Guía de Las Palmas de Gran Canaria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Noviembre, 2019

Considerada un destacado destino turístico a nivel mundial, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con todo lo necesario para disfrutar a lo grande en cualquier época del año.

Las Palmas de Gran Canaria
erasmusu.com

No se puede negar que Las Palmas, capital de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias, es una ciudad muy turística. Pero es que resulta un destino ideal para todo el año gracias a su privilegiado clima, a sus playas, a su original gastronomía y a su estupenda infraestructura de alojamiento, restauración, comercios y ocio.

La zona del Puerto de la Luz es una de las más populares de la ciudad. De hecho, fue galardonado en 2011 año por la prestigiosa revista internacional Dream World Cruise Destinations con el premio al puerto con la mejor conexión, ofertas de transporte, hoteles, manejo de equipajes y nivel turístico mundial. También es muy recomendable la visita a los barrios históricos de Vegueta y Triana.

Con esta Guía de Las Palmas de Gran Canaria queremos ayudarte a descubrir todos los lugares especiales que acoge esta cosmopolita ciudad canaria, así como ofrecerte todos los planes posibles para sacarle el mayor partido posible.

Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria
lpavisit.com

Playas de Las Palmas

  • Playa de Las Canteras: es la responsable de que hace más de un siglo comenzase la ascendente trayectoria turística de Las Palmas. Es una playa urbana de seis kilómetros de largo que cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras. Su principal peculiaridad es “la barra”, nombre con el que se conoce al arrecife que hay frente al arenal. No sólo protege del oleaje a la playa, también acoge un impresionante ecosistema marino con más de 150 especies.
  • Playa de Las Alcaravaneras: cuenta con poco más de un kilómetro de longitud, y se halla frente al Puerto, siendo un arenal muy familiar. Sus aguas resultan muy tranquilas gracias a la proximidad de varios muelles, y en su paseo marítimo encontraremos varios locales de restauración y ocio. Es un buen lugar para practicar deportes náuticos, como el paddle surf o la vela, y está equipada con un balneario y con servicios de socorrismo y vigilancia.
  • Playa de San Cristóbal: está situada en el barrio de San Cristóbal, un lugar muy marinero. Está compuesta por callaos y piedra, y tiene unos 300 metros de longitud. En uno de sus extremos se halla el Castillo de San Cristóbal, y en el otro encontraremos un muelle pesquero. La playa suele contar con un gran oleaje, por lo que es habitual la presencia de surferos. En el barrio hay también una pequeña cala, la de La Puntilla, que es de arena dorada y resulta muy familiar.
Playa El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria
Flickr
  • Playa de La Laja: se halla a la entrada de la ciudad, accediendo por el sur, junto a la gran escultura del Tritón. Es de fina arena grisácea, y tiene una extensión de 1.200 metros de longitud. Su oleaje es moderado, y suele haber peligrosas corrientes, por lo que hay que extremar la precaución a la hora de bañarse, ya que sólo cuenta con servicio de salvamento durante los meses estivales. Es un arenal prefecto para la práctica del surf y la pesca.
  • Playa de El Confital: se encuentra en la península de La Isleta, siendo una prolongación natural de playa de Las Canteras. Tiene dos kilómetros de longitud, y está constituida por planchas de roca y una franja de arena gruesa. Esta playa es famosa por la limpieza de sus aguas y por resultar muy bella, ya que está rodeada por espacios naturales. Dispone de accesos peatonales y de un animado paseo marítimo. En temporada alta (del 1 de julio al 30 de septiembre) hay servicio de limpieza y de socorrismo a diario.
  • Playa de Bocabarranco: se halla en el barrio de Jinámar, al sur de Las Palmas. De hecho su uso los comparten la capital de Gran Canaria y la localidad de Telde. Está situada junto al Yacimiento Arqueológico Los Barros, y suele contar con un nivel de ocupación bajo, sobre todo por ser ventosa y con fuerte oleaje. Se trata de una playa Pet Friendly, es decir, en la que no sólo se permite la presencia de perros, también está equipada con un área diseñada especialmente para ellos, donde pueden bañarse y ejercitarse.
Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria
eldiario.es

