera piedra el 25 de marzo de 1523.

Hasta entonces, había sido construida la Capilla Real, símbolo del triunfo del cristianismo sobre el islam, pues se erigió sobre la mezquita mayor. En ella pueden visitarse los restos de los Reyes Católicos, la hija Juana y su esposo Felipe el Hermoso. También del pequeño infante Miguel, hijo del rey de Portugal Manuel I de Portugal y de la princesa Isabel de Aragón y de Castilla, que murió cuando todavía no había cumplido los dos años de edad.

El proyecto de edificación de la Catedral lo realizó el emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos. Apenas 5 años después de colocar esa primera piedra, el arquitecto Diego de Siloé se hizo cargo del diseño y dejó atrás las ansias góticas para crear un templo al estilo renacentista español.

Interior de la Catedral de Granada. Autor: Juan José Villena

Curiosidades del templo

Son muchos los datos curiosos que alberga la construcción de esta gran Catedral, como que su diseño inicial estaba pensado para convertirla en una de las más majestuosas de Europa.

Además, no muchos saben que en el primer proyecto la Catedral contaba con dos grandes torres-aguja a izquierda y derecha de la fachada. Sin embargo, los deseos del arquitecto Diego de Siloé nunca llegaron a cumplirse. Una de ellas comenzó a presentar indicios de ruina e inclinación cuando estaba a punto de ser acabada, así que Ambrosio de Vico, quien tomó el mando tras el fallecimiento de Siloé, decidió mantener una altura mucho más inferior pero segura para la torre, que sigue en pie a día de hoy. La otra de las torres proyectadas, la derecha, tras ver la suerte que había corrido su gemela, nunca llegó a alzarse pese a que hay documentos que afirman que sus cimientos ya estaban realizados.

Catedral de Granada. Autor: Juan José Villena

Visita la Catedral de Granada

Si estás de visita en Granada, su Catedral es de obligada visita. Por dentro, este gran edificio está formado por cinco naves separadas por pilares con columnas clásicas y girola. Por fuera, destaca por la magnífica fachada barroca de 1667 de Alonso Cano. Fue concluida en 1704 y desde entonces es admirada con gran devoción.

Pueden realizarse visitas culturales durante todo el año, salvo en horario de culto y otras celebraciones religiosas. El precio de la entrada individual es de 5 euros y gratuita para niños menores de 12 años; y los horarios de visita son de lunes a sábado de 10:00 a 18:30 horas y domingos y festivos de 15:00 a 17:45 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Diversión en la nieve por un “tubing”

Diversión en la nieve por un “tubing”

El snow tubing es una divertida actividad que consiste en tirarse por unos toboganes de nieve sobre un colchón circular. No plantea ninguna dificultad y es apta para todos los públicos...

Sierra Nevada arranca temporada el 23 de noviembre

Sierra Nevada arranca temporada el 23 de noviembre

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha hecho una gran inversión de cara a la nueva temporada para mejorar todos sus servicios. Una importante apuesta con grandes novedades que no te vas a ...

Nieve y relax en el hotel Meliá Sierra Nevada

Nieve y relax en el hotel Meliá Sierra Nevada

Cuando el frío y las primeras heladas llegan, nos apetecen planes en los que podamos disfrutar de un estupendo día en la nieve, y si además contamos con unos maravillosos días soleados, la diversión e...