Guía de Vic

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Diciembre, 2022

Dotada de un precioso casco histórico y de un espectacular entorno natural, Vic es una gran apuesta turística en la provincia de Barcelona.

La ciudad de Vic, en Barcelona
stock.adobe.com

Situada a orillas del río Meder, la ciudad de Vic ejerce como capital de la comarca interior barcelonesa de Osona. Sólo sesenta kilómetros la separan de la ciudad Barcelona y de la costa mediterránea, y los Pirineos no andan muy lejos.

Pero esta villa catalana también posee sus propios atractivos naturales, que están protagonizados por el pantano de Sau. Compiten en encanto con sus históricos monumentos, como su neoclásica catedral. Hay mucho que ver y hacer en Vic, y te lo contamos todo en nuestra guía, dedicada a esta población cuyo origen se remonta más de 2000 años en el tiempo.

El casco histórico de Vic, en Barcelona
spain.info

Qué ver en Vic

  • La Catedral de Vic: edificada en el siglo XI, de la época medieval todavía conserva la cripta y el campanario de estilo románico. Se encuentra situada en la zona baja del centro histórico, cerca del río. La entrada es libre para visitar la nave central, y también se puede optar por un circuito de pago que incluye la cripta, el retablo gótico y el claustro. El horario es, de octubre a marzo, de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y de abril a septiembre es de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • VICPUNTZERO: se trata de una visita guiada para conocer el conjunto arquitectónico de la iglesia barroca de la Pietat y el Yacimiento Arqueológico de la Capella Fonda, donde podremos ver restos tardo antiguos y medievales. Tras la visita podremos visionar un audiovisual titulado “Vic, un viaje por el tiempo y el arte”.
  • El Templo Romano: en cuanto a antigüedad, este monumento es el más destacado de Vic. Edificado a principios del siglo I, durante mucho tiempo no se sabía de su existencia, ya que se encontraba en el interior de la fortaleza medieval de los Montcada, de finales del siglo XI. Su visita es gratis.
  • Otros lugares que visitar en Vic: la Casa Cortada, la Casa Natal de Sant Miquel dels Sants, la Iglesia de Sant Just, la Casa Fontcuberta, la Iglesia y el Convento de Sant Domènec, la Casa Bayés, el Palacio Episcopal, el Puente de Queralt, la Iglesia de la Pietat, las Murallas de Pere III o las casas señoriales de la época barroca.
Museo Medieval de Vic, en Barcelona
museuartmedieval.cat

Museos de Vic

  • Museo de Arte Medieval: considerado entre los mejores de su categoría en Europa, en su interior conserva una de las mejores colecciones de arte románico y gótico del mundo. Se encuentra en la Plaza Bisbe Oliba número 3, y su horario es, de abril a setiembre, de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y de octubre a marzo de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los sábados abre de 10:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Museo del Arte de la Piel: este espacio museístico está dedicado a les artes decorativas y aplicadas de la piel, y cuenta con una excelente colección, reunida por Andreu Colomer Munmany, de objetos elaborados totalmente o parcialmente con piel. Está en la calle Arquebisbe Alemany, y cierra los lunes.
  • Museo de Sant Antoni M. Claret: se encuentra junto al Templo Sepulcro del Santo, en la calle de Sant Antoni M. Claret, 8, y es un espacio didáctico dedicado a la vida del Padre Claret, creador de la congregación de los Claretianos. Incluye los lugares donde vivió, en donde predicó o las actividades que llevó a cabo.
  • Museo Balmes: se trata de una exposición relacionada con la obra del filosofo Jaume Balmes, nacido en Vic. Está situado en la Plaza Don Miquel de Clariana, 3. Para visitarlo hay que concertar cita en el teléfono 93 8862091.
Senderismo en el entorno natural de Vic, en Barcelona
victurisme.cat

El entorno natural de Vic

Los alrededores de la ciudad de Vic dan mucho juego, existiendo una gran variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza. Una de ellas es el senderismo, ya que en la comarca de Osona hay hasta diez rutas de pequeño recorrido (PR) repartidas por toda la zona, además de algunas rutas de largo recorrido. Entre otros están los Caminos del Obispo y Abad Oliba, el Camí Ral o el Camino de Sant Jaume.

Si lo que preferimos es pedalear, el Centro BTT Plana de Vic nos propone más de 200 kilómetros señalizados para los aficionados a la bicicleta todo terreno, y enlaza con los otros dos centros BTT de Osona: Vall de Sau-Collsacabra y Lluçanès.

Otra propuesta para contemplar Vic y sus alrededores son los vuelos en globo, existiendo varias empresas que ofrecen la oportunidad de vivir esta singular experiencia única. Si preferimos otra actividad diferente en tierra, también hay dos hípicas para hacer recorridos a caballo.

