Guía de de La Molina, en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Diciembre, 2019

La Estación de Esquí de La Molina, en Girona, ofrece todo lo necesario para disfrutar de la nieve y de todos los deportes y el ocio relacionados con ella.

Estación de Esquí de La Molina, en Girona
skiinfo.es

El hecho de ser la primera estación de esquí que abrió en Catalunya, y la primera que inauguró un remonte mecánico, no sólo el confiere experiencia a La Molina, también le ha proporcionado un saber hacer que ha creado escuela en nuestro país. Situada en la comarca catalana de la Cerdanya, en la provincia de Girona, la encontraremos junto al precioso pueblo pirenaico de Alp. Hoy en día, La Molina es una de las dos integrantes del dominio esquiable de Alp 2500 junto con Masella, que cuenta con 145 kilómetros de pistas, siendo el área esquiable con más kilómetros de España.

Corría el año 1943 cuando empezaba a funcionar su primer remonte mecánico, pionero en nuestro país. Desde entonces ha nevado mucho, y esta estación catalana no sólo ha seguido batiendo récords en cuanto a innovación. También se ha convertido en uno de las estaciones nacionales de referencia en la celebración de importantes pruebas internacionales, como la Copa del Mundo de Esquí Alpino en 2008, los Campeonatos del Mundo de snowboard en 2011 o los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino para Personas con Movilidad Reducida en 2013.

Su clima de tipo subalpino asegura a esta estación de esquí la nieve durante el invierno, incluso en otoño o en primavera. Está rodeada por cimas de más de 2.500 metros de altura, existiendo un gran contraste climático entre las zonas llanas y las de montaña. De hecho, en la parte más baja de la estación hay una cierta influencia del clima mediterráneo, que suele suavizar las temperaturas. ¡A que estás esperando! Prepara el equipaje, asesórate con esta Guía de La Molina y disfruta del esquí y de otros deportes y experiencias en la nieve.

Estación de Esquí de La Molina, en Girona
Antonio De Lorenzo

La Molina en cifras

  • Cota máxima: 2.445 metros.
  • Cota mínima: 1.700 metros.
  • Superficie esquiable: 71 kilómetros.
  • Pistas: 68 pistas. Pistas verdes: 20. Pistas azules: 19. Pistas rojas: 22. Pistas negras: 7
  • Remontes: 16 remontes. Telecabinas: 1. Telesillas: 8. Telesquís: 3. Cinta transportadora: 4.
  • Capacidad remontes: 29.450 esquiadores / hora.
  • Instalaciones especiales: Pista trineos: 2. Snowparks: 1. Pistas para raquetas de nieve: 1. Estadios competición FIS: 4. Superpipe: 1. Pista adaptada PMR: 1. Circuito segway: 1. Parque de aventura en los árboles: 1. Circuito conducción 4x4: 1. Pistas tubbing: 1. Parque ARVA: 1, y una pista de boardercross, una de las modalidades más espectaculares de snowboard, que es deporte olímpico desde 2006.
Estación de La Molina, en Girona
elviajero.elpais.com

Zonas de La Molina

  • La Molina 1400: es una de las zonas más concurridas. Cuenta con su propio núcleo urbano, en el que encontraremos una buena oferta de alojamientos y servicios. Existe un servicio de autobús que conecta esta zona con la zona de los remontes en La Molina 1.700.
  • Roc Blanc: además de disponer de una gran zona de aparcamiento y de un buen bar-restaurante, en esta zona se encuentra el Snowpark Alabau, que incluye el halfpipe más grande del Pirineo, siendo apto para todos los públicos. También hay un telesilla que conecta con el resto de la estación.
  • Costa Rasa: a esta zona se accede desde Font Canaleta y Roc Blanc, y es una de las favoritas de los esquiadores con más nivel, ya que aquí se encuentran la pista Soleil y la pista Carena. También hay pistas más sencillas, como la de Volta Muntanya Sagrada. Para los que buscan máxima emoción, aquí se hallan las pista rojas de Comella y Costa Rasa y la pista negra de Els Coms, que comunica con la zona de Roc Blanc.
  • La Molina 1700: a esta zona se llega con el Telecabina Alp 2500, que también lleva a la zona de la Tosa, montaña que comparte con Masella. Para esquiar por estas zonas es necesario llevar el forfait Alp 2500. Si no lo tenemos, el regreso a La Molina hay que hacerlo por las pistas rojas de Comabella roja o La Coma, para luego enlazar con la pista negra de Barcelona, terminando en la de Volta Muntanya Sagrada.
Pistas para trineos en La Molina, en Girona
lamolina.cat

Actividades especiales en La Molina

La Estación de Esquí de la Molina dispone de todo lo necesario para que, además de esquiar, puedas realizar un montón de divertidas actividades.

