Cuatro preciosos pueblos en la Sierra de Gredos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Julio, 2023

Además de ser un maravilloso espacio natural de montaña, el Parque Regional de la Sierra de Gredos acoge algunos de los pueblos más bonitos de Ávila.

Navalperal de Tormes, en Ávila
Facebook / www.facebook.com/groups/navalperaldetormes/

Al sur de la provincia de Ávila, en plena Cordillera Central de la Península Ibérica, se alza imponente la masa granítica de la Sierra de Gredos. Declarado Parque Regional, cuenta con el pico más alto del Sistema Central, el Almanzor, de 2.592 metros de altura, además de con una buena lista de circos, lagunas, riscos, depósitos morrénicos o galayos, destacando el Circo y la Laguna Grande de Gredos, un auténtico paraíso de senderistas y montañeros.

Además, dentro del ámbito del Parque Regional de la Sierra de Gredos encontraremos numerosos pueblos llenos de encanto y atractivo para los aficionados al turismo rural. Es el caso de Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Cuevas del Valle y Hoyos del Espino.

Navarredonda de Gredos, en Ávila
Wikimedia / Asqueladd
  • Navalperal de Tormes: desde esta pequeña pedanía de poco más de 10 habitantes se disfruta de una de las mejores vistas del Parque Regional de la Sierra de Gredos, y las mejores fotografías panorámicas las conseguiremos desde lo alto del campanario de la Iglesia de San Andrés, del siglo XV. Por algo se conoce a este pueblo como “el Balcón de Gredos”, siendo el lugar ideal para una gran escapada de turismo rural. Un buen momento para visitar esta localidad abulense es durante algunas de sus animadas fiestas patronales, que son el 25 de agosto, en honor de Santiago Apóstol, y el día 5 de agosto, en honor de Nuestra Señora de las Nieves.
  • Navarredonda de Gredos: se trata de un excelente destino rural ubicado en el auténtico corazón de la Sierra de Gredos, y cuenta con otro núcleo de población, Barajas, que se halla a menos de un kilómetro. Dotado de un maravilloso entorno natural de montañas, ríos, cascadas, piscinas naturales y abundante vegetación, también posee una buena oferta restauración, alojamiento y comercio. Navarredonda cuenta con monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y su limpio cielo nocturno le ha convertido en un privilegiado Destino Starlight. Lugar de nacimiento del río Tormes, es un gran destino para los adictos al turismo activo y de aventura, para los amantes de los pájaros, que encontrarán varias rutas ornitológicas, y para aquellos a los que les gusta salir al campo a coger setas.
Cuevas del Valle, en Ávila
laadrada.net
  • Cuevas del Valle: junto a la Sierra de Gredos se halla el Valle del Tiétar, que acoge la comarca natural del Barranco de las Cinco Villas, una mancomunidad integrada por cinco municipios: San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle y su capital, Mombeltrán. Cuevas del Valle es un encantador pueblo cuyo nombre no se debe a que cuente con cuevas naturales, sino a las numerosas casas de la localidad que poseen una cueva en la planta inferior de la vivienda. En él destaca su arquitectura tradicional, el Rollo de piedra del año 1695, la iglesia del siglo XV, la Ermita de la Virgen de las Angustias, una calzada romana que se remonta a los siglos I y II a. C o su espectacular entorno natural.
  • Hoyos del Espino: considerado la puerta natural de acceso a la Sierra de Gredos, este pueblo es famoso por sus refrescantes piscinas naturales en verano, por sus paisajes nevados en invierno, por ser refugio de la cabra montesa y por haberse convertido en un auténtico paraíso para los aficionados a coger setas. Imprescindible es la visita al Santuario de Nuestra Señora del Espino, del siglo XV; hacerse una foto junto al Monumento a la Cabra Hispánica o junto al enorme Pino del Rey, que tiene más de un siglo de antigüedad; realizar algunas de las muchas rutas que hay por el Parque Regional de la Sierra de Gredos o disfrutar de sus espectaculares cielos nocturnos desde alguno de sus Miradores Estelares.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cuevas del Valle, una joya rural en Ávila

Cuevas del Valle, una joya rural en Ávila

Los aficionados al turismo rural tienen en el abulense pueblo de Cuevas del Valle una oportunidad única de disfrutar de todo lo que ofrece la comarca natural del Barranco de las Cinco Villas...

Hoyos del Espino, pura naturaleza en Ávila

Hoyos del Espino, pura naturaleza en Ávila

Refrescantes piscinas naturales en verano, paisajes nevados en invierno, refugio de la cabra montesa y paraíso para los aficionados a coger setas. Así es Hoyos del Espino, la puerta natural de acceso ...