Guía de Luanco, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Marzo, 2023

Entre las muchas y encantadoras villas costeras que posee Asturias, Luanco ocupa un lugar privilegiado, y es siempre un destino ideal para cualquier momento del año.

La villa marinera de Luanco, en Asturias
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Luanco, la capital del concejo asturiano de Gozón, cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una gran estancia, y por su tamaño podremos aparcar el coche y descubrirla andando, al menos su precioso casco antiguo. Es donde se encuentran los principales lugares de interés, además de acoger una buena oferta de restauración y alojamiento.

Hay mucho que ver y hacer en Luanco, como ir a la playa, visitar su peculiar iglesia barroca, descubrir su interesante museo marítimo, recorrer su encantador puerto o darse un buen homenaje gastronómico a base de ricos y frescos pescados y mariscos.

Y para completar esta gran oferta turística, muy, muy cerca se halla el Cabo de Peñas, que forma parte del espectacular Paisaje Protegido del Cabo de Peñas, uno de esos parajes naturales que han hecho de Asturias un auténtico Paraíso Natural.

La villa marinera de Luanco, en Asturias
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Playas en Luanco y del concejo de Gozón

  • Playa de Luanco: también se la conoce como la Playa de Santa Marina o la del Gayo. Se trata de un arenal semi-artificial que tuvo que ser regenerado en 1995. Es una zona de baño segura y dotada de todo tipo de servicios, como aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, aseos o servicios de socorristas. Es una playa ideal para pescar o para practicar surf.
  • Playa de la Ribera: este arenal con forma de concha se encuentra en frente del antiguo puerto pesquero, y se comunica con la Playa de Luanco a través de un paseo marítimo. Suele contar con un bajo grado de ocupación, y en ella se celebra todos los años en verano el Torneo Internacional de Tenis Playa de Luanco.
  • Playa de Moniello: situada muy cerca de la villa de Luanco, al oeste de la localidad, cuenta con una longitud de 80 metros. Es una playa de cantos, pero posee alrededor un área recreativa con una zona de verde en la que poder tumbarse y tomar el sol. Tiene aparcamiento y duchas, y forma parte del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.
  • Playa de Bañugues: concurrido arenal que también está incluido en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Tiene 131 metros de longitud, y dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aparcamiento, duchas, aseos, servicio de restauración y socorristas en temporada alta. En su margen oeste se encuentran unos yacimientos del Paleolítico Inferior.
  • Playa de Verdicio: también llamada Playa de Tenrero, forma parte del Paisaje Protegido del Cabo Peñas, y es uno de los conjuntos playa-dunas más destacados de Asturias. Tiene 330 metros de longitud, y destaca por su fuerte oleaje y por su gruesa arena dorada. Cuenta con aparcamiento, duchas, servicio de restauración y socorristas en temporada alta. Es un buena playa para hacer surf y para pescar.
  • Playa de Carniciega: se accede a ella desde la playa de Verdicio, aunque con marea baja también se puede llegar a través de los senderos que hay en los suaves acantilados que la rodean. De arena dorada, tiene alrededor de trescientos cuarenta metros de longitud, y también se la conoce como la Playa de Barquera. Dispone de aparcamiento y servicio de socorristas.
  • Playa de Xagó: con casi dos kilómetros de longitud, esta playa suele contar con un alto grado de ocupación. Forma parte del Paisaje Protegido del Cabo Peñas, y es muy apreciada por los aficionados al surf y al nudismo. Su conjunto dunar es el mejor conservado de Asturias.
Iglesia de Santa María de Luanco, en Asturias
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Qué ver en Luanco

  • Iglesia de Santa María de Luanco: se encuentra en la calle Riba, en el casco antiguo, muy cerca de la Playa de Luanco y del Paseo Marítimo. Es de estilo barroco, y posee un gran porche en uno de sus laterales. Esta iglesia está dotada de una gran torre con reloj, campanas y cúpula. En su interior comprobaremos que posee una única nave, pero de gran tamaño y planta rectangular, y que alberga varios retablos barrocos. También acoge el Cristo del Socorro que, según cuentan, salvó a unos marineros luanquinos de una tempestad en el siglo XVII.
  • Torre del Reloj: se encuentra en el bonito casco histórico de Luanco, y es del siglo XVIII. Al lo largo de su existencia ha funcionado como torre vigía, como cárcel y como almacén.
  • Puerto de Luanco: de gran tradición marinera, está ubicado al final de la playa de la localidad, y rodeado por el Conjunto Histórico de Luanco. En los siglos XVI y XVII fue un destacado puerto ballenero, y actualmente tiene una capacidad para 318 amarres para embarcaciones deportivas y 30 para barcos profesionales, siendo uno de los puertos de mayores dimensiones de Asturias.
  • Otros lugares que ver en Luanco: en el casco histórico podremos contemplar y fotografiar algunos edificios de estilo palaciego del siglo, la mayoría del siglo XVIII, y también varias construcciones modernistas. Y no hay que dejar de recorrer el Paseo Marítimo, que además es el lugar perfecto para tomar el aperitivo en alguno de sus bares y tascas.
Museo Marítimo de Asturias, en Luanco
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

El Museo Marítimo de Asturias

Ubicado en el número 6 de la calle Gijón, el Museo Marítimo de Asturias es un lugar de visita obligada en Luanco. A lo largo de sus tres plantas podremos descubrir una interesante y amena exposición permanente que está dedicada a la Biología Marina, a la Carpintería de Ribera, a la Pesca Tradicional y a la Historia de la Navegación. El museo también organiza exposiciones temporales, habiendo contado con algunas tan apasionantes como la Historia de la Piratería o la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo, entre los años 1519 y 1522.