  • Excursiones en máquinas pisanieves: podremos llegar a las zonas más inaccesibles de la estación en máquinas pisanieves, de forma segura y disfrutando de unas vistas espectaculares. Esta actividad se realiza los viernes y sábados a partir de las 17:30 horas, siempre que el tiempo lo permita. Precio: 25 euros por persona adulta; 20 euros para niños de 7 a 11 años y 10 euros para niños menores de 6 años.
  • Paseos con raquetas de nieve: la estación cuenta con varios circuitos señalizados exclusivos para ser realizados con raquetas de nieve. Hay empresas que ofrecen excursiones con guía a partir de 14 euros.
  • Travesías en Segway: a través de la empresa Altitud Extrem se puede aprender en poco tiempo y se pueden realizar excursiones con este original método de transporte. Las travesías se pueden realizar durante todo el año por caminos de montaña, y los precios varían en función de la duración. Desde 14 euros por 15 minutos. El precio incluye el Segway y el casco de protección.
  • Pistas de trineo: hay dos pistas para poder deslizarse en trineo por la estación: la Pista Llarga, que es una pista para debutantes equipada con una zona para el uso de trineos, y la Pista de Coll Sisè, específica para trineos. En ambas se pueden utilizar trineos propios o de alquiler, y el horario es de 09:00 a 17:00 horas.
Excursión en Segway por La Molina, en Girona
lamolina.cat
  • Parque de aventura en los árboles: La Molina Parque Aventura dispone de cuatro circuitos con tirolinas entre los árboles. Incluyen redes, puentes tibetanos, saltos de Tarzán y un montón de juegos en altura. Los circuitos se dividen por edad: Circuito verde: 3-7 años. Circuito Azul: a partir de los 7 años. Circuito azul + rojo: a partir de los 10 años. Circuito azul + rojo + negro: a partir de los 10 años. También hay una Supertirolina a partir de los 7 años. La duración de los circuitos, según el nivel, oscila entre los 45 minutos y las 2 horas.
  • Circuito conducción 4x4: se realiza con vehículos Volkswagen con tracción integral a las cuatro ruedas.
  • Pista de Tubbing: una divertida actividad que consiste en tirarse por unos toboganes de nieve sobre un colchón circular. En La Molina cuentan con dos pistas para pasarlo alo grande con el tubbing, ambas ubicadas en la zona familiar del Bosquet. Su horario es de 11:00 a 16:00 horas, y el precio es de tres euros por bajada. Hay un precio especial de 15 euros por 12 bajadas.
  • Otras actividades que podremos disfrutar en La Molina son el Paseo en Telecabina, el Fun Park, la Experiencia Refugio Niu de l'Àliga 2537, el Chill out by cava Mestres, el Parque ARVA, las excursiones en motos de nieve, el Nordic Walking, paseos en tandem, fitness, Spa, bolos o el Escape Snow La Molina.
Pistas de Tubbing en La Molina, en Girona
lamolina.cat

Servicios de La Molina

Los visitantes de esta estación catalana cuentan con todo lo necesario para que su estancia sea agradable, segura y muy divertida. Además de la oferta de hoteles en La Molina, hay una gran variedad de bares y restaurantes a pie de pista.

Además hay 12 escuelas de esquí y snowboard repartidas por las principales zonas de la estación; servicio de alquiler de material, tanto para adultos como para niños, y para una gran variedad de deportes; servicio de transporte a pistas, como el Ski Tren o el Ski Bus; un centro de deportes adaptado para turistas y deportistas con movilidad reducida; un centro médico a pie de pistas con un equipo de médicos y enfermeras, además de contar con una ambulancia de apoyo vital básico; varios aparcamientos, un parque infantil o consignas y cajero automático.

