San Juan, destino estrella en Alicante

Belén Valdehita

Este verano elige San Juan de Alicante como destino y disfruta de su gran playa.

Playa de San Juan, en Alicante
Fuente de la imagen: Turismo Alicante

Aunque su nombre completo es San Juan de Alicante, se conoce popularmente a esta localidad costera simplemente como San Juan, o Sant Joan en valenciano. Ocho kilómetros separan la población de la capital provincial, y a sólo dos se encuentra la playa homónima. 

Ubicada al sur de la Comunidad Valenciana, la localidad alicantina forma parte del área metropolitana de Alicante-Elche. Toda esta zona posee todos los encantos de la costa mediterránea, como buenas playas, una completísima oferta de hoteles y restaurantes y una gran variedad de propuestas de ocio y compras.  

El tiempo en San Juan

Su clima mediterráneo le proporciona una temperatura media de 20 grados en los meses estivales, siendo la máxima media en agosto inferior a los 30 grados. Esto significa que hace calor, pero no pasaremos bochorno. La media de días de sol al año es 180, concentrándose los días más soleados en la época veraniega. 

Incluso el invierno es un buen momento para hacer una escapada a San Juan, ya que la temperatura media anual suele ser superior a los 11 grados centígrados. La tónica habitual son las suaves temperaturas, y los días soleados prevalecen sobre los nublados.

San Juan de Alicante, en al Comunidad Valenciana
Fuente de la imagen: El Tiempo

Qué visitar en San Juan

Las vacaciones veraniegas dan para mucho, incluso para ampliar nuestra cultura visitando lugares de interés monumental. En este sentido, San Juan no nos defraudará.  Podremos dedicar una jornada a la visita de edificios religiosos, como la Iglesia de San Juan Bautista. Fue edificada sobre la primera iglesia que hubo en la localidad, la cual, a su vez, había sido edificada sobre una mezquita. 

Existe todo una rosario de antiguas ermitas diseminado por el municipio, integrado por la Ermita de Santa Ana, cuyo origen se remonta al siglo XVI; la Ermita del Calvario, que se encuentra situada en el cerro del mismo nombre y fue construida en el siglo XVIII; la Ermita de San Roque, la Ermita de la Virgen del Loreto, la Ermita de la Virgen del Rosario o la de Ansaldo.

Podemos dedicar un segundo día a recorrer los excelentes ejemplos de arquitectura defensiva-militar que hay en esta población alicantina, empezando por las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante, que han sido catalogadas como Bien de Interés Cultural e incluyen la popular Torre Ansaldo, de principios del siglo XVI. La visita también debe incluir la Torre de la Cadena, del siglo XVII; la Torre Salafranca, del siglo XVI; la Torre Bonanza, del siglo XV; la Torre del Bosch, de principios del siglo XVI, o la Torre Juana, que es la más alta del municipio y cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Torre Bonanza, en San Juan de Alicante
Fuente de la imagen: Turismo Sant Joan d'Alcant

La Playa de San Juan

Sin duda es la playa más popular de Alicante. En torno a ella se concentran la mayoría de los hoteles de San Juan. Destaca por su suave y fina arena dorada y por sus aguas cristalinas, y se puede disfrutar gran parte del año. De gran extensión, abarca desde las playas de El Campello hasta el Cabo de las Huertas.

Es una playa para toda la familia, ya que cuenta con espacios para jugar al voley playa o al fútbol; con una zona de aparatos de gimnasia, con un área de juegos infantiles y con diversas empresas de deportes náuticos. Por supuesto hay alquiler de hamacas y sombrillas, además de patines para pedalear por el mar.

Todo el arenal está bordeado por un bonito paseo marítimo donde encontraremos tiendas, bares, restaurantes y, por supuesto, hoteles. Dispone de varios aparcamientos, aunque también se puede llegar en tranvía o en autobús desde Alicante. Al caer la noche, la playa sigue manteniendo un gran ambiente, gracias los bares de copas y a los chiringuitos de la playa, donde disfrutar de una copa oyendo buena música mientras vemos la puesta de sol.  

Hotel Alicante Golf, en Playa de San Juan
Fuente de la imagen: Hotel Alicante Golf

En resumen, la localidad de San Juan posee la infraestructura necesaria para vivir unas vacaciones inolvidables, disfrutando de su hermosa y animada playa y de su gran oferta monumental, comercial y de ocio. Una propuesta de lo más mediterránea en la Costa Blanca

REPORTAJES RELACIONADOS

La Playa de San Juan, en Alicante

La Playa de San Juan, en Alicante

Kilométrica, limpia, de azuladas, transparentes y cálidas aguas y con todo tipo se servicios. Así es la Playa de San Juan, en Alicante...