Guía de Ceuta

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Febrero, 2020

La pequeña ciudad española de Ceuta, situada en África, es un gran destino con mucha historia, buenas playas, animadas fiestas, rica cocina y múltiples propuestas comerciales y de ocio.

Vista panorámica de la Ciudad Autónoma de Ceuta
antonio heras - son ferrer (calviá)

Justo en la punta noroeste del continente africano se halla la Ciudad Autónoma de Ceuta. Junto con Melilla representan un trocito de España en África. La ciudad ocupa una extensión de 19 kilómetros cuadrados, en los que se concentra una gran oferta turística.

Entre los principales encantos de Ceuta se halla su riqueza y diversidad cultural. En esta localidad de cerca de 70.000 habitantes convergen hasta cuatro culturas: la católica, la musulmana, la judía y la hindú. Aquí también convergen dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo, y dos continentes, Europa y África.

Cualquier época es buena para visitar la ciudad ceutí, ya que las temperaturas son muy suaves durante casi todo el año. En verano, las cálidas temperaturas te permitirán disfrutar de sus muchas playas, además de otras muchas propuestas que podrás descubrir en esta Guía de Ceuta.

Murallas de Ceuta
El mundo del viajero

Qué ver en Ceuta

  • Murallas Reales: fueron construidas durante la época de dominación árabe, y delimitan el casco antiguo de la ciudad. Intramuros se hallan un foso marítimo navegable o la Plaza de Armas.
  • Casa de los Dragones: se trata de un edificio del siglo XIX famoso por los dragones que rematan su fachada. En realidad se trata de unas réplicas de los originales, que fueron retirados durante la II República.
  • Catedral de la Asunción de Ceuta: edificada sobre una mezquita de la época árabe, funcionó como hospital de sangre durante el sitio de los 30 años. Una vez dentro se pueden ver dos grandes joyas de la ciudad, la Capilla del Santísimo, con un retablo barroco, y los frescos de Miguel Bernardini.
  • Baños árabes: consta de cuatro salas distribuidas en una estructura casi rectangular. Los dos lados mayores están orientados al norte y al sur. Esto se debe a que en el mundo islámico esta disposición proporciona virtudes curativas e higiénicas.
  • Santuario e Iglesia de Santa María de África: construida en el siglo XV, alberga la popular Virgen de África, patrona de la ciudad, que fue donada por el infante Enrique el Navegante.
  • Palacio de la Asamblea: inaugurado por el rey de España Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, cuenta en su interior con joyas como la escalera imperial, el Salón del Trono, de estilo francés, o una buena colección de cerámicas de Talavera.
  • Edificio Trujillo: su nombre procede de la familia que lo mandó construir, y fue realizado según el estilo neobarroco que imperaba en España a principios del siglo XX. Es uno de los lugares más emblemáticos de Ceuta.
  • Casa de los Púlpitos: edificada en torno al año 1935, su popularidad es debida a la peculiar forma de sus balcones.
  • Parque Marítimo del Mediterráneo: fue diseñado por el arquitecto lanzaroteño César Manrique, y está integrado por varios lagos artificiales de agua salada, infinidad de palmeras y una reproducción de las murallas y del faro de Ceuta.
  • Museo de Ceuta: cuenta con salas dedicadas a historia antigua, medieval, moderna y contemporánea. Entre sus principales tesoros se encuentran los restos de piedras y maderas de la Madrasa al-Yadida, una universidad árabe del siglo XIV, y un sarcófago marmóreo.
Playa de La Ribera, en Ceuta
SPAINCOAST & IBERIAPLAYAS

Playas de Ceuta

La ciudad de Ceuta ofrece a sus visitantes hasta 21 kilómetros de costa, además de un cálido clima prácticamente durante todo el año. Entre los arenales más populares están la Playa La Ribera, El Chorrillo, la Playa Tramaguera y la Playa Benzú.

Sus playas se reparten en dos bahías. Por un lado la zona Atlántica, cuyas aguas son bastante más frías y agitadas, y por otro la zona Mediterránea, con aguas tranquilas y templadas. La mayoría de las playas ceutíes están certificadas con Bandera Azul y se hallan en la misma ciudad.