La visita dura en torno a dos horas, pero se pasarán volando, porque es un entretenido recorrido relacionado con el mar y con la pesca en el Principado de Asturias. El museo ofrece visitas guiadas, y también dispone de una guía virtual que se puede obtener a través de un código QR, y que nos acompañará a lo largo de todo el recorrido.

El horario del Museo Marítimo de Asturias es, de julio a septiembre, todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. De octubre a junio abre de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Se puede conocer la lista de precios actualizada visitando la página web oficial del Museo Marítimo de Asturias.

Paisaje Protegido de Cabo de Peñas, en Asturias
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

El Paisaje Protegido de Cabo de Peñas

Si visitamos Luanco tendremos la oportunidad de conocer el maravilloso Cabo de Peñas, que da también nombre a una estrecha y espectacular franja del litoral central asturiano, el Paisaje Protegido del Cabo de Peñas. Se extiende entre la Península de Nieva y la Punta la Vaca, estando esta última muy cerca de la villa asturiana de Luanco.

Se trata de una zona del litoral de 19 kilómetros en la que se suceden acantilados, rasa costera, playas y estuarios. Hacia el interior también cuenta con una pequeña área de no más de tres kilómetros en el punto más ancho. La zona más visitada es la del Faro del Cabo de Peñas, que disfruta de unas impresionantes vistas del mar Cantábrico. En su planta baja se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas, que acoge una exposición permanente repartida por cinco salas. La Sala 1 está dedicada los Faros, la Sala 2 a los Naufragios y Tormentas, la Sala 3 al Mar del Cabo Peñas, la Sala 4 al Medio Marino de Peñas y la Sala 5 al concejo de Gozón. Para visitarlo es imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 657 098 617.

Muy cerca del faro está el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Su acceso es gratuito, y alberga una exposición permanente sobre las características naturales de este singular espacio natural, además de otros contenidos relacionados con la contaminación costera. Y conviene saber que los acantilados e islotes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas son refugio habitual de numerosas aves marinas, siendo zonas muy adecuadas para la cría, así que resulta conveniente llevar unos buenos prismáticos.

Faro del Cabo de Peñas, en Asturias
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Hora de comer en Luanco

Luanco posee una excelente oferta de restauración, centrada especialmente en la cocina marinera. Y es que sus bares, tascas y restaurantes reciben a diario los más frescos pescados y mariscos capturados en el mar Cantábrico. Con estos productos de lujo se elaboran platos tan tradicionales y deliciosos como la popular calderada, que se prepara con pescados de roca guisados con patatas.

Otras delicias locales son la langosta con verdura, la tortilla de oricios, las calderetas de marisco o de pescados, las parrochines fritas, la merluza rellena o el pote de berces con fariñona. Por supuesto también tendremos la oportunidad de probar otros típicos platos asturianos, como la fabada o el cachopo. Y si quieres acompañarlos con un vino blanco de la zona, sólo habrá que pedir un Viño Xoven.

Para los más golosos, en Luanco cuentan con las deliciosas marañuelas, unas ricas y contundentes pastas cuya “paternidad” les mantiene en constante rivalidad con la vecina localidad de Candás, en el concejo de Carreño, donde también se atribuyen la creación original de este dulce.

La villa de Luanco, en Asturias
viajesparatodaunavida.blogspot.com / Belén Valdehita

Luanco en fiestas

  • Fiesta del Santísimo Cristo del Socorro: se celebra durante tres días en torno al día 5 de febrero, y es una festividad de gran tradición religiosa y marinera. Y es que el Cristo del Socorro es el patrón de los marineros y pescadores de Luanco. Según cuenta una historia que circula en esta villa, la imagen de este Cristo fue hallada en el mar por unos marineros de la zona que, el 5 de febrero de 1776, estuvieron a punto de morir ahogados durante una galerna. Tras achacar a la imagen su salvación, la imagen del Cristo fue guardada en una antigua capilla, que ahora es la Iglesia de Santa María de Luanco. Desde entonces se celebra todos los años el culto al Cristo de Luanco con misas, procesiones, verbenas, fuegos artificiales, pasacalles, actuaciones musicales...
  • Festividad de la Virgen del Carmen: esta marinera celebración tiene lugar en torno al día 16 de julio, y en la villa de Luanco se festeja con actos religiosos en su honor, con procesiones, con pasacalles con bandas de gaitas, con bandas de música, charangas y cabezudos. Son muy especiales actos como la procesión con la imagen de la Virgen por el Mar Cantábrico, el Mercado Marinero de Luanco o las populares traineras.
  • Mercado Medieval de Luanco: se celebra a primeros del mes de agosto en el Parque Zapardel. Incluye, además de puestos de artesanía y de productos gastronómicos, actividades como malabaristas, actuaciones teatrales callejeras, actuaciones musicales, representaciones de la danza del viente, muestra de tiro con arco, exhibición de cetrería...
  • Carnaval del Verano: divertidísima fiesta que se celebra en torno al día 14 de agosto, y que llena las calles de Luanco de gente disfrazada. Entre otros muchos actos hay concursos, una gymkhana infantil o menús temáticos.
  • Otras fiestas y eventos en Luanco: la Calderada del 6 de febrero, la Venia del Domingo de Resurrección, Los Callandinos del Viernes Santo por la noche, el Festival de La Marañuela de Semana Santa, las Noches de Velas y Estrellas todos los viernes de julio y agosto o la Semana de la Mar, a primeros de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa asturiana de Luanco

La villa asturiana de Luanco

Esta pequeña villa asturiana lo tiene todo para disfrutar de unas buenas vacaciones o de una atractiva escapada en cualquier momento del año...

Guía de Candás, en Asturias

Guía de Candás, en Asturias

Ubicada en el concejo de Carreño, del que es capital, la villa marinera de Candás es un estupendo destino turístico en Asturias...