La leyenda del pueblo maldito de Ochate

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Enero, 2022

Despoblado hace muchos años, el pueblo burgalés de Ochate arrastra una triste leyenda negra debida a las muchas desgracias y misterios que cuentan que acontecieron en la localidad a lo largo de su historia.

Despoblado de Ochate, en Burgos
elperiodico.com

Condado de Treviño es un pueblo burgalés y castellano que curiosamente se encuentra en territorio vasco y rodeado por la provincia de Álava. Se halla a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y a 33 kilómetros del municipio burgalés de Miranda de Ebro.

Peculiaridades a parte, a su término municipal pertenece la ya despoblada localidad de Ochate, famosa por las muchas leyendas negras que corren respecto a ella. Desde salvajes epidemias medievales a avistamientos de ovnis en el siglo XX, la lista de de desgracias y fenómenos paranormales es larga.

Hoy en día sólo se conservan en el pueblo los restos de algunas casas y la torre de la antigua Iglesia de San Miguel, y a muy poca distancia se hallan los restos de la Ermita de Burgondo.

Ermita de Burgondo, en Ochate, Burgos
wikimedia / Basotxerri

Historia de Ochate

La primera referencia escrita que existe de esta población la encontraremos en el documento de la Reja de San Millán, del año 1025, donde se refieren al pueblo como Gogate. En el siglo XII se referían a la población como Diablos de Ochate, y en el siglo XIII aparece como Chochat en la lista del obispo Aznar. Tras permanecer abandonada más de dos siglos, en 1522 fue repoblada ya bajo el nombre de Ochate, que significa "puerta secreta".

Aunque muchas de las leyendas que corren respecto a este pueblo burgalés es probable que no sean ciertas, son muchos los que aseguran que la población fue asolada por tres epidemias en el siglo XIX. Esto se debe a un artículo que apareció en la década de los 80 del siglo XX en la revista Mundo Desconocido.

En este artículo, titulado “Luces en la puerta secreta”, además de un avistamiento ovni, se hablaba de tres epidemias acontecidas en los años 1860, 1864 y 1870. Correlativamente aseguraban que se trató de viruela, tifus y cólera, y que diezmaron la población. Curiosamente, comentaban que las epidemias no afectaron a las poblaciones cercanas.

Despoblado de Ochate, en Burgos
pinterest.es

Ovnis, desapariciones y hasta un asesinato

El artículo y la portada de Mundo Desconocido estaban ilustrados con la foto de un supuesto ovni sobre la zona de Ochate. La publicación de este artículo hizo que en los 80 desfilaran por el despoblado desde ufólogos a investigadores y aficionados de lo paranormal. La situación acabó derivando en sesiones de espiritismo y güija e incluso en rituales de misas negras.

Al margen de leyendas y acontecimientos paranormales, sí es cierto que algunos extraños acontecimientos han tenido lugar a lo largo de su historia en Ochate. En el año 1868, el párroco del pueblo, Antonio Villegas, desapareció cuando se dirigía a la Ermita de Burgondo, y jamás se volvió a saber de él.

En 1936, un violento y desequilibrado vecino y pastor del pueblo, Jacinto Ramírez, fue el responsable no sólo de la marcha de varios de vecinos, también asesinó a otro pastor. Y en el verano de 1947, durante una fuerte tormenta, un rayo cayó sobre la Ermita de Burgondo. Posteriormente, entre los restos del templo se halló un medallón con la imagen de una Virgen. Conocido como el medallón de Burgondo, fue reparado, y actualmente regresa durante una romería cada 15 de agosto a su lugar de origen.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cuatro misteriosos lugares abandonados en España

Cuatro misteriosos lugares abandonados en España

Se puede recorrer España, de punta a punta, haciendo una ruta un tanto siniestra, en la que se vayan visitando aquellos lugares que desde hace tiempo permanecen abandonados y se han rodeado de un halo...