Fiesta de los Patios de Córdoba 2019

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Abril, 2019

Considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Fiesta de los Patios de Córdoba hace que la visita a esta bella ciudad andaluza sea totalmente imprescindible a principios del mes de mayo.

Fiesta de los Patios de Córdoba
ABC Blogs

La Fiesta de los Patios de Córdoba es toda una explosión de colores y aromas asociada a un concurso que lleva celebrándose en la capital andaluza desde el año 1921. Organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, el concurso consiste en que los patios que poseen las tradicionales casas cordobesas luzcan más bellos y floridos que nunca.

Esta celebración fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012, y también está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 2019 tendrá lugar del 6 al 19 de mayo. Durante esos días, los dueños de algunas casas cordobesas, participen o no en el concurso, permitirán a todo el mundo que entre a contemplar sus maravillosos patios, un pequeño reducto de belleza que el resto del año permanece a salvo de las miradas ajenas.

Los patios más populares se encuentran en el barrio del Alcázar Viejo, en el barrio de Santa Marina o en el barrio de la Judería. Uno de los lugares que no hay que dejar de visitar es el Palacio de Viana, que cuenta con doce patios diferentes.

Fiesta de los Patios de Córdoba
porsolea.com

Concurso de los Patios de Córdoba

La visita a los diferentes patios cordobeses que participan en el concurso es totalmente gratuita. Antes eran necesarios unos pases especiales o hacer una reserva previa. Todo eso ha cambiado, y ahora se recorren de manera libre y sin pagar nada.

El horario de visita de los patios es, del 6 al 19 de mayo, ambos incluidos, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Algunos de los patios que están fuera de concurso tienen un horario especial y/o restringido. Se pueden ver las especificaciones de cada patio en la página web de la Fiesta de los Patios.

En esta misma web se puede apuntar cualquiera que lo desee para recibir unas alertas en el móvil que indican las franjas horarias más concurridas. También podemos mantenernos informados a través sus redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Fiesta de los Patios de Córdoba 2019
Ruralidays

Recomendaciones para visitar los Patios de Córdoba

  • Se ruega mantener un comportamiento correcto. Se trata de un acto de generosidad por parte de los dueños de la casa, y hay que agradecérselo manteniendo una actitud educada. Los dueños de las casas siempre están presentes, atendiendo cualquier duda o pregunta que queramos hacer.
  • Hay que mantener un respeto total por los patios que se visitan y por las plantas que albergan. No hay que cortarlas ni arrancarlas. También es preciso mantener silencio para poder escuchar el sonido del agua de las fuentes, mientras se disfruta del festival de colores y olores de cada patio.
  • No hay ningún problema en realizar fotografías, pero sin abusar, ya que siempre hay gente fuera esperando para poder entrar. Y es que muchos de los patios son de reducido tamaño, siendo su aforo limitado, por lo que entran y salen visitantes en función del tamaño.
  • El Ayuntamiento de Córdoba ha colocado aseos públicos y puntos de información a lo largo de la rutas de los patios, y sus ubicaciones se pueden ver en un mapa interactivo de patios.cordoba.es
  • Durante la Fiesta de los Patios de Córdoba también se celebran otros eventos paralelos, como actuaciones de destacados cantaores y bailaores cordobeses o degustación de ricas tapas típicas acompañadas de un buen vino Montilla-Moriles.

REPORTAJES RELACIONADOS