No faltan en la estación tiendas, como un supermercado, y hay una gran bolera y una sala de picnic cubierta. Y como La Molina apuesta por la competición, cuenta con cuatro estadios de competición homologados por la FIS (Federación Internacional de Esquí). En ella se realizan competiciones españolas, europeas e incluso de la Copa del Mundo.

Estación de La Molina, en Girona
lugaresdenieve.com

Horarios de La Molina

  • Oficinas centrales - Atención al cliente: 08:30 a 18:00 horas.
  • Estación de esquí: 09:00 a 17:00 horas (excepto los días 25 de diciembre de 2019 y 13 de abril de 2020, que será de 09:00 a 13:00 horas).
  • Taquillas Alp 2500, Font Canaleta y Roc Blanc: 08:30 a 14:00 horas, sólo días festivos y fines de semana.
  • Taquillas Pista Llarga: de lunes a domingo de 08:30 a 17:00 horas.
  • Taquillas Alabaus: de lunes a domingo de 08:30 a 14:00 horas.
  • Taquillas Oficinas: 08:30 a 16:30 horas.
  • Se pueden consultar los precios y adquirir los forfaits en la página web de la Estación de la Molina.
La localidad de Alp, en Girona
hoteljaume.com



Qué ver y hacer cerca de La Molina

Los momentos de après-sky en la Molina también se pueden aprovechar para disfrutar del arte y de la historia. Y es que en la comarca de la Cerdanya cuentan con numerosas iglesias, capillas y ermitas románicas. En total, en esta zona de Girona se pueden realizar hasta 11 rutas diferentes de arquitectura románica, con ejemplos tan destacados como como la Iglesia de Santa María de Talló.

Alp es la localidad más próxima a las estaciones de La Molina y Masella. Se trata de un bonito pueblo rodeado por un maravilloso entorno natural. Alberga joyas arquitectónicas como la Iglesia de Sant Pere. Este templo fue un castillo durante el siglo XII, pero se reconstruyó y transformó en el siglo XIV. También se hallan en la localidad los restos de la torre de defensa de la Torrassa y del Monasterio de San Esteban y San Hilario de Umfred, además del Dolmen del Pavorda. Cuenta esta villa con un rico patrimonio etnológico, representado por lugares como el Lavadero Público, la Fuente de La Mare de Déu de la Guia o la Fuente de Sant Isidro. Y espectacular es igualmente su patrimonio natural, que acoge parajes tan bellos como el de L'Avetà, el de la Font dels Ocells, el de la Font del Bosquet o los parajes junto al río Alp.

Aprovecharemos la visita para degustar la excelente cocina tradicional de la comarca de la Baixa Cerdanya, donde la carne de cerdo y sus derivados tienen un papel estelar. También son protagonista de las recetas más típicas las patatas, los nabos y una gran variedad de setas que se recolectan en esta zona. Entre los platos más populares se encuentran el trinxat amb rosta, que es una tortilla de patata y col verde que se acompaña con panceta frita; el ànec amb naps o pato con nabos; el llapí amb cremalloles, que es conejo con setas; la sopa de la Cerdanya, o las truites de riu a la llosa o truchas a la piedra.

El Domino Alp 2500 incluye las estaciones de La Molina y Masella, en Girona
lamolina.cat

El Dominio La Molina-Masella

En Girona contamos con la posibilidad de poder esquiar en la Estación de La Molina o en la Estación de Masella. Pero existe una posibilidad todavía más completa, la de esquiar en el dominio de La Molina-Masella, o Alp 2500, uno de los más grandes de los Pirineos, con 145 kilómetros de pistas.

En total contaremos con 132 pistas, 29 verdes, 42 azules, 44 rojas y 17 negras. También dispondremos de una red de 33 remontes, con capacidad para transportar 43.590 esquiadores por hora. Este dominio incluye 1.099 cañones de nieve que cubren un total de 115 kilómetros de pistas.

Para recorrer el dominio en su integridad habrá que adquirir el forfait de temporada La Molina +Masella o forfait Alp 2500. El principal remonte que facilita la conexión es la Telecabina Cadí-Moixeró que, en sólo ocho minutos, cubre los casi tres kilómetros que existen entre el aparcamiento de Cap de Comella de La Molina y la cota 2.380 a la Tosa d'Alp.

La nieve, el sol y la diversión están asegurados cada temporada en la Estación de La Molina, en Girona.