Ruta de las Caras de Buendía

Johanna Saldón 28 Diciembre, 2018

La Ruta de las Caras de Buendía, en Cuenca, es perfecta para practicar senderismo en su extenso pinar, mientras se contemplan 18 singulares obras de arte esculpidas en la roca, que por su tamaño, dejan impresionados a todos los que la visitan. Son un auténtico museo al aire libre en el que naturaleza y arte se funden y forman parte de lo mismo. Además el acceso es gratuito y junto a la ruta hay una zona de merendero con mesas y sillas por lo que se puede comer en la zona y hacer un picnic. Un gran plan familiar y didáctico.

La Ruta de las Caras es un plan divertido, didáctico y sorprendente. Se encuentra en Cuenca, concretamente en Buendía, un municipio a sólo 126 kilómetros de Madrid. Allí, cerca de su embalse se encuentra una ruta que tiene 18 rocas esculpidas con diferentes caras.

Ruta de las Caras

Las Caras de Buendía es un paraje formado por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendía en el que se encuentran esculpidas estas curiosas esculturas de 1 a 8 metros de altura por varios autores. Una auténtico museo al aire libre en el que naturaleza y arte se funden y forman parte de lo mismo.

La facilidad del recorrido, su factor sorpresa y lo divertido que puede resultar lo convierten en un plan perfecto para disfrutar en familia con los pequeños de casa. A los niños la propuesta de ir descubriendo caras en las piedras les parece un desafío muy divertido. Despierta su curiosidad y hace volar su imaginación. Un magnífico plan al aire libre en un precioso entorno. Además el acceso es gratuito y junto a la ruta hay una zona de merendero con mesas y sillas por lo que se puede comer en la zona y hacer un picnic.

Se tarda aproximadamente una hora y media en hacer el recorrido completo. Para acceder a la zona se puede ir en coche desde Buendía, hay una pista de fácil acceso de unos 4 kilómetros.

Ruta de las Caras

Las primeras esculturas que encuentras en la ruta son la Moneda de la Vida, La Cruz Templaria y Krishna. Y siguiendo el sendero, muy cerca aparecen las extraordinarias Maitreya y Arjuna. Después van apareciendo la bella Espiral del Brujo y el Chemary.

Las que más suelen gustarle a los niños son La Monja, el Chamán y Beethoven.

Para finalizar el recorrido vemos una calavera en un alto. Es la escultura llamada De Muerte. Desde allí las vistas de la zona son impresionantes. Esta es la única que mira a la salida del sol, como queriendo renacer.

Ruta de las Caras

Varios artistas son los que han participado en crear estas esculturas. Los primeros fueron Eulogio Reguillo y el ceramista Jorge Juan Maldonado que comenzaron a tallar con pico, cortafríos y otras herramientas esculturas en la piedra arenisca. Se inspiraron en dioses de la India, Budas, cruces templarias y muchas otras formas y personas. Las esculturas reflejan en sus rostros lo que algunos denominan la sonrisa arcaica, empleada por los artistas como un artificio que da a los rostros un rasgo muy característico.

La zona además es perfecta para practicar senderismo. Los amantes de este deporte pueden realizar la ruta homologada PR CU 46 que parte desde el municipio de Buendía con un recorrido circular de 14 kilómetros donde, además de la ruta de Las Caras, visitarán el mirador Peña de la Virgen y antiguos restos arqueológicos.

Ruta de las Caras

Además, podéis ver la Ermita de los Desamparados, donde disfrutaréis de un maravilloso paraje conformado por un meandro del río Guadiela y el embalse de Buendía, donde después de la vista, podéis acercaros a practicar deportes acuáticos. Un gran plan si visitas Cuenca.

REPORTAJES RELACIONADOS

Quintanar del Rey, destino rural en Cuenca

Quintanar del Rey, destino rural en Cuenca

Quintanar del Rey es una agradable población manchega de la comarca conquense de La Manchuela que ofrece al viajero un interesante patrimonio monumental, una sugerente oferta gastronómica y otros enca...