Guía de Tomelloso

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Abril, 2021

Conocida como “la bodega de Ciudad Real”, la localidad de Tomelloso es uno de los destinos más completos y sugerentes de La Mancha.

Posada de los Portales, en Tomelloso
tomelloso.es

Considerado como un importante centro de producción vitivinícola, Tomelloso es mucho más que buen vino. Se la conoce como “La Atenas de La Mancha”, por ser la cuna de una ilustre lista de grandes pintores y escritores, que incluye a Antonio López Torres, Antonio López García, Francisco García Pavón, Eladio Cabañero o Félix Grande, entre otros.

Fundado en el siglo XVI, este destino castellano-manchego es hoy en día una moderna y cosmopolita ciudad, pero que ha sabido conservar su patrimonio histórico-monumental y toda su herencia manchega. También se la considera la puerta de entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, una auténtica joya natural.

Tradiciones, cultura, enoturismo, naturaleza, gastronomía o un completísimo calendario de eventos y fiestas son algunos de las muchos atractivos que nos esperan en la ciudad de Tomelloso.

Museo de Antonio López Torres, en Tomelloso
tomelloso.es

Qué ver en Tomelloso

  • Posada de los Portales: edificada en el siglo XVIII, se encuentra en la Plaza de España. Fue lugar de parada obligada en Tomelloso para descansar y comer hasta la década de los setenta del siglo XX. Tras ser restaurada por el Ayuntamiento, actualmente es un Centro Cultural donde se celebran exposiciones, conferencias y otros eventos. Está considerado Monumento Histórico-Artístico, y su acceso es gratuito.
  • Edificio del Ayuntamiento de Tomelloso: fue construido en 1904 en la Plaza de España, y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Su actual aspecto se debe a una reforma realizada en el año 1993 por el arquitecto José Manuel González Valcárcel.
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: de principios del siglo XVII, fue experimentando ampliaciones y variaciones con el paso del tiempo hasta adquirir su actual aspecto. Son elementos destacados de este templo su torre y el altar de Nuestra Señora de la Paz, de finales del siglo XVII; la capilla del Baptisterio, del año 1740; el Retablo Mayor, del año 1776, o la nave de la Epístola, de 1888.
  • Museo de Antonio López Torres: ubicado en un moderno edificio, acoge una colección permanente de óleos y dibujos cedidos por el propio pintor Antonio López Torres a su ciudad natal. Incluye un total de 65 óleos y 41 dibujos distribuidos en dos salas. El edificio también dispone de una Sala de Exposiciones Temporales y un Auditorio Municipal de 250 localidades en el que tiene lugar una completísima agenda cultural.
  • Cuevas de Tomelloso: la villa posee en su subsuelo alrededor de 4.000 cuevas, como la de la Casa de Francisco Carretero, que está en la calle homónima. Surgieron para la elaboración y el almacenamiento del vino, y poseen una salida al exterior denominada lumbreras, que son focos de luz y respiración. Se trata de rejillas que pueden verse en las aceras de las calles. En muchas de ellas se conservan las grandes tinajas de barro y otros utensilios utilizados en la elaboración del vino, como filtros o bombas.
  • Museo del Carro y Aperos y Labranza: en este museo etnográfico conoceremos las labores de la tierra y los utensilios para trabajar en ella desde hace décadas, además de cómo se elaboraba tradicionalmente el vino. Su acceso es gratuito.
  • Lagunas de Ruidera: situadas a poco más de 40 kilómetros de Tomelloso, fueron declaradas Parque Natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Constituyen un complicado sistema lagunar que, a lo largo de 30 kilómetros, origina el Valle del Alto Guadiana y da lugar en la zona más alta al nacimiento del río Guadiana.
Bombo de Tomelloso
turismocastillalamancha.es

Los Bombos de Tomelloso

Los Bombos de Tomelloso son unas peculiares construcciones que hallaremos diseminadas por algunos tramos de la llamada Ruta de Don Quijote, declarada Itinerario Cultural Europeo. Se empezaron a construir a mediados del siglo XIX, y su finalidad era agraria.

