Santa Gadea del Cid, el pueblo más bonito de Castilla y León

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Enero, 2023

La localidad burgalesa de Santa Gadea del Cid ha sido elegida como el pueblo más bello de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Santa Gadea del Cid, en Burgos
cyltv.es

Los espectadores de la cadena de televisión de Castilla y León, CyLTV, han emitido su voto para escoger el que se considera “El pueblo más bello de Castilla y León” en su edición del año 2022. Y, con un 36,9 por ciento de los más de 14.000 votos recibidos, el vencedor ha sido la pequeña localidad burgalesa de Santa Gadea del Cid.

Este ya histórico concurso impulsado por la cadena autonómica CyLTV tiene como principal objetivo buscar cada año el pueblo más bonito de Castilla y León. Y no sólo por su belleza, su patrimonio monumental o por el cuidado de sus calles y fachadas. Este premio también tiene la finalidad de difundir el conocimiento y los valores patrimoniales y sociales de los municipios castellano-leoneses.

Santa Gadea del Cid, en Burgos
santagadeadelcid.es

El pueblo más bello de Castilla y León

A través de la web elpueblomasbello.es los espectadores de la cadena CyLTV pueden votar para elegir el que consideran el pueblo más bello de Castilla y León entre localidades con un máximo de 10.000 habitantes.

Además de Santa Gadea del Cid, los pueblos que participaron en la final de este certamen en su edición de 2022 fueron La Adrada (Ávila), Lumajo (León), Frómista (Palencia), El Sahugo (Salamanca), Sacramenia (Segovia), Gormaz (Soria), Montemayor de Pililla (Valladolid) y El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora). Estos son los municipios que llegaron a la final, pero en esta edición de 2022 se presentaron hasta 61 localidades de toda Castilla y León.

Los valores por los que Santa Gadea del Cid ha sido escogida como “El pueblo más bello de Castilla y León” saltan a la vista. Y es que este pequeño municipio de apenas 150 habitantes está considerado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico, y también forma parte de la red de los Pueblos Mágicos de España.

Santa Gadea del Cid, en Burgos
santagadeadelcid.es

Qué ver y hacer en Santa Gadea del Cid

Ubicada a 11 kilómetros de la localidad burgalesa de Miranda del Ebro, Santa Gadea del Cid está dotada de un precioso trazado medieval que está rodeado por una muralla, y puede presumir de los restos de una gran fortaleza del siglo XV. Además, en su casco histórico abundan las tradicionales casas de adobe del siglo XV con escudos nobiliarios en sus fachadas, como las de los Samaniego o la de los Núñez.

Otra joya monumental de esta villa burgalesa es la Iglesia de San Pedro, con su espectacular fachada de sillería labrada y su retablo del siglo XIII. Tampoco hay que perderse la Ermita de Nuestra Señora de las Eras, del siglo XII, o la Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio, que es de estilo gótico y está en la calle Mayor.

Entre los mejores planes de Santa Gadea del Cid se encuentran “La Jura del Cid”, un acto que se representa en la Plaza del Teatro a mediados de agosto; dar buena cuenta de un rico lechazo y comprar morcillas para llevar de vuelta a casa, o disfrutar del senderismo por las bellas rutas naturales de los Montes Obarenses, las Hoces del Sobrón o los Desfiladeros del Ebro.

REPORTAJES RELACIONADOS

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Recorriendo Burgos: Miranda de Ebro

Miranda de Ebro, al norte de Burgos, es la segunda población burgalesa más importante de la provincia, por detrás de la capital. Descubre el porqué...