El Nacimiento del Río Cuervo, en Cuenca

Belén Valdehita

En la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra uno de los enclaves más bellos de España. Se trata del Nacimiento del Río Cuervo. Situado junto a la localidad de Vega del Codorno, fue declarado Monumento Natural en 1991, y forma parte del Parque Natural Serranía de Cuenca. Cuenta con una superficie de 1.709 hectáreas.

En este maravilloso paraje nace el río Cuervo, y lo hace en forma de manantial descendiendo por la falda occidental de la Muela de San Felipe, a unos 1.490 metros de altitud. De una gruta donde el agua mana a borbotones por una pequeña rendija lateral de la roca surge el manantial del Río Cuervo. En su descenso va por formando enormes estalactitas de roca calcárea que se hayan recubiertas de musgo, formando en su caída unas magníficas y bellas cascadas. Una de sus estampas más bonitas es en los meses de invierno, cuando las cascadas se congelan.

El río Cuervo pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo, y atraviesa gran parte de la serranía de Cuenca. También en su recorrido cruza junto al famoso balneario de Solán de Cabras, donde se embotella el popular agua mineral.

En su nacimiento, el río Cuervo se halla en una zona de microclima continental muy húmedo, por lo que el paraje está dotado de una magnífica flora en la que se pueden encontrar hasta 21 especies de orquídeas, además de arces negros, tilos, avellanos, acebos, tejos, agracejos, boj, pino albar o pino laricio.

En cuanto a la fauna, en el Nacimiento del Río Cuervo se pueden contemplar numerosas ardillas, además de ejemplares de musgaño de cabrera, de lavandera cascadeña o de mirlo acuático. Aunque no esta n fácil verlos, también existen gatos monteses, gavilanes, azores, águilas culebreras y varias especies de murciélagos.

Existen tres sendas señalizadas para acceder a pie al Nacimiento del Río Cuervo, todas ellas libres y gratuitas. La primera de ellas es por el Sendero del Nacimiento del río Cuervo, un recorrido circular con una longitud aproximada de 1, 5 kilómetros. A través de él se llega a las cascadas, situadas a unos 300 metros desde el inicio de la senda. El Nacimiento del Río Cuervo, se halla a unos 700 metros. Este recorrido no es accesible para discapacitados.

El segundo recorrido es el Sendero de la Turbera, cuyo inicio se encuentra a 150 metros del nacimiento del río. Realiza un trayecto de 1.500 metros y atraviesa una turbera calcárea. Finaliza en el aparcamiento y punto de inicio de todos los senderos.

Finalmente, el Sendero del Pinar es el itinerario más largo, con 11 kilómetros. Está balizado, y se accede a él a través del Sendero de la Turbera. El recorrido está plagado de pinos silvestres, la especie de árboles más abundante, y goza de unas estupendas vistas panorámicas.

En el municipio de Vega del Codorno, en la llamada “Casa de la Herrería”, se encuentra el Centro de Interpretación del Nacimiento del Río Cuervo, y dispone de acceso adaptado para minusválidos.

REPORTAJES RELACIONADOS