Montseny, un encantador y completo destino turístico en Barcelona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Febrero, 2024

En el interior de la provincia de Barcelona, el municipio de Montseny nos espera con una gran oferta turística y paisajística, que incluye bellas rutas, monumentos, ferias y fiestas, buenos hoteles y excelentes restaurantes.

Ermita de Sant Marçal, en Montseny, Barcelona
Ermita de Sant Marçal, en Montseny, Barcelona

A 50 kilómetros de la ciudad de Barcelona, y a 34 del estupendo destino termal de La Garriga, se encuentra Montseny, un municipio que pertenece a la comarca del Vallés Oriental. Limita con las comarcas de Osona y de la Selva.

Este pueblo barcelonés está ubicado en la vertiente meridional de Macizo del Montseny, por lo que su término municipal posee un relieve muy accidentado. En él se encuentran las cimas de Matagalls y Les Agudes, de 1.700 metros de altura, y el núcleo principal del pueblo está a una altura de 530 metros. Montseny es una de las 12 poblaciones integradas en el Parque Natural del Montseny.

El principal atractivo turístico de Montseny es su magnífica oferta de naturaleza, seguido de su bello y antiguo patrimonio monumental. También cuenta con buenos hoteles y restaurantes, y en el municipio se realizan interesantes ferias tradicionales.

Qué visitar en Montseny

En el legado histórico y cultural de Montseny destaca el complejo arquitectónico que alberga el templo y el antiguo monasterio benedictino de Sant Marçal, ubicado a 1.145 metros de altitud y cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Este monasterio, actualmente reconvertido en un acogedor hotel de montaña, ofrece una experiencia única rodeada de un entorno natural de gran belleza.

Iglesia de Sant Julia del Montseny, en Barcelona
Iglesia de Sant Julia del Montseny, en la provincia de Barcelona. Imagen: commons.wikimedia.org / Alberto-g-rovi

Adentrándonos en el pueblo, nos encontramos con la Iglesia de Sant Julia del Montseny, donde llama la atención un imponente acebo catalogado como árbol monumental en su patio.

También podemos visitar la Iglesia de Sant Martí de Montseny, de estilo prerrománico del siglo X, la Ermita de Santa Anastàsia, datada entre los siglos XII y XIII y ahora en ruinas, así como la ermita neorrománica de Sant Bernat.

Actividades en Montseny

La cocina tradicional de Montseny deleita con platos elaborados a partir de productos autóctonos como la caza, caracoles, castañas, aceite, embutidos y hierbas aromáticas. En esta región, la tradición vinícola y pastelera es notable. Entre los mejores restaurantes para descubrir la gastronomía local se encuentran el Serra, Can Besa, La Fonda del Montseny y el restaurante Can Manel.

Parque Natural del Montseny, en Catalunya
Parque Natural del Montseny, entre Barcelona y Girona, Catalunya. Imagen: catalunya.com

Los amantes del turismo natural pueden disfrutar de algunas de las rutas más pintorescas de la provincia de Barcelona, como las del Valle de Santa Fé, la montaña de Matagalls o el Pla de la Calma. Aquellos que prefieran contar con guías expertos pueden recurrir a ADEMC, una empresa dedicada a la educación ambiental en el Parque Natural del Montseny y sus alrededores.

El calendario de eventos en Montseny ofrece diversas celebraciones, como el Vot de poble a Sant Marçal durante la Semana Santa, el Aplec de Sant Bernat en el segundo domingo de junio, la Fiesta Mayor de Sant Marçal el 30 de junio, o la Fiesta Mayor de Montseny el último domingo de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Club de Golf Montanyá, a los pies del Montseny

El Club de Golf Montanyá, a los pies del Montseny

Disfrutar de un estupendo campo de golf de 18 hoyos con vistas al macizo de Montseny, y rodeado de una naturaleza exultante, es un privilegio que ofrece el Club de Golf Montanyà, en la provincia de Ba...

La Garriga, destino termal en Barcelona

La Garriga, destino termal en Barcelona

Un bello entorno natural, un buen número de edificios modernistas o una cuidada oferta de turismo termal hacen de La Garriga un gran destino en la provincia de Barcelona...