El Barrio de la Fuensanta, en Córdoba

Belén Valdehita 10 Diciembre, 2018

El de Fuensanta es uno de los barrios más populares y castizos de Córdoba, y además alberga el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad.

Santuario de la Virgen de la Fuensanta, en Córdoba
ArtenCórdoba

Fuensanta es el nombre de un popular barrio que está situado al sureste de la ciudad de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Surgió en el año 1968 gracias a un proyecto del Instituto Nacional de Urbanización en colaboración con la Caja Provincial de Ahorros, lo que se tradujo en la construcción de casi 4.000 viviendas.

Posteriormente, en el año 1973, un nuevo proyecto urbanístico dotó al barrio de infraestructuras como colegios, zonas verdes o instalaciones deportivas.

Pero gran parte de su fama se debe a que acoge el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la capital cordobesa y quien da nombre a este barrio.

Interior de la iglesia del Santuario de la Fuensanta en Córdoba
ArtenCórdoba

El Santuario de la Fuensanta

El principal punto de interés del barrio de la Fuensanta es el santuario que lleva su mismo nombre, el de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Córdoba junto a Santa Victoria.

Fue construido junto al río Guadalquivir en la segunda mitad del siglo XV, exactamente sobre el lugar donde se cuenta que se apareció la virgen y de donde mana un manantial que dicen poseen poderes curativos.

El Santuario de la Fuensanta es de estilo gótico-mudéjar, aunque con posteriores añadidos de estilo barroco y neogótico. Se trata de un conjunto patrimonial de gran valor compuesto por la iglesia (que lleva adosado un patio con atrio), la antigua hospedería, la casa del santero, el templete humilladero donde se encuentra la fuente milagrosa y la explanada delantera, donde se celebran los principales actos de la festividad del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Fuensanta.

Fiesta de La Velá en el barrio de la Fuensanta, Córdoba
El Día de Córdoba

Qué hacer en el barrio de la Fuensanta

Éste es un buen barrio para comer. Aquí podrás disfrutar de la cocina tradicional cordobesa, que goza de una merecida fama dentro de la cocina andaluza y de la gastronomía española en general.

Entre los platos más típicos que no debes dejar de probar están el salmorejo, el rabo de toro estofado, el carnerote, la paella de campiña, el potaje de habas secas, la ternera con alcachofas a la cordobesa, el caldillo de conejo o la chanfaina, junto a otras muchas delicias culinarias.

Y si es posible, déjate caer por este barrio de Córdoba durante la Feria de la Fuensanta, también conocida entre los cordobeses como La Velá. Se celebra el primer fin de semana de septiembre, coincidiendo con el día 8, festividad de la Virgen de la Fuensanta. Ese día es fiesta en toda la ciudad, y los cordobeses acuden a los actos que tienen lugar tanto en el santuario como en el barrio de la Fuensanta.

REPORTAJES RELACIONADOS