La Noche de San Juan en Alicante

La mágica y animada festividad de San Juan en la ciudad de Alicante comenzará el día 20 de junio, y culminará con las hogueras de la noche del 24 de junio. Es la fiesta que marca el inicio del verano.

Palmera de fuegos artificales en las Hogueras de San Juan, Alicante
Fuente de la imagen: Turismo Alicante


Ya queda menos para festividad de la Noche de San Juan, un evento marcado por las hogueras y todo tipo de rituales relacionados con el solsticio de verano. Se celebra en toda Europa, pero España y Portugal son dos de los países donde está fiesta está más arraigada.


Aunque en nuestro país tiene lugar principalmente la noche del 23 al 24 de junio, en Alicante las llamadas Hogueras de San Juan de celebran la noche del 24 al 25. Esta ciudad valenciana constituye uno de los mejores destinos para vivir esta mágica noche alrededor del fuego, y dar la bienvenida a la época estival.

Hogueras de San Juan en Alicante
Fuente de la imagen: Restaurante Racó del Pla

Hogueras de San Juan en Alicante

Las Hogueras de San Juan son la Fiesta Mayor de Alicante. Representan la llegada del verano, y están rodeadas de música, colorido, pólvora y mucho espectáculo. Miles de personas salen a la calle para vivir intensamente este evento que rinde culto al fuego.

Antiguamente los alicantinos celebraban San Juan saliendo a cenar al campo la noche del 23 de junio. Se comían productos de la gastronomía local, y a medianoche se encendían las fogatas y se bailaba en torno a ellas. No faltaba pirotecnia y baños nocturnos en el mar. La costumbre dio lugar en 1928 a las fiestas de las Hogueras de San Juan, cinco días en los que el protagonista es el fuego, las hogueras y las enormes figuras de cartón y madera que se queman en la Noche de San Juan.

Hogueras de San Juan en Alicante
Fuente de la imagen: Euromarina

Actos de las Hogueras de San Juan, en Alicante

Con antelación, en mayo, es elegida la reina de esta festividad alicantina, a la que se conoce como “Bellea del Foc” (Belleza del Fuego). Se pueden presentar candidatas de todas y cadas unas de la comisiones de los barrios de la ciudad.


El pistoletazo de salida de estas fiestas lo da la plantà o colocación de las gigantescas hogueras por las calles de Alicante, con sus divertidas figuras satíricas. El mismo día también se instalan las barracas, que es donde tienen lugar las verbenas populares, y donde se pueden probar las típicas brevas y cocas, una especie de empanada de atún, cebolla y piñones.


Otros actos populares son la Entrada de Bandas y Comisiones, que llegan con sus respectivas “bellezas” y damas de honor engalanadas con trajes tradicionales; la ofrenda floral los días 21 y 22 de junio a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, o el desfile folclórico internacional, que consiste en una cabalgata integrada por grupos de baile llegados de todo el mundo. Desde el primer al último día, a las dos de la tarde, tienen lugar las escandalosas mascletás en la Plaza de los Luceros.

Hogueras de San Juan en la Playa del Postiguet, en Alicante
Fuente de la imagen: Diario Información

La noche del 24 de junio en Alicante

Y por fin llegan en Alicante la noche del 24 de junio, la de la Cremá. Después de contemplar en el cielo una gran palmera blanca de fuegos artificiales, se prenden todas las hogueras instaladas por la ciudad. Comienzan la música y los bailes, y todo es alegría. Para refrescar el ambiente, los bomberos lanzan agua a los asistentes en un popular acto conocido como la “banyá”.


La fiesta de las Hogueras de San Juan en Alicante se extenderá hasta la madrugada, mientras la gente salta y lanza sus deseos escritos en papel sobre el fuego. Desde el día 25, hasta el 29 de junio, tiene lugar en la Playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que en el casco antiguo de la ciudad se pone en marcha el Mercado Medieval, que incluye distintos espectáculos. ¿Te lo vas a perder? Este año da la bienvenida al verano de la mejor manera con las Hogueras de San Juan en Alicante.