Las mejores rutas senderistas en Gátova

Maria Reig 30 Enero, 2023

La pequeña localidad de Gátova ofrece numerosas rutas y lugares que visitar con mucho encanto.

Gátova
Turismo Comunidad Valenciana

La población de Gátova se encuentra en la comarca del Camp de Túria, en la provincia de Valencia, y en pleno Parque Natural de la Serra Calderona, próximo a Segorbe. Pese a su pequeño tamaño, esconde un gran potencial turístico con muchos atractivos históricos, patrimoniales, naturales y senderistas.

Además de las rutas de treking, su casco urbano bien merece una visita, pues tiene bonitos rincones, calles decoradas con arte urbano y flores, una barraca unida al Acueducto de Piñel, o la plaza de la iglesia. Y, por supuesto, no hay visita en la que no se disfrute de la gastronomía de la zona. La “olla gatovera” es el plato típico, con un sinfín de ingredientes como las alubias blancas, acelgas, patatas, morcilla, oreja y morro de cerdo, cardos y varias especias. ¡No te faltarán motivos para visitar Gátova!

El Torrejón
Yacimiento de Torrejón

Tres rutas con mucha historia en Gátova

Gátova cuenta con un yacimiento ibérico digno de visitar: “El Torrejón”, que se extiende sobre unos 3.000 metros cuadrados y data aproximadamente del siglo IV al II a.C. Hay visitas guiadas en las que se explican la historia de este lugar tan especial y por qué los iberos eligieron esta zona para construir su poblado. Las visitas se hacen entre semana, fines de semana y festivos; y combina con una pequeña y sencilla ruta senderista. Para reservar plaza es necesario ponerse en contacto previamente con el Ayuntamiento de Gátova.

Aparte del yacimiento, esta población puede presumir de tener dos históricos molinos restaurados que se utilizan, hoy en día, como miradores. Existe la conocida como “Ruta de los Molinos y el Pico del Águila” que incluye, además de visitar las mencionadas construcciones, un ascenso hasta la cima del Pico del Águila, desde donde poder contemplar una bonita panorámica.

Otra ruta que se puede hacer en familia, con los más pequeños y también los peludos de la casa, es la de las Fuentes de Gátova. Es un recorrido circular de dificultad baja con unos 10 kilómetros. Pasa por las 4 fuentes más importantes de la población: la Fuente de los Quince Caños y el Lavadero Municipal; la Fuente de la Fonfría; la Fuente del Rebollo y su área recreativa; y la Fuente de la Alameda. El itinerario se inicia bien en la plaza del País Valenciano o en la Fuente de los Quince Caños, y tiene un desnivel en positivo muy bajito.

Cueva de Sacañé
Valencia Bonita

Dos cuevas y una ruta en Gátova

La primera ruta destacada es la del Pico del Gorgo y la Peña del Caballo. Al estar a la afueras de Gátova, se puede dejar el coche en el Molino de la Ceja y emprender el camino circular. Desde allí, se asciende al Pico del Gorgo, que alcanza los 909 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los picos más altos de la Sierra Calderona. En este mismo sendero, hay también una aproximación a la Peña del Caballo, a 802 metros de altura sobre el nivel del mar, desde la que ver unas vistas espectaculares.

Entre toda la oferta de naturaleza de Gátova, encontramos dos cavidades de fácil acceso y muy bien acondicionadas: la de la Chirivilla y la cueva de Sacañé. La primera se encuentra semioculta, por lo que puede resultar difícil de ver hasta que no estás muy próximo o incluso ya casi en su interior. El motivo es la copa de cinco árboles de un gran tamaño que crecen dentro del cono de derrubios. Tiene una única sala, con una profundidad máxima de 15 metros, hasta al que se puede bajar a través de unas escaleras.

Por su parte, la cueva de Sacañé está junto al conocido camino de Tristán, en el paraje de Sacañé de Arriba. Tiene una nave principal desde la que se accede a pequeñas galerías, como si de ramificaciones se tratase. Un bonito lugar en el que descubrir el mundo subterráneo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Benicarló

Guía de Benicarló

Destino mediterráneo por excelencia, la villa de Benicarló es un compendio de playas, naturaleza, monumentos, gastronomía marinera, fiestas y mucho ocio y diversión. ¿A que suena de lo más apetecible?...