El Faro del Cabo de Barbaria, en Formentera

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Enero, 2020

El punto ubicado más al sur de las Islas Baleares es uno de los lugares más bellos y visitados de la isla de Formentera: el Faro de Cabo Barbaria.

El Faro del Cabo de Barbaria, en la isla de Formentor
formentorisla.es

En el lugar con menos población de la isla de Formentera, en un peculiar paraje rocoso, se halla el Faro de Cabo Barbaria. Está en el punto más meridional de las Islas Baleares, y es uno de los sitios más visitados de esta preciosa y tranquila isla. Y no sólo por el faro, también porque justo aquí hay un agujero por el que se puede llegar hasta la conocida como Cova Foradada, o Cueva Agujereada.

Se trata de un faro que sigue funcionando, por lo que no se puede acceder a su interior. Tampoco se puede entrar a la finca donde se encuentra, que está vallada. Pero no importa, porque lo realmente destacado es el impresionante paraje donde se halla y su entorno, siendo el faro un elemento más de este singular conjunto.

Desde el año 2017, en verano se encuentra regulado el acceso de vehículos a motor al faro del Cabo de Barbaria. Con ello se pretende evitar las aglomeraciones que tradicionalmente se producían en esta zona a lo largo de todo el día, y de manera especial al caer la tarde. Existe un aparcamiento para coches y motocicletas ubicado en el kilómetro 6,5 de la carretera que lleva al faro, teniendo que hacer el resto del trayecto a pie. Sí se puede llegar en bicicleta hasta el mismo faro, una experiencia altamente recomendada.

Faro de Cabo de Barbaria, en la isla de Formentor
formenteraisla.es

Datos del Faro del Cabo de Barbaria

Desde primeros del siglo XX ya eran muchos los navegantes que solicitaban la instalación de un faro en esta parte de la isla de Formentera. Pero no fue hasta el día 15 de junio de 1972 que quedó inaugurado este faro diseñado por el arquitecto Rafael Soler.

Desde sus inicios, ya estaba automatizado mediante una válvula solar. En el año 1995 se le instalaron unos nuevos equipos de alumbrado que se alimentan con energía fotovoltaica, pero se conservó la óptica original. En la actualidad es un faro telecontrolado.

Se encuentra en un paraje bastante árido, desde donde se pueden contemplar unas impresionantes puestas de sol sobre el Mediterráneo. En días muy claros, y gracias a la situación de este cabo balear, se observan en la lejanía, justo en el horizonte, unas montañas. Se trata de la Península Ibérica, que se halla a una distancia de casi 100 kilómetros.

Cartel de "Lucía y el sexo", con el faro del Cabo de Barbaria al fondo
todocoleccion.net

Un faro muy cinematográfico

Aunque el faro de Cabo de Barbaria es desde hace mucho tiempo un lugar muy conocido y bastante visitado, hubo un hecho que lo hizo todavía más popular. Y es que este lugar fue elegido como una de las localizaciones que aparecen en la película “Lucía y el sexo”, del director Julio Médem.

En este film la protagonista, la actriz Paz Vega, recorre algunos de los lugares más destacados de la isla, como el faro, que además aparece en el cartel promocional de la película. De hecho, son muchos los que conocen este lugar como “el Faro de Lucía y el sexo”. También se han grabado aquí diversos anuncios publicitarios para televisión.

Hoy en día, el Faro del Cabo de Barbaria se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la isla de Formentera.

REPORTAJES RELACIONADOS

Playa Migjorn, en Formentera

Playa Migjorn, en Formentera

Playa Migjorn es uno de los mejores arenales de Formentera, en las Islas Baleares, con casi cinco kilómetros de longitud y rodeada de todo tipo de infraestructuras turísticas...

Guía de Formentera

Guía de Formentera

Un recorrido por una isla mágica de las Baleares, la más pequeña, pero tal vez la más bonita. Descubrimos todos los rincones de Formentera...

El Faro de Trafalgar, en Barbate

El Faro de Trafalgar, en Barbate

Situado en la localidad gaditana de Barbate, el Faro de Trafalgar se encuentra en una zona cargada de historia, y que ya estaba habitada en la época de los romanos...