Trufa negra de Vic
guiarepsol.com

La gastronomía tradicional de Vic

Aunque la oferta de restauración de Vic es de lo más variada y para todos los gustos, os invitamos a descubrir la cocina tradicional de la comarca de Osona, en la que los protagonistas gastronómicos son la carne de caza y de cerdo. También son muy reputados los embutidos que se elaboran en la zona, como la longaniza. Otros productos típicos de la tierra son la exquisita trufa negra, la patata del bufet y las judías de Collsacabra.

Para comprar todos estos productos, un buen lugar para hacerlo es en los mercados que se montan los martes y sábados por la mañana en la Plaza Mayor. En ellos también podremos adquirir excelentes frutas y hortalizas, quesos, chacinas, licores o castañas en temporada.

En torno al producto estrella, la trufa negra, se celebra un importante certamen anual. Se trata de Trufforum, que durante tres días reúne en la ciudad a los buscadores de trufas salvajes, a cultivadores, científicos y a cocineros para poner en valor sus cualidades organolépticas y sus posibilidades culinarias. Suele tener lugar entre los meses de noviembre y febrero.

Parador de Vic-Sau, en Vic, Barcelona
hoteles.net

El Parador de Vic-Sau

De entre la abundante oferta de alojamiento de Vic, uno de los mejores hoteles es el Parador de Vic-Sau, que se encuentra a sólo 16 kilómetros de la ciudad. Se encuentra en uno de los lugares más bonitos de la comarca de Osona, rodeado por la Serranía de las Guillerías y junto al pantano de Sau.

Dotado de una categoría cuatro estrellas, está ubicado en un edificio que recuerda a una tradicional masía catalana. Rodeado por un bello y cuidado jardín al que dan sus luminosas habitaciones, también dispone de una estupenda piscina exterior desde la que se contemplan los espectaculares parajes de la zona.

Como sucede en todos los establecimientos de la Red de Paradores, el Parador de Vic-Sau ofrece una magnífica oferta gastronómica basada, principalmente, en la cocina tradicional de la comarca de Osona y en la cocina catalana en general. Entre las especialidades que se pueden degustar en su restaurante están los embutidos acompañados con coca del Mossèn, las habitas a la catalana, la butifarra de Vic con alubias del Ganxet, la escudella i carn d`olla, el pollo de payés con cigalas o el bacalao a la catalana y a la llauna. Y para endulzarnos, nada mejor que el pa de pessic, un rico bizcocho caramelizado.

Fiesta Mayor de Vic, en Barcelona
victurisme.cat

El calendario de fiestas y eventos de Vic

  • Fiesta Mayor: se trata de la celebración más destacada de la ciudad de Vic, y tiene lugar a principios del mes de julio en honor de Sant Miquel dels Sants, patrón de la villa. El día principal de la fiesta es el 5 de julio, y son muchas las actividades y actos que se suceden durante su celebración.
  • Festival Noches de Cine Oriental: tras la Fiesta Mayor, y también en el mes de julio, tienen lugar los pases al aire libre de todo tipo de cine, desde el más comercial a obras independientes y de autor.
  • Festival Música Religiosa de Vic: está organizado por la comisión de las parroquias de la Pietat, el Carme y Sant Domènec, por la Fundación Antiga Caixa Manlleu, el BBVA CX y el Ayuntamiento de Vic. Se trata de una de las propuestas más interesantes relacionadas con la cultura local, y se celebra en primavera.
  • Procesión de los Armados: previa a la Semana Santa, esta singular procesión se celebra el Domingo de Ramos a las 21:00 horas, y transcurre por las calles del centro histórico. Esta procesión de penitencia tuvo lugar por primera vez en el año 1750, y se trata del acto más popular de cuantos organiza la Congregación de la Virgen de los Dolores de Vic.
  • Festival Jazz de Vic: se celebra durante dos semanas en el mes de mayo, y en él se engloba el mejor jazz de vanguardia. Con este festival se busca impulsar la nueva creación, y se ha convertido en un destacado escaparate de lo más destacado de la escena experimental.
  • El So de les Cases: se trata de una combinación entre patrimonio arquitectónico y la cultura musical, permitiendo a los visitantes y a los espectadores disfrutar de maravillosos conciertos en entornos privilegiados. Las actuaciones suelen celebrarse durante tres días a principios de junio.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Club de Golf Montanyá, a los pies del Montseny

El Club de Golf Montanyá, a los pies del Montseny

Disfrutar de un estupendo campo de golf de 18 hoyos con vistas al macizo de Montseny, y rodeado de una naturaleza exultante, es un privilegio que ofrece el Club de Golf Montanyà, en la provincia de Ba...

El Santuario de Bellmunt, en Barcelona

El Santuario de Bellmunt, en Barcelona

Una ermita suspendida en el cielo. Esa es la mejor forma de definir al Santuario de Nuestra Señora de Bellmunt, un lugar único con unas vistas impresionantes...

El Parador de Vic-Sau

El Parador de Vic-Sau

Situado en un hermoso y tranquilo paraje natural, el Parador de Vic-Sau es ideal para desconectar totalmente y relajarse por todo lo alto...