  • Playa La Ribera: posee una extensión de 405 metros de longitud por 40 metros de ancho. Se trata de una playa urbana de arena con un nivel medio de ocupación alto. Rodeada de un paseo marítimo, cuenta con la distinción de Bandera Azul. Dispone de accesos para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, lavapies, alquiler de hamacas y tumbonas, establecimientos de comidas y bebidas, zona infantil, señalizaciones de peligro claramente visibles y posibilidad de poder practicar deportes náuticos.
  • Playa El Chorrillo: se trata de un arenal urbano con una extensión de 850 metros de longitud y 30 metros de ancho. Posee un nivel medio de ocupación alto, y está galardonada con la Bandera Azul. Dispone de paseo marítimo, aparcamiento no vigilado, aseos, duchas, lavapies, establecimientos de comidas y bebidas, señalizaciones de peligro claramente visibles y posibilidad de poder practicar deportes náuticos.
  • Playa Tramaguera: esta playa urbana sin paseo marítimo posee una extensión de 400 metros de longitud por 8 metros de ancho. Su grado medio de ocupación es bajo. Está compuesta por grava y arena, y cuenta con aseos, duchas, servicio de limpieza y señalizaciones de peligro claramente visibles.
  • Playa Benzú: con una extensión de 400 metros de longitud por 15 metros de ancho, es una playa urbana sin paseo marítimo. Su nivel de ocupación es medio, y dispone de servicios como aparcamiento no vigilado, servicio de limpieza y señalizaciones de peligro claramente visibles.
  • Playa de Punta Blanca: situada fuera del casco urbano, a esta playa de grava y arena y oleaje moderado se llega por la carretera del norte, que bordea un monte cubierto de pinares. Con una extensión de 200 metros de longitud por 25 metros de ancho, ofrece unas buenas vistas panorámicas de dos continentes: Europa y África. Su nivel medio de ocupación es alto. Carece de paseo marítimo, pero posee aparcamiento no vigilado, papeleras, servicio de limpieza y señalizaciones de peligro claramente visibles.
  • Playa de Calamocarro: se trata de una playa semiurbana sin paseo marítimo, con una extensión de 650 metros de longitud por 15 metros de ancho. Compuesta principalmente por grava y bolos, y con un oleaje moderado, su grado de ocupación es medio. Se halla rodeada por montes de pinos, y sus azules aguas son transparentes y frías. Cuenta con aparcamiento no vigilado, papeleras, servicio de limpieza y señalizaciones de peligro claramente visibles.
  • Otras playas de Ceuta: Playa Benítez (dos tramos), Playa San Amaro, Playa Santa Catalina, Playa El Desnarigado, Playa Cala del Sarchal, Playa Juan XIII, Playa Miramar, Playa Almadraba o Playa El Tarajal.
Casa de los Dragones, en Ceuta
Mario Sánchez Bueno

Qué comer en Ceuta

La oferta gastronómica de la ciudad de Ceuta es una auténtica fusión entre la cocina andaluza y la árabe. En sus platos más tradicionales, los ingredientes más empleados son los pescados, que pueden ser frescos o en salazón, y los mariscos capturados tanto en el Atlántico como en el mar Mediterráneo.

Existe una abundante oferta de restauración, tanto en la ciudad como en sus alrededores. Predominan los restaurantes de comida española, pero también hay locales de cocina marroquí. Uno de los platos más populares es la sopa de fideos gordos con pescado, consistente en fideos guisados con diversos pescados sin espina. Si te va la cocina árabe, por todas partes encontrarás pinchos morunos y dulces típicos como bakláva o dátiles rellenos, que se pueden acompañar por un buen té moruno.

Entre los restaurantes que no te puedes perder se encuentran el El Oasis, en la carretera San Antonio Monte Hacho; el Restaurante Bugao, en la calle Independencia número 15; El Refectorio, en el Poblado Marinero - local 37, o el Restaurante La Albufera, uno de los mejores lugares para comer un buen arroz y excelentes pescados y carnes. Se encuentra en el Hotel Ceuta Puerta de África, en el Paseo Alcalde Sánchez Prados número 3.

Parque Marítimo del Mediterráneo, en Ceuta
ceutaactualidad.com

De compras por Ceuta

Antiguamente era muy típico viajar a Ceuta para comprar artículos que aquí se vendían mucho más baratos que en la Península. En la actualidad, la diferencia de precios ya no esta tan grande. Pero la villa ceutí sigue siendo un buen lugar para salir de compras, ya que cuenta con un régimen fiscal especial en cuanto a artículos de perfumería, joyería, bebidas alcohólicas y tabaco.

