Cinco de las bodegas más bonitas de España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Enero, 2023

España es país de vinos y de cavas, y contamos con algunas de las bodegas más bonitas y vanguardistas del mundo.

Bodega Abadía Retuerta Le Domaine, en Valladolid
abadia-retuerta.com

Una de las formas de viajar más en alza hoy en día es el enoturismo, una estupenda forma de conocer todo lo relacionado con el vino y de cuanto lo rodea. Esta manera de hacer turismo incluye la visita a bodegas, cavas o viñedos, pero también nos sumerge en la gastronomía, los paisajes o la cultura de destinos como los pueblos de la Ribera del Duero o de la Rioja Alavesa, entre otras muchas posibilidades.

Para empezar, te proponemos la visita a cinco de las bodegas más bonitas y originales de España: la Bodega del Pazo de Rubianes, en las Rías Baixas; la Bodega Abadía Retuerta Le Domaine, en Valladolid; las Bodegas Portia, en Burgos; las Bodegas Marqués de Riscal, en la Rioja Alavesa, o las Cavas Codorníu, en la provincia de Barcelona.

  • La Bodega del Pazo de Rubianes: considerado como uno de los pazos más bellos de las gallegas Rías Baixas, el de Rubianes, además de ser un perfecto ejemplo de la arquitectura civil gallega, alberga una de las bodegas más bonitas de España. Situada en un histórico edificio de piedra, y rodeada de maravillosos jardines, no sólo podremos visitar la bodega y disfrutar de una cata de vino Albariño, también podremos recorrer el viñedo, entrar a la capilla y visitar otras construcciones del siglo XVI que rodean al impresionante edificio principal. Se encuentra en la calle Pazo número 7 de la localidad de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.
Bodegas Portia, en Burgos
bodegasportia.com
  • La Bodega Abadía Retuerta Le Domaine: situada en el municipio vallisoletano de Sardón de Duero, la Abadía de Santa María de Retuerta se fundó en la segunda mitad del siglo XII. Cuenta con un fantástico conjunto monumental integrado por un refectorio, la cueva de los monjes, la sala capitular, la iglesia, la sacristía y la hospedería, que actualmente es un hotel de cinco estrellas. Y es que en 1988 el Grupo Novartis adquirió la abadía y retomó su tradicional actividad de hacer vino, creando la Bodega Abadía Retuerta Le Domaine. Además de un excelente alojamiento de lujo, su oferta enoturística incluye la visita a las bodegas, a la sala de elaboración y a la sala de las barricas; un recorrido por los viñedos a pie, a caballo, en un circuito en vehículo todo-terreno o incluso por el aire, en helicóptero, además de catas de vino y maridajes.
  • Las Bodegas Portia: ubicadas en el pueblo burgalés de Gumiel de Izán, a 16 kilómetros de Aranda de Duero, se trata de una de las bodegas más populares de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Las Bodegas Portia ocupan un vanguardista edificio que fue diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Foster & Partners, siendo todo un icono de la arquitectura en el mundo del vino. Inaugurada en el año 2010, sus propuestas enoturísticas consisten en visitas a la bodega, catas de vino, menús maridaje en su restaurante Triennia Gastrobar, recorridos por los viñedos o Duelos de Narices. Se puede obtener más información en la página web de Bodegas Portia.
Cavas Codorníu, en la provincia de Barcelona
codorniu.com
  • Las Bodegas Marqués de Riscal: esta bodega, emplazada en la localidad de Elciego, en la Rioja Alavesa, es una de las mejores y más vanguardistas de España. Surgida en el año 1858, tanto la bodega original como los viñedos constituyen hoy en día el corazón de Marqués de Riscal, que además cuenta actualmente con el vanguardista Hotel Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry; con varios restaurantes, con el Spa Vinothérapie Caudalie, con una tienda, una cafetería, un precioso espacio natural llamado el Jardín Inglés y, con dos bodegas, la Original y la Bodega El Palomar. En Marqués de Riscal elaboran excelentes vinos de Rioja y de Rueda, además de contar con otras denominaciones, como la de V.T. Castilla y León y la D.O. Getariako Txakolina. Todo ello conforma la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal.
  • Cavas Codorníu: si la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia está considerada como “La Capital del Cava”, la empresa de cava por excelencia de la localidad es Codorníu. Fundada en el año 1872, su primera botella de cava se elaboró aplicando el método tradicional a una combinación de las variedades de uvas del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Las Cavas de Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia están consideradas Monumento Histórico Artístico Nacional, y constituyen una obra clave del modernismo catalán. Su oferta de enoturismo incluye experiencias como el Codorníu Discovery Tour o el Codorníu The Iconic Tour. Se pueden hacer visitas privadas a las cavas de Anna o de Puig i Cadafalch, y realizar actividades en grupo como la visita orígenes del cava + gastronomía, el maridaje reserva, el aperitivo entre cavas, el Sweet & Chocolate o un curso de iniciación a la cata.

REPORTAJES RELACIONADOS