Surgieron de forma paralela al momento en que se hizo extensivo el cultivo de la vid en la zona, pasando a ser una seña de identidad de la ciudad manchega y de su paisaje. Dado el exceso de trabajo que había, los agricultores no podían ir y volver al pueblo en el mismo día, por lo que crearon estas edificaciones tanto para dormir ellos como para dar cobijo a los animales y guardar sus aperos de labranza.

Los Bombos están construidos con la técnica de la piedra seca, y en su interior contaban con una chimenea para el fuego, los poyos para el descanso, las hornacinas que usaban como alacenas y una zona de cuadra para los animales, que les proporcionaban calor durante la noche.

Chimenea de destilería en Tomelloso, Ciudad Real
rutadelvinodelamancha.com

Las chimeneas de Tomelloso

Otro de los característicos elementos del paisajes urbano de Tomelloso son las grandes chimeneas de ladrillo que se erigieron junto a las torres de destilación de las antiguas alcoholeras que hubo en el municipio. A través de ellas se daba salida al humo de las grandes calderas que, quemando leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para que funcionase el serpentín de destilación del alcohol.

Era gracias a su enorme tamaño, en algunos casos de hasta 45 metros de altura, que podían aspirar sin tener que utilizar ventiladores o cualquier otra ayuda mecánica. Además, lanzaban el humo a bastante altura, evitando que descendiera y ennegreciera el suelo.

La relevancia de estas chimeneas fue tal que las que contaban con más de 20 metros eran reservadas para maestros altamente especializados, y no sólo porque su función fuera totalmente necesaria, también por que era un elemento distintivo y emblemático de cada destilería.

Cueva subterránea en Tomelloso
rutadelvinodelamancha.com

Tomelloso y el vino

El enoturismo es uno de los principales atractivos de Tomelloso. Esta población manchega lleva ligada a la elaboración del vino desde hace más de dos siglos. Fue en sus orígenes cuando empezó a horadarse el subsuelo de la villa, surgiendo las numerosas cuevas en las que antaño cada familia elaboraba su propio vino. Hoy en día todavía quedan alrededor de 4.000 de estas cuevas, en las que se almacenan grandes cantidades de vino.

Actualmente esta ciudad manchega no sólo cuenta con una importante producción de vinos, también acoge la mayor cooperativa vinícola de Europa, la de la Virgen de las Viñas. También se encuentra aquí la sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.

Mucho tiene que ver el clima con la riqueza vitivinícola de Tomelloso. De tipo mediterráneo, aunque con rasgos continentales, proporciona a esta zona de La Mancha unos veranos calurosos y secos, unas condiciones muy propicias para las viñas, que precisan de mucho sol y poca agua.

Migas del Pastor, plato tradicional de Tomelloso
tomelloso.es

Comer en Tomelloso

Tomelloso es uno de los mejores lugares de Castilla-La Mancha para degustar la rica cocina manchega. En sus locales de restauración podremos degustar recetas tan tradicionales como la caldereta de cordero, las gachas, los galianos, el pisto manchego, el asadillo o las migas, y todo ello elaborado con los mejores productos de esta tierra y con mucho esmero.

Si te van las compras gastronómicas, de vuelta a casa llévate algunas piezas del delicioso pan que aquí hacen de forma artesana. Mete también en tu maleta algún queso de la zona, aceite y, por supuesto, buenos vinos, brandys y licores. Y si te gusta el melón, debes saber que Tomelloso es la sede de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”.

No nos olvidamos de los más golosos, que en esta ciudad manchega disfrutarán de dulces como las hojuelas, las flores, las tortas de mosto, las pastas flora, los mantecados, los rosquillos de Semana Santa, el mostillo y el arrope, siendo estos dos últimos unos postres estrechamente ligados a la vendimia.

Trattoria Marquinetti, en Tomelloso
abc.es

La conexión italiana de Tomelloso

Si te decimos que en Tomelloso se puede degustar unas de las mejores pizzas del mundo no te estamos mintiendo. Y es que en la localidad se encuentra la Trattoria Marquinetti, gestionada por el pizzero Jesús Marquina, conocido popularmente como Marquinetti.

Se trata de un restaurador especializado en cocina italiana que ha sido reconocido en cinco ocasiones como uno de los mejores pizzeros del mundo. Y es que Jesús ha ocupado el primer puesto cinco veces en el Campeonato Mundial de esta especialidad que se celebra todos los años en Italia.

Entre los principales atractivos de sus pizzas se encuentran sus singulares ingredientes, nada habituales en las pizzas tradicionales, como la morcilla, el rabo de toro, los huevos de codorniz, la crema de bogavante, los higos o el ajo negro de la localidad conquense de Las Pedroñeras.

Romería en honor a la Virgen de las Viñas de Tomelloso
turismocastillalamancha.es

Tomelloso en fiestas

  • Fiesta de San Antón: cada año, el día 17 de enero, los tomelloseros celebran una cena de hermandad en torno a hogueras, donde asan productos típicos de la localidad, como patatas, chorizos, morcillas o tocino, y todo ello acompañado por los excelentes vinos que se elaboran en la localidad.
  • Carnaval de Tomelloso: lleva celebrándose desde hace muchos años, incluso se celebró cuando estaba prohibido, en la época de la dictadura franquista. Hoy en día tienen lugar grandes desfiles carnavalescos, que incluyen comparsas escolares en las que participan casi dos mil niños, padres y profesores, o las comparsas de las grandes peñas de la ciudad y alrededores.
  • Semana Santa: celebrada a finales de marzo o principios de abril, se caracteriza por su sobriedad y por la gran participación de los tomelloseros. La ciudad cuenta con 12 cofradías y hermandades, y uno de los actos más populares es la Procesión del Silencio, que tiene lugar en la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Son muchos los penitentes que participan en ella, procesionando en absoluto silencio y cargando con pesadas cruces y cadenas que van arrastrando.
  • Romería en honor a la Virgen de las Viñas: declarada Fiesta de Interés Regional, este evento se celebra el último domingo de abril, dura dos días y tiene como destino el Santuario de Pinilla, que se encuentra a cuatro kilómetros de Tomelloso, en dirección a Pedro Muñoz. El elemento más peculiar de esta fiesta son las reatas enjaezadas, que son carros tirados por mulas que han sido engalanadas.
  • Festival Internacional de Folclore Ciudad de Tomelloso: desde hace ya unos cuantos años se viene celebrando el día 15 de agosto, siendo un importante acto previo a la Feria de la Virgen de las Viñas. Lo organiza el Grupo Folclórico Manantial del Vino.
  • Feria de la Virgen de las Viñas: la última semana del mes de agosto se celebran la Feria y Fiestas en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Viña, siendo uno de los eventos más señalados de Castilla-La Mancha. El programa festivo incluye actividades para todos los gustos y edades, e incluye una Jornadas Agroalimentarias, competiciones deportivas o actuaciones de artistas en la Plaza de España y en los Jardines del Parque. También hay actos religiosos, como la Función que tiene lugar la mañana del día 25 en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora o la procesión que por la tarde recorre las principales vías de la población. Otras celebraciones que tienen lugar durante esta semana son la Fiesta de la Vendimia y el Certamen Literario Fiesta de las Letras, que ya lleva más de cincuenta ediciones.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera son un prodigio de la naturaleza situado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, siendo en total quince lagunas que se extienden por el Valle del Alto Guadiana...

Los bombos de Tomelloso

Los bombos de Tomelloso

Tomelloso, en Ciudad Real, tiene unas construcciones muy típicas llamadas bombos. Son seña de identidad de la ciudad manchega, unas joyas arquitectónicas que decoran el paisaje rural...