Qué ver en Las Palmas

  • Barrio de Vegueta: en este barrio nació la ciudad de Las Palmas, y uno de sus lugares más emblemáticos es la plaza de San Antonio, donde podremos ver una placa que conmemora la fundación de la villa. En este barrio se hallan la Casa de Colón, el Museo Atlántico de Arte Moderno, el Museo Canario o la Catedral de Santa Ana.
  • Barrio de Triana: este histórico barrio es prolífico en edificios de estilo modernista, y acoge lugares tan señalados como el Gabinete Literario, el Teatro Pérez Galdós o el Mercado de Vegueta.
  • Catedral de Santa Ana: se encuentra en la plaza de Santa Ana, y combina una mezcla de estilos que van del gótico al neoclásico. Se la conoce sobre todo como la Catedral de Las Palmas, y en su interior alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro. Comenzó a edificarse en el siglo XVI, y no fue concluida hasta casi cuatro siglos después.
  • Casa de Colón: era el antiguo palacio de los gobernadores de la isla, y en ella residió un tiempo Cristóbal Colón. Alberga un museo dedicado a las expediciones que Colón realizó por América, además de las escalas que hizo en Las Palmas. Cuenta con cuatro edificios y bellos patios donde abundan los loros. Abre de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. El precio de la entrada para los adultos es de 2,40 euros, y los niños entran gratis.
  • Casa-Museo Pérez Galdós: es la vivienda donde residió el novelista Pérez Galdós hasta los 19 años, y está situada junto al barrio de Triana. La casa constituye una buena muestra de la arquitectura tradicional canaria del siglo XIX. En su interior acoge una exposición permanente sobre la vida del escritor canario. En ella se recogen muebles, fotografías, obras de arte y todo tipo de recuerdos suyos. Su visita es gratuita, y el horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria
gran-canaria.traveltopper.eu/es
  • Puerto de la Luz: se trata del puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad de Las Palmas. Está conectado con alrededor de 200 puertos de todo el mundo a través de diversas líneas marítimas, y cuenta con el mayor Puerto Deportivo de Canarias, con capacidad para 850 atraques.
  • Castillo de la Luz: fue construido en la misma época en la que se fundó la ciudad, en el año 1494, y durante siglos se utilizó como primera defensa ante los constantes ataques de los piratas ingleses y holandeses. Está considerado Monumento Nacional, y actualmente alberga un museo dedicado al escultor canario Martín Chirino y un museo naval. El horario de visita es los martes de 16:00 a 18:00 horas y los jueves de 11:00 a 13:00 horas.
  • Museo Canario: ubicado en el barrio de Vegueta, constituye un paseo por la historia de las Islas Canarias. Cuenta con una rica colección relacionada con la población aborigen, y posee uno de los fondos más completos del mundo de restos cromañoides.
  • Pueblo Canario: este peculiar conjunto arquitectónico se halla en el Parque Doramas, en el barrio de Ciudad Jardín. Es una excelente muestra de la típica arquitectura canaria, con preciosas casas con balcones de madera de tea. Aquí también se encuentran la Ermita de Santa Catalina, del siglo XVI, y el Museo Néstor, dedicado a la vida y obra del artista modernista Néstor de la Torre. Es un buen lugar para descubrir la gastronomía canaria, y todos los jueves a las 17:00 horas y los domingos a las 11:30 tienen lugar actuaciones de folclore canario.
Barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria
localguidegrancanaria.com

Qué hacer en Las Palmas

Para disfrutar de la gastronomía de Las Palmas contamos con dos opciones, la tradicional de ir a un restaurante o la peculiar de ir de tapas por la parte histórica de la ciudad. Los mejores restaurantes de cocina tradicional especializados en carnes se hallan en el barrio de Tafira y en sus alrededores, pero si preferimos platos de pescado y marisco deberemos dirigirnos a los barrios de San Cristóbal y La Isleta. No hay que dejar de probar especialidades como el potaje de verduras, los adobos de atún, unos chorizos muy parecidos a la sobrasada o las morcillas dulces, que llevan pasas y almendras. Para postre contaremos con ricas frutas tropicales durante todo el año, pero los más golosos podrán degustar los afamados mazapanes de Las Palmas. Para beber, lo mejor son los vinos de la Denominación de Origen de Gran Canaria.

