La isla de Tabarca, nuevo Paraje Starlight
La isla habitada más pequeña de España ha conseguido el certificado Starlight por sus buenas condiciones para la observación astronómica.
El primer lugar de la provincia de Alicante en obtener el certificado ‘Paraje Starlight’ ha sido la isla de Tabarca. Con esto, se reconoce la calidad para la observación astronómica, lo que podrá fomentar el astroturismo en la isla.
Tabarca es la única isla con vecinos de la Comunitat Valenciana y la más pequeña habitada de España. Se encuentra frente a la ciudad de Alicante y muy cerca del cabo de Santa Pola. Sin embargo, más que una isla, se trata de un archipiélago compuesto por Tabarca, pero también por tres pequeños islotes: La Cantera, La Galera y la Nao. En su historia, puede contar que fue refugio de piratas berberiscos y que, en el siglo XVIII, Carlos III ordenó construir y fortificar un pueblo para que vivieran algunas familias de pescadores genoveses que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka, de ahí el origen de su nombre.
Tabarca, Paraje Starlight
La isla de Tabarca fue la primera reserva marina de interés pesquero que se declaró en España. Ahora, suma a este título la mencionada declaración de ‘Paraje Starlight’, con la que se reconoce la calidad del cielo para la observación de estrellas, pero también se adquiere el compromiso de preservarlo de forma sostenible.
El punto elegido para la observación es el llamado ‘Punta Falcón’, que está en el extremo este de la isla, desde donde es posible ver todas las constelaciones. En verano, se puede disfrutar de Cisne, Águila, Escorpio, Lyra y Sagitario; y en invierno, Orión, Géminis, Auriga y Tauro. Así pues, el objetivo es crear paquetes turísticos para la observación y que incluyan trasporte y alojamiento en la isla. También se quieren crear diferentes actividades culturales y educativas para acercar la astronomía a todos los públicos.
El Patronato Alicante City&Beach ha sido la entidad encargada de solicitar esta declaración a la Fundación Starlight. Se trata del primer lugar de la provincia de Alicante que recibe esta declaración, con la que se trata, entre otros objetivos, de desestacionalizar el turismo en la isla. Si Tabarca ya contaba con encantos de sobra para ser visitada, ahora seguro que ya no faltarán motivos para lanzarse al mar y descubrir esta bella isla.
¿Qué es el astroturismo?
El astroturismo es, según enseña la Fundación Starlight, un tipo de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y las actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Los espacios elegidos por la fundación deben, además de cumplir estos requisitos, disponer de medios que garanticen su protección y ser lugares visitables, con la adecuada oferta turística.
La historia de la Fundación Starlight comenzó con la I Conferencia Internacional Starlight de Canarias, celebrada en abril de 2007, donde nacieron los principios y recomendaciones de la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de la Estrella. Tras esta conferencia se creó la Fundación, como entidad responsable del desarrollo y promoción de este Declaración.
Existen diferentes modalidades de certificaciones por parte de la Fundación Starlight. En este caso, Tabarca ha recibido, como ya se ha citado anteriormente, el de ‘Paraje Starlight’. La peculiaridad de esta calificación reside en que está pensada para aquellos demandantes que quieren cualificar y certificar la calidad de su cielo en una determinada zona sobre la que tienen competencias. En caso de desarrollar un programa de actividades culturales y educativas, será considerado como ‘Parque Estelar’. Actualmente, Tabarca comparte esta declaración con El Chorrerón, en Cáceres; El Cerrajón de Murtas y Aldeire, en Granada; el Faro de Avión, en Pontevedra; y Don Domingo en Jaén.