La localidad burgalesa de Puras de Villafranca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Diciembre, 2022

El pequeño pueblo de Puras de Villafranca cuenta con una gran oferta turística que incluye una bonita cueva, un bosque de hayas o un interesante museo.

Puras de Villafranca, en Burgos
4.bp.blogspot.com

Perteneciente al municipio burgalés de Belorado, Puras de Villafranca es una agradable localidad burgalesa ubicada a los pies de los Montes de Ayago, muy cerca de la Sierra de la Demanda y de la frontera con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dista 40 kilómetros de la ciudad de Burgos, y sólo 15 kilómetros de la población de Villafranca Montes de Oca, de la que fue obispo titular de la diócesis el mismísimo Papa Francisco.

Puras, a pesar de su pequeño tamaño, dispone de varios atractivos turísticos, como el Complejo Minero, la Cueva de Fuentemolinos, que se puede visitar, o la Dehesa de Hayas, un bonito parque natural que acoge varios árboles centenarios y posee un gran valor ecológico.

Cueva de Fuentemolinos, en Pura de Villafranca, Burgos
belorado.org

Qué ver en Puras de Villafranca

No le falta a Puras de Villafranca un buen templo, como la Iglesia de San Martín, cuyo origen se calcula en el siglo XIII. Es de una sola nave, guardando un gran parecido con la cercana Iglesia de San Clemente del Valle. En el interior conserva una pila bautismal de estilo románico.

Desde este templo sale todos los años una romería que se dirige hacia la Ermita de San Quirico y Santa Julia, que se encuentra ubicada en lo alto de un cerro. Se halla en el trayecto de la ruta que lleva hasta la singular Dehesa de Puras, donde curiosamente encontraremos hayas, algo realmente raro en una zona donde predominan los fresnos y los rebollos. La ruta es de baja dificultad, y tiene 14 kilómetros de recorrido.

En los alrededores se halla la Cueva de Fuentemolinos, una peculiar rareza geológica que, junto a sus más de cuatro kilómetros de desarrollo, la convierten en la sexta cueva del mundo en cuanto a su género. Podremos visitarla a través de la empresa Beloaventura, que cuenta con los teléfonos de contacto 947 58 03 26 y 670 691 173.

Complejo Minero de Puras de Villafranca, en Burgos
minasdepuras.com

El Complejo Minero de Puras de Villafranca

Integrado por la mina de manganeso más antigua de España, el Complejo Minero de Puras de Villafranca se mantuvo abierto entre los años 1844 y 1968, casi 150 años. Se trata de la única explotación minera de montaña que se puede visitar de forma turística en nuestro país, y en 2011 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La visita consiste en un recorrido de 200 metros por cada galería, e incluye los antiguos edificios municipales, como el horno del pan comunal, la mini-central eléctrica o el lavadero. También podremos conocer el lavadero de manganeso, que fue usado en la última explotación de la Mina Victoria hasta el año 1968, o las antiguas oficinas de la Mina El Comienzo, donde actualmente se realizan experiencias y talleres relacionados con el manganeso.

Podremos realizar una visita a las minas manganeso de dos horas de duración; contratar un Pack Día Completo, que incluye la visita a las minas más una ruta interpretada de senderismo por la Dehesa de Puras de Villafranca, de cuatro horas de duración, o solicitar un Pack Minas + Vía Ferrata entre minas de iniciación, también de cuatro horas de duración. Los precios actualizados de estas experiencias se pueden ver en la página web del Complejo Minero de Puras de Villafranca.

REPORTAJES RELACIONADOS

La cueva burgalesa de Fuentemolinos

La cueva burgalesa de Fuentemolinos

La Cueva de Fuentemolinos, en Burgos, está considerada como la sexta cueva más importante del mundo en cuanto a composición de conglomerado calizo. ¡Y es visitable!...