Por la noche, la mejor oferta de bares, locales de copas y discotecas se encuentra repartida entre los históricos barrios de Vegueta y Triana y la zona del Puerto de la Luz, especialmente en las proximidades del Parque Santa Catalina. También hay buen ambiente nocturno junto a la Playa de las Canteras, y los más jóvenes pueden dirigirse a la Zona de Arenales.

Salir de compras es uno de los planes más atractivos en Las Palmas. Y es que esta ciudad canaria es un paraíso del shopping porque, para empezar, no hay que pagar IVA. Y es que aquí se aplica el IGIC, el Impuesto General Indirecto Canario, mucho más bajo. Los barrios de Triana y Vegueta cuentan con una excelente oferta comercial, y también es un buen lugar la zona de Santa Catalina, en el Puerto de La Luz. No faltan centros comerciales, como el Siete Palmas, El Muelle, el Monopol, La Ballena o Las Arenas.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
lasexta.com

Fiestas en Las Palmas

  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: está considerado como uno de los mejores del mundo, y tiene lugar entre los meses de enero y marzo. Es una festividad muy popular, en la que participan numerosos habitantes de la ciudad. Incluye eventos como la Elección de la Reina, la Gala Drag Queen o los concursos de las agrupaciones.
  • Semana Santa: su celebración oscila entre los meses de abril y marzo, y las procesiones más populares son las que tienen lugar por las calles de los barrios de Triana y Vegueta. Entre las que más fervor despiertan están la del Domingo de Ramos, conocida como “La Burrita”, y la procesión de El Santo Encuentro, que tiene lugar el Miércoles Santo en el barrio de Vegueta.
  • Fiestas Fundacionales: se celebran el día 24 de junio, fecha del aniversario de Las Palmas. En realidad éste es el último día tras dos semanas de todo tipo de actividades festivas y culturales, que se cierran con la celebración de la mágica noche de San Juan, que incluye las tradicionales hogueras y fuegos artificiales en la Playa de Las Canteras.
  • Festival de Teatro y Danza: conocido popularmente como el TEMUDAS Fest, se celebra todos los años entre los meses de julio y agosto. Durante varias semanas la ciudad se llena de actuaciones teatrales y de danza, tanto en el interior de edificios acondicionado para ello como en la calle, sobre todo en las pequeñas plazas del casco histórico.
  • Romería del Rosario: es uno de los actos principales de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que tienen lugar el primer fin de semana de octubre en el barrio de Vegueta. La romería recorre las principales calles del barrio histórico, siendo una gran muestra de la cultura tradicional y el folclore canario.
  • Ciudad WOMAD: durante tres días del mes de noviembre, la villa de Las Palmas se convierte en el centro de una intensa actividad cultural que incluye música y bailes llegados de todas partes de la Tierra. También se celebran talleres y conciertos en distintos escenarios simultáneos por toda la ciudad.

REPORTAJES RELACIONADOS

Vacaciones todo el año en Maspalomas, Gran Canaria

Vacaciones todo el año en Maspalomas, Gran Canaria

La gran Playa de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, fue el detonante para que surgiera el núcleo de Maspalomas, un destino con una completa oferta turística par...

Guía de Maspalomas

Guía de Maspalomas

En verano, y en cualquier otra época del año, Maspalomas es una opción segura de playas, sol, ocio, cultura y naturaleza en las afortunadas y cálidas Islas Canarias...