Cadalso, pueblo con encanto en la Sierra de Gata

Belén Valdehita

Cadalso es un tradicional pueblo extremeño enmarcado en la preciosa Sierra de Gata.

La localidad extremeña de Cadalso, en la Sierra de Gata
Fuente de la imagen: Rural Sierra Sol

Aunque su nombre original es Cadalso de Gata, se le conoce popularmente como Cadalso, nada más y nada menos. Es uno de esos lugares de la provincia de Cáceres que invita a disfrutar de la naturaleza, a dar largos paseos por hermosas rutas de senderismo, a degustar la rica cocina local y a desconectar en un lugar tan bello como la Sierra de Gata.


Su ubicación es privilegiada, entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, y a orillas del Río Árrago. Los parajes que rodean el pueblo están formados por olivares, pinares, robledales, jarales y brezales, ofreciendo preciosas estampas todo el año, pero especialmente en primavera y otoño. 


Se trata del destino perfecto para una escapada, ya que la localidad cuenta con una buena oferta de turismo rural.

La localidad extremeña de Cadalso, en la Sierra de Gata
Fuente de la imagen: Ayuntamiento.es

Qué ver en Cadalso

Su patrimonio monumental es pequeño, como el pueblo, pero está muy cuidado. El edificio más destacado es la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, edificada entre los siglos XV y XVI. Fue construida sobre una iglesia anterior, que también estaba dedicada a la Concepción. Realizada en mampostería, en ella sobresale un magnífico lienzo de sillares encuadrados que está rematado por una espadaña, dándole el aspecto de una fortaleza. En el interior no te pierdas un retablo del siglo XVII de estilo clasicista, obra de Francisco Alonso Moreno, y existen otros cuatro retablos del XVIII.


Seguimos nuestro paseo histórico visitando la Ermita del Cristo, del siglo XVI. También fue realizada en mampostería con refuerzo de sillares, y cuenta con una única nave cubierta con tejado de madera a dos aguas y cabecera con bóveda de aristas. En el interior hay un crucifijo del siglo XVII.


Realmente bonita es la Casa del Rey, que está rodeada de soportales. Se encuentra en  la esquina de la Plaza Mayor con la calle del Chorro, y recibe su nombre porque aquí se alojaba el rey Alfonso XI durante sus cacerías por la comarca. 


En el pueblo son típicas las casas de adobe y piedra, y a las afueras hay una bonita piscina natural, ubicada en el kilómetro tres de la carretera a Peña del Fraile, en el límite con Salamanca.

La localidad extremeña de Cadalso, en la Sierra de Gata
Fuente de la imagen: Pueblos de España

Gastronomía y fiestas de Cadalso

Como buen pueblo extremeño, aquí la matanza del cerdo es una tradición arraigada. También viene de antaño el cultivo de los olivos, siendo las aceitunas locales excepcionales. Prueba también el queso de cabra, y acompáñalo con un buen vino de Pitarra. No abandones la villa sin haber probado las migas extremeñas, la ensalada de limones, los buñuelos y las floretas.


Y si puedes elegir, haz coincidir tu visita a Cadalso con alguno de sus principales  eventos. Por ejemplo, la Romería de la Virgen Fátima, que tiene lugar el sábado más próximo al 13 de mayo, en plena primavera, cuando empiezan a florecer las jaras. Unos días después, el 16 de mayo, se celebra la festividad de San Ubaldo. 

 

Muy divertido es el "Jueves de Compadres", que se festeja una semana antes de Carnavales. El Martes de Carnaval hay un acto muy tradicional, la petición de chorizos a lomos de un burro engalanado, y el Domingo de Carnaval tiene lugar la matanza del gallo. El año festivo de Cadalso se cierra con la Matanza popular, que se realiza durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Castillo de Trevejo, en Cáceres

El Castillo de Trevejo, en Cáceres

Por desgracia, no todos los castillos de España están restaurados, pero aún estando medio en ruinas siguen ejerciendo un poderoso atractivo, como sucede con el Castillo de Trevejo, en Cáceres...