Tanto el centro urbano, desde la Plaza de África hasta la Calle Real, como la zona del puerto deportivo son los mejores lugares de la ciudad para disfrutar de una buena jornada de compras.

Para compras gastronómicas, acércate al Mercado Central de Abastos, en la calle Teniente José Olmo. Aquí encontrarás excelentes y frescos pescados y mariscos, sobre todo cigalas, pez limón o voladores secos, que es una especialidad ceutí. Por supuesto, tampoco faltan caballas, peces tan abundantes en esta zona que a los habitantes de Ceuta se les conoce popularmente como caballas.

Noche de San Juan en Ceuta
conoceceuta.com

Salir por la noche en Ceuta

La marcha de la noche ceutí comienza cenando en los bares de tapas, y continúa hasta el amanecer en los pubs y discotecas de la zona centro. Y es que la ciudad cuenta con buenos bares de tapas, siendo una de las más populares el bocadillo de corazones de pollo con alioli, un especialidad local. Puedes acompañar las tapas con la cerveza local, la Ceuta Star.

Encontrarás locales nocturnos para todos los gustos. Si te va la música cubana, cuentas con el Alma de Cuba, en el número 4 de la calle Poblado Marinero. Para escuchar buena música en directo, apunta este local, La Sala, en el número 6 de la calle Poblado Marinero. El Café Dublín es un siempre animado bar irlandés en el número 7 de la calle Antioco. Entre los bares de copas más populares se encuentran el Tokio Pub, en la Plaza Teniente Ruiz, y el Cocktail, en Poblado Marinero número 11.

Si lo que te van son las discotecas, cuentas con Estudio 40, en la calle Poblado Marinero número 28, o con la Nouveau Disco, en la Avenida del Mar, frente al Parque Marítimo del Mediterráneo.

Fiestas Patronales de Ceuta
El Faro de Ceuta

Principales eventos de Ceuta

A la ciudad de Ceuta le encanta celebrar todo tipo de eventos, como romerías, carnavales, hogueras por San Juan, la Semana Santa e incluso un Día de la Convivencia, para celebrar la tolerancia intercultural que existe.

Febrero es un buen mes para visitar Ceuta, ya que se celebra el Carnaval y “La Mejilloná”, un evento en el que podrás degustar un buen plato de mejillones, y por supuesto la Gran Cabalgata de disfraces. Pero hay otras fiestas muy populares en la ciudad de Ceuta:

  • Feria y Fiestas Patronales de Ceuta: comienzan a finales del mes de julio, y terminan una semana después con las tracas en honor a Santa María de África. El recinto de la feria se coloca en las explanadas del Paseo de la Marina Española, y sus numerosas casetas son punto de encuentro de todos los ceutís. Las fiestas también incluyen conciertos de artistas nacionales, atracciones infantiles, actos religiosos y una lluvia de flores sobre la Virgen el 5 de agosto, día de la patrona.
  • Aid-El-Kebir o Fiesta del Cordero: se trata de una festividad musulmana que tiene lugar setenta días después de su Pascua Chica. Este día se sacrifica un cordero en honor a la ofrenda que Abraham realizó, manteniendo así la tradición. Incluye todo un ritual desde primera hora de la mañana, que comienza con la oración. Sigue la jornada con un desayuno familiar con té y pastas típicas. Llegado el momento, se sacrifica al animal colocando su cabeza untada con henna mirando a La Meca. Es el patriarca el que lo degolla y ofrece a Alá. La festividad se alarga tres días.
  • Día de la Mochila: se celebra el 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Esta popular fiesta lleva a todos los ceutíes a pasar el día en el campo, de ahí la mochila en la que deben llevar todo lo necesario para la jornada, especialmente frutos secos de la época, como avellanas, nueces o castañas.
  • El Diwali o Fiesta de las Luces: esta celebración hindú, que tiene lugar en octubre o noviembre y dura tres días, marca el inicio de un nuevo año y festeja el regreso de Rama después de estar 14 años exiliado de Ayodhia. Los hindúes de la ciudad ponen lámparas y velas en sus templos y en las puertas de sus casas. La luz representa la victoria de la verdad sobre la mentira, del día sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte y del bien